Cómo crear un fondo de emergencia con CETES paso a paso

En este post te decimos cómo crear un fondo de emergencias en CETES paso a paso utilizando diferentes instrumentos de inversión.
Cómo crear un fondo de emergencia con CETES paso a paso

En este post te decimos cómo crear un fondo de emergencias en CETES paso a paso utilizando diferentes instrumentos de inversión.

Antes que nada, es importante decir que un portafolio de inversión debe centrarse en la liquidez inmediata por lo que hay otros instrumento de inversión que se pueden acoplar mejor a un fondo de emergencia, pero si lo que buscas es un riesgo mínimo si es posible crear un fondo de emergencias con CETES.

¿Qué es un fondo de emergencias?

Un fondo de emergencia es un fondo de recursos creado especialmente para afrontar gastos imprevistos o situaciones no contempladas, como pueden ser la descompostura de un auto o la pérdida de un trabajo.

Es importante decir que los recursos de este fondo no pueden ser utilizados para gastos no imprevistos ya que esa no es su finalidad, su finalidad es dar tranquilidad a las personas sabiendo que ese dinero está disponible para cualquier situación imprevista.

Recuerda que tu fondo de emergencia debe cumplir con tres pilares básicos:

  1. Debe ser capaz de cubrir tus gastos de por lo menos tres meses, esto con la finalidad de que recuperes tu fuente de ingresos.
  2. Debe tener disponibilidad inmediata, esto quiere decir que debes poder retirar tus recursos cuando tú quieras.
  3. No debe de utilizarse en ninguna circunstancia, solo para lo que está previsto que son emergencias.

¿Se puede hacer un fondo de emergencias con CETES?

La respuesta es sí, pero debes saber diversificar tu fondo ya que debes de tener liquidez. No sirve de nada tener un fondo de emergencia si no vas a poder retirar tu dinero al momento porque esta invertido al largo plazo.

Hay muchas formas de poder tener liquidez con CETES ya que muchos fondos de inversión invierten directamente en deuda pública y CETES por lo que solo debes saber elegir bien los instrumentos de inversión para poder tener liquidez y a su vez un fondo de emergencia con poco riesgo para ti como inversionista.

¿Cómo distribuir los CETES en un fondo de emergencia?

Es muy importante que antes de construir tu fondo de emergencia diversifiques tus inversiones. De esta forma disminuyes el riego que toda inversión conlleva, es por esto por lo que no debes invertir todos tus recursos en un solo instrumento de inversión. A continuación, te decimos como puedes crear tu fondo de emergencia con CETES:

Fondo de emergencia en CETES

Si te interesa invertir en CETES por la seguridad de su rendimiento, puedes utilizar un 20% de tus recursos para adquirir CETES pero solo a 28 días, de esta forma el vencimiento no es muy largo y aunque no es liquidez inmediata hay que esperar demasiado tiempo, pero eso si recuerda no inviertas más del 20% de tu capital destinado a tu fondo de emergencias.

El siguiente instrumento es BONDDIA, BONDDIA es un fondo de vencimiento diario, que invierte en su gran mayoría en deuda pública, esto es CETES, su principal beneficio es que es de reinversión automática, esto quiere decir que diariamente se invierte. Nuestra recomendación es que completes tu fondo de emergencia con un 30% de títulos de BONDDIA.

Para continuar con fondos de inversión en deuda pública con bajo riesgo. Nuestra recomendación es que diversifiques un poco más y deposites a tu cuenta de GBM, pero que inviertas directamente en el fondo Smart Cash. Este fondo al igual que BONDDIA, tiene vencimiento diario y de igual forma no debes reinvertir ya que se re invierte tu dinero solo. Te recomendamos que utilices el 20% de tus recursos para este fondo de CETES.

Continuando con FONDOS a corto plazo y de rendimiento diario, también te recomendamos que inviertas en la estrategia conservadora de DINN. Este fondo invierte completamente en deuda pública CETES, por lo que es de bajo riesgo. Te recomendamos que inviertas un 20% de tus recursos en este fondo.

El objetivo de invertir en fondos que invierten en CETES es diversificar tus inversiones. Esta diversificación disminuye el riesgo al no tener todos tus recursos en un solo instrumento.

Para finalizar el 10% restante de tus recursos, los puedes invertir en una cuenta bancaria de inversión. Solo debes asegurarte de que cuente con la opción de dinero a la vista y que invierta en deuda pública. De esta forma garantizas menor riesgo y liquidez.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir