
Por mucho tiempo, el beneficio o programa de recompensas cashback estuvo exclusivamente disponible para tarjetas de crédito; con el paso del tiempo y la gran competencia en el mercado financiero, algunas instituciones han decidido crear cuentas de depósito asociadas a una tarjeta de débito con cashback, lo que hace a una cuenta más llamativa. Aunque las tarjetas de débito no tienen un cashback tan agresivo como las tarjetas de crédito, son una buena opción para aquellas personas que no pueden acceder a una tarjeta de crédito o para quienes buscan beneficios especiales en sus cuentas. En este post te decimos cuáles son las 5 mejores tarjetas de débito con cashback que hay en México.
Mejores tarjetas de débito con Cashback
Top 5 mejores tarjetas de débito que se pueden solicitar en México y que incluyen cashback como programa de recompensas:
Tarjeta Billú
La mejor opción es la cuenta Billú del banco Afirme, una cuenta digital que ofrece un 1% de cashback en todas las compras digitales. La tarjeta tiene regulación bancaria, por lo que cuenta con el seguro del IPAB, además de que tiene aceptación internacional, al ser una tarjeta con marca de aceptación VISA.
Programa de cashback tarjeta Billú
La tarjeta Billú ofrece un 1% de cashback en todas las compras realizadas en línea, sin importar la tarjeta. El tope del cashback es de $250 MXN al mes y el cashback se refleja en la cuenta en un máximo de 7 días hábiles del mes siguiente en que se realizó la compra.

¡Gana 100 pesos gratis al crear tu cuenta! Solo asegúrate de que aparezca este código de invitado: ALE1840245. Si la aplicación no lo agrega automáticamente, puedes ingresarlo tú mismo.
Tarjeta de débito Like U de Santander
Otra buena opción es la tarjeta Like U de débito del banco Santander, que se puede solicitar desde la página web y ofrece hasta un 3% de cashback en diferentes categorías. La tarjeta cuenta con el seguro IPAB y aceptación internacional.
Programa de cashback tarjeta de débito Like U
La tarjeta de débito Like U ofrece un cashback por categorías, con un tope de $500 MXN al mes. El cashback se refleja el día 15 del mes siguiente a la fecha de compra. Las categorías participantes son las siguientes:
- Telecomunicaciones 1%
- Restaurantes 2%
- Farmacias 3%
Tarjeta Switch de Banamex
Otra buena opción es la tarjeta Switch del banco Banamex, es la única cuenta digital del banco, por lo que no se requiere acudir a sucursal para solicitarla. Es una tarjeta con marca de aceptación Mastercard y cuenta con el seguro IPAB, además de que ofrece un 1% de cashback en compras por internet con tarjeta digital.
Programa de cashback tarjeta Switch Banamex
La tarjeta Switch de Banamex ofrece un cashback del 1% en compras con la tarjeta digital en línea. Un punto en contra del cashback de la tarjeta Switch es que el beneficio solo es por un año a partir de que se activa la promoción. El cashback tiene un tope de $2,000 MXN al año y se refleja en la cuenta hasta 60 días después de la compra.
Importante:
Importante: no aplican las compras con billetera digital.

Tarjeta de débito Klar con nivel plus
Otra buena opción, pero que ya se aleja de los tres primeros lugares, es la tarjeta de débito de la SOFIPO Klar, ya que para acceder al cashback es necesario ser nivel plus, lo que conlleva requisitos adicionales para obtener cashback. Es una tarjeta que cuenta con el seguro PROSOFIPO y además tiene marca de aceptación MasterCard. Su cashback puede ser de hasta el 3% en categorías seleccionadas.
Programa de cashback tarjeta de débito Klar nivel plus
El cashback de la tarjeta de débito Klar es uno de los mejores por los topes tan altos que permite, pero la gran desventaja es que el cashback solo está disponible para los usuarios con nivel plus. El cashback puede ser de hasta el 3% y depende de categorías seleccionadas; el tope mensual es de $1,000 MXN y se obtiene el cashback en los primeros 4 días hábiles del mes siguiente a la compra. Las categorías participantes son las siguientes:
- Telecomunicaciones 3%
- Supermercados 1%
- Movilidad 2%
- Entregas a domicilio 2%
- Suscripciones 2%
Tarjeta Cashi
Por último, otra buena tarjeta de débito con cashback es la tarjeta de la FINTECH CASHI. Es una tarjeta con el respaldo de grupo Walmart y el motivo de que se encuentre en último lugar es que el cashback es exclusivamente en tiendas del grupo Walmart. Es una tarjeta con 2% de cashback, tiene el respaldo Mastercard por lo que es aceptada a nivel internacional y no cuenta con seguro de protección, al ser de una Institución de Fondos de Pago Electrónico.
Programa de cashback tarjeta Cashi
El cashback de la tarjeta Cashi es del 2%, pero solo en tiendas del grupo Walmart. Otra desventaja del cashback es que depende de si hay promoción vigente o no. El cashback de Cashi tiene 2 topes, el primero es por compra y el segundo por mes. El cashback se refleja en la cuenta Cashi. Topes del cashback:
- Por compra: $50 MXN.
- Por mes: $100 MXN.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Las tarjetas de débito son el medio de disposición de una cuenta de depósito administrada por una institución financiera; puede ser un banco, SOFIPO o FINTECH. Este tipo de tarjetas funciona con recursos propios, que la institución financiera custodia a favor de sus clientes. Esto quiere decir que debes hacer depósitos a tu cuenta, para que a través de la tarjeta se puedan utilizar a la hora de pagar o comprar.
¿Qué es el cashback?
El cashback es un beneficio o un programa de recompensas, que ofrecen las instituciones financieras a sus tarjetahabientes, ya sea de tarjeta de crédito o débito. Esta promoción permite a los usuarios de una tarjeta recuperar una parte del costo de su compra o gasto, esta cantidad depende de cada institución financiera, por lo general no pasa del 5%.
¿Por qué elegir una tarjeta de débito con cashback?
Las tarjetas de débito generalmente no ofrecen programas de recompensa, por eso es importante elegir una tarjeta que ofrezca beneficios solo por tener dinero depositado en la cuenta. Usualmente, las instituciones financieras ofrecen cashback y otros programas de recompensas en tarjetas de crédito, pero hay personas que no pueden tener acceso a tarjetas de crédito; por eso, si hay una tarjeta de débito que ofrece programas de recompensa, es buena opción elegirla.
¿Conviene una tarjeta de débito con cashback?
La respuesta es sí, ya que una tarjeta de débito con cashback agrega valor a la cuenta y la hace más competitiva y llamativa, por lo que es una mejor opción para guardar recursos.
¿Diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito con cashback?
La principal diferencia es el tipo de recursos: en una tarjeta de débito los recursos son de los tarjetahabientes, por lo que el cashback se genera de los mismos recursos del tarjetahabiente y no se tiene que pagar comisiones o intereses por el uso de los recursos; en las tarjetas de crédito, los recursos son del banco y los tarjetahabientes los pueden usar a través de un contrato de crédito de cuenta corriente. Esto quiere decir que el cashback deriva de un crédito que puede generar comisiones e intereses por el uso de los recursos.







