Qué es el impuesto rosa y de verdad existe

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el impuesto rosa y si de verdad es un impuesto que solo aplica para las mujeres.
Qué es el impuesto rosa y de verdad existe

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el impuesto rosa y si de verdad es un impuesto que solo aplica para las mujeres.

Para poder hablar sobre el impuesto rosa primero debemos saber que un impuesto es un cargo obligatorio, esto quiere decir que las personas deben pagar el impuesto por algún hecho o acto realizado.

Por ejemplo, el IVA es un impuesto indirecto, agregado a diferentes bienes y servicios. Esto quiere decir que al precio del producto se le agrega el IVA y así resulta el precio final al consumidor. Al ser un impuesto se debe pagar ese monto extra obligatoriamente.

Además, los impuestos son establecidos por el estado y recabados por las autoridades fiscales de cada país. Teniendo esto claro ahora si podemos hablar sobre el “Impuesto Rosa”.

¿Qué es el impuesto rosa?

El impuesto rosa es la forma de llamar a un sobre precio, que aplica exclusivamente para productos o servicios dirigidos a mujeres.

Como ya vimos al principio de este post el impuesto es un tributo cargado al usuario final por el estado. En este caso debemos entender que el impuesto rosa solo es un nombre que se le da a un sobre precio a un tipo de productos en específico. Ya que no es un cargo establecido por el estado.

¿De verdad existe el impuesto rosa?

La respuesta es sí, pero NO ES UN IMPUESTO es un sobre precio que aplica solo a algunos bienes y servicios dirigidos a mujeres.

¿Por qué se dice que aplica solo a las mujeres?

El sobre precio o costo adicional aplica por que los costos de venta de un producto son diferentes para los hombres y para las mujeres.

Por ejemplo, vender un producto para hombres no requiere de mucha publicidad o marketing, ya que los hombres solo buscan satisfacer necesidades, los hombres pueden usar un producto u otro.

En cambio, las mujeres requieren de mayor marketing, por ejemplo, las mujeres compran productos con colores vivos como lo es el rosa, de ahí el nombre de impuesto rosa. Además de que las empresas fabricantes gastan más en crear empaques más llamativos.

Otra cosa que provoca el costo adicional de algunos bienes y servicios es el marketing, por ejemplo, las empresas gastan mucho en promocionar sus productos, compran publicidad de personalidades de las redes sociales para promocionar sus productos etc.

Todos estos costos adicionales son los que provocan que el precio aumente, aunque en la práctica se trate del mismo producto.

Por ejemplo, una empresa puede vender la misma crema corporal para hombres y para mujeres. A precios diferentes ya que para vender la crema para hombre solo toma en cuenta el costo de venta.

En cambio, para la venta de la crema de mujer necesita agregar costos extra como lo son mejorar el diseño de la crema, el empaque, pagar marketing y a personalidades para promocionar su producto, además de pagar a las tiendas comerciales donde se vende para poner publicidad etc. Vender un producto para mujeres conlleva más costo por eso es más costoso.

¿Cómo evitar pagar el impuesto rosa?

Puedes evitar pagar el costo adicional comprado los productos dirigidos al público masculino, recuerda que la gran mayoría de estos bienes y servicios son los mismos, por ejemplo, los rastrillos son iguales solo cambian el color y el empaque.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir