Cómo CLASIFICAR los INSTRUMENTOS de INVERSIÓN antes de invertir

En este post te decimos como clasificar o dividir los diferentes instrumentos de inversión y así saber en qué invertir.
Cómo CLASIFICAR los INSTRUMENTOS de INVERSIÓN antes de invertir

Antes de invertir es importante conocer que hay muchos instrumentos de inversión en el mercado, y con base en los diferentes instrumentos, las inversiones se pueden clasificar o separar de diferentes formas, por ejemplo, por tipo de inversión, por rendimientos, por riesgo, etc. Pero si no eres un inversionista profesional o con experiencia. Lo mejor es clasificar los instrumentos en tres categorías diferentes, la renta, el sistema financiero y las obligaciones fiscales, este post te ayudará a elegir los instrumentos de inversión de una mejor forma si eres principiante.

¿Por qué clasificar los instrumentos de inversión?

Es importante clasificar, ordenar o categorizar los instrumentos de inversión porque permite tomar mejores decisiones a la hora de invertir recursos, es mejor conocer las inversiones y su clasificación para conocer diferentes elementos de la inversión, como pueden ser su riesgo, la renta, el tipo de ganancia, las obligaciones fiscales etc. Para evitar tomar malas decisiones es importante clasificar las inversiones e invertir de forma segura.

¿Cómo clasificar los instrumentos de inversión para principiantes?

Cada inversionista puede clasificar las inversiones de acuerdo con su experiencia y necesidades, pero hay categorías que son indispensables para todos, como lo son el tipo de ganancia, la renta fija o variable, etc. En este post vamos a clasificar los instrumentos de inversión de acuerdo con tres parámetros que facilitan la toma de decisiones para los inversionistas principiantes:

Por renta.

La primera forma de clasificar las inversiones es de acuerdo con la renta, ya sea fija, variable o mixta, es importante este parámetro porque mide el riesgo de un instrumento de inversión, por ejemplo la renta fija aplica para instrumentos con menos riesgo y la renta variable para instrumentos de mayor riesgo.

Renta fija

Las inversiones de renta fija son todas aquellas en donde se conoce la ganancia que tendrá el inversionista, esto brinda seguridad y reduce el riesgo al invertir, el principal instrumento de inversión de renta fija en México son los CETES.

Renta variable

Las inversiones de renta variable son aquellas en donde se desconoce la ganancia que puede llegar a tener el inversionista, ya que depende de muchos factores financieros, un ejemplo de inversión son los fondos de renta variable, que pueden ofrecer mejores rendimientos pero con mayor riesgo.

Renta mixta

Los instrumentos de renta mixta son todos aquellos en donde se combina la renta variable y la renta fija, como puede ser un fondo que invierte en deuda gubernamental en cierto porcentaje y en fondos en otro porcentaje.

Por el sistema financiero mexicano.

Otra forma importante de clasificar los instrumentos de inversión es por el sistema financiero mexicano, ya que este parámetro también disminuye el riesgo en el instrumento de inversión, ya que siempre es mejor y menos riesgo invertir en instrumentos de inversión regulados por el sistema financiero mexicano.

Inversiones reguladas.

Los instrumentos regulados son todos los que se encuentran supervisados por las instituciones regulatorias en México, por ejemplo invertir en un pagaré bancario, PPR, etc. Son inversiones que tienen el respaldo de las instituciones mexicanas.

Inversiones no reguladas.

Los instrumentos no regulados son todos los que no tienen la supervisión de las entidades supervisoras mexicanas, como pueden ser las criptomonedas o algunas plataformas de crowdfunding.

Por actualización de obligaciones fiscales.

Otra forma de clasificar los instrumentos de inversión es con base en las obligaciones fiscales, ya que hay inversiones que adicionan obligaciones fiscales y hay otras que no, como principiantes es importante que tomes en cuenta este aspecto para evitar gastar más en gastos de contadores que los rendimientos que obtienes.

Inversiones que agregan obligaciones fiscales.

Las inversiones también se pueden clasificar con base en las obligaciones fiscales, ya que es importante saber que al invertir tienes la obligación de pagar impuestos y hay instrumentos que te agregan obligaciones fiscales como pueden ser el crowdfunding inmobiliario o la compra y venta de acciones en la bolsa de valores.

Inversiones que no agregan obligaciones fiscales.

También hay instrumentos de inversión que no te agregan obligaciones fiscales, aunque si estás obligado a pagar impuestos, existen beneficios fiscales que te exentan de presentar declaraciones como lo son invertir en CETES o en cuentas de inversión. Pero es importante decir que estos beneficios fiscales tienen límites y montos que no se pueden sobrepasar.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir