Presupuesto personal: Que es, para que sirve, beneficios y como hacer uno paso a paso.

Presupuesto personal: Que es, para que sirve, beneficios y como hacer uno paso a paso.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre un presupuesto personal, te decimos que es, para que sirve, como funciona, y lo mas importante te enseñamos a hacer uno paso a paso.

En esta entrada te explicamos cuales son los elementos de un presupuesto y cuales son los beneficios que se obtienen de realizarlo mes a mes. Al principio del mesa puede ser pesado elaborar un presupuesto, pero con el tiempo se hace más fácil. Lo importante es hacer de esto un algo habitual.

Contenido

¿Qué es un presupuesto personal?

Es un plan estratégico financiero, enfocado en el cumplimiento de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, basado en el cálculo y planificación, de los ingresos y gastos de una persona en un periodo de tiempo determinado.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto personal?

En México según cifras oficiales de CONDUSEF, mas del 80% de los mexicanos afirman tener más gastos que ingresos y la mayoría de estas personas no saben como manejar sus finanzas personales.

La razón principal por la que estas personas piensan que tienen mas gastos que ingresos es porque les falta educación financiera, la educación financiera en México es una tarea pendiente de los gobiernos, por eso en este blog buscamos que mas personas conozcas y aprendan a manejar sus finanzas personales.

Es importante elaborar un presupuesto en finanzas personales, por que con el se pueden administrar de mejor manera nuestras finanzas, también nos permite saber datos como nuestro nivel de endeudamiento, nuestros niveles de ahorro, como obtenemos ingresos y en que los gastamos.

¿Para qué sirve un presupuesto personal?

Un presupuesto personal sirve para dos cosas:

Cumplir metas futuras y objetivos.

El objetivo principal de un presupuesto personal es el cumplimiento de metas, por ejemplo, una persona puede tener como objetivo comprar un nuevo celular, para eso necesita un presupuesto, con base en los números del formulario la persona puede saber cuanto tiempo debe ahorrar, cuanto debe ahorrar y donde debe ahorrar.

Llevar un control de las finanzas personales.

Hay personas que no lo utilizan para cumplir metas, pero lo utilizan solo para llevar un control de sus finanzas, un presupuesto puede ayudarte a saber cuanto gastas al mes y en que gastas, cuantos ingresos tienes y como distribuyes tus ingresos.

¿Cómo funciona un presupuesto personal?

Funciona como herramienta de planificación, con ayuda de un presupuesto las personas pueden saber como obtienen ingresos y como los gastan:

Un presupuesto funciona dependiendo de los objetivos personales.

  1. Primero una persona debe fijarse un objetivo.
  2. Como segundo paso se debe crear un presupuesto que permita cumplir con ese objetivo.
  3. Por ejemplo, si el objetivo es ahorrar 100 pesos al mes, con un presupuesto puedes saber que gastos recortar para alcanzar a ahorrar esos 100 al mes.

¿Quién pude elaborar un presupuesto personal?

Cualquier persona puede crear su propio presupuestos, es muy recomendable que desde niños se adquiera la cultura financiera, así en la adultez las personas son mas responsables con sus operaciones financieras.

¿Elementos de un presupuesto personal?

Todos los presupuestos deben cumplir con los mismos elementos ingresos y gastos, pero hoy en día hacer un buen presupuesto requiere de más información, y requiere de más elementos:

Objetivos

Como principal elemento de un presupuesto se encuentran las metas u objetivos, ya que de ellos dependen los ajustes del presupuesto.

Estos objetivos pueden ser a corto, mediano o largo plazo y deben poder ser medibles y cuantificables.

Un ejemplo de un objetivo es:

Comprar un celular en el mes de diciembre de 4000 pesos.

Como podemos ver en el objetivo este tiene una fecha y un costo, por lo que en nuestro presupuesto debemos verificar que podamos llegar a ese objetivo de no ser así es importante recortar gastos.

Ingresos

Todo presupuesto debe incluir los ingresos de una persona, estos ingresos pueden ser fijos o variables, pero todos deben de tomarse en cuenta y presupuestarse.

Ingresos Fijos

Son entradas de dinero que son constantes y que podemos considerar seguros, aunque ningún ingreso es 100% seguro, pueden ser el sueldo o nomina, las pensiones, las becas etc.

Ingresos variables.

Son aquellas entradas de dinero que tiene una persona de las cuales no estamos seguros, ya que puede ser que de un día para otro dejen de existir, pueden ser, las comisiones bancarias, propinas, ingresos de negocio propio etc.

Gastos.

Son las salidas de dinero que tiene una persona y que utiliza para comprar bienes o servicios, ahorrar o invertir. Existen diferentes tipos de gastos:

Gasto hormiga.

Son aquellos gastos que realizamos sin darnos cuenta y que pueden ser fácilmente eliminados, por ejemplo, comprar un café diario, comprar golosinas en la escuela etc.

Gastos fijos.

Son los gastos que forzosamente se deben cubrir y no pueden ser eliminados por ejemplo el pago de la comida, luz, internet etc.

Gastos variables

Son los gastos que pueden ser eliminados pero que son necesarios para nuestro estilo de vida, por ejemplo, las membresías de entretenimiento, la compra de zapatos, las salidas con amigos etc.

Ahorro

Uno de los elementos principales de todo presupuesto es el ahorro, es imposible hacer un presupuesto sin ahorrar ya que si no tenemos ingresos para ahorrar algo estamos haciendo mal con nuestras finanzas personales. Existen diferentes tipos de ahorro:

Cuentas de ahorro.

Existen muchas formas de ahorrar, así como instrumentos de ahorro, pero la principal es una cuenta de ahorro a la vista, esta cuenta te permite ahorrar en un banco y en ocasiones obtienes rendimientos.

Ahorro no formal.

También puedes ahorrar de forma no formal, que es cuando las personas ahorran en alcancías, bajo el colchón etc.

Ahorro para el retiro

También existen ahorros para el retiro, pudiendo así hacer depósitos a nuestra cuenta y gozar de una mejor vejez.

Inversión.

Otro elemento importante es la inversión recuerda que el dinero que ahorras pierde valor con el paso del tiempo, por eso lo mejor es invertir una parte del ahorro, de esa forma el dinero no pierde valor. Existen diferentes inversiones en las que se puede invertir:

Pagares

Este tipo de inversión es la mas utilizada por muchos ya que los tiempos de inversión no son muy altos y los rendimientos superan la inflación.

Fondos

Existen también fondos donde los inversionistas pueden participar, este tipo de inversión depende del mercado.

Criptomonedas

Hoy en día las criptomonedas, son una buena fuente de inversión, ya que hay ganancias muy superiores a las inversiones tradicionales, pero es importante que recuerdes que las criptomonedas no están reguladas.

Bines Raíces.

También existe la posibilidad de invertir en bienes raíces, pudiendo comprar con un intermediario o comprando bienes.

Deudas

Otro elemento importante del presupuesto son las deudas, debemos siempre presupuestarlas ya que son un gasto que no se puede evitar, estas obligaciones pueden ser a corto o largo plazo, por eso lo mejor es presupuestarla mensualmente según los pagos que se realizan.

Fondo de emergencia

El ultimo elemento de un presupuesto moderno es el fondo de emergencia, es importante que siempre cuentes con efectivo disponible para su utilización, este fondo es usado para emergencias o contratiempos personales.

Beneficios de hacer un presupuesto personal

Existen muchos beneficios de hacer un presupuesto entre ellos se encuentra planificar y llevar un control de las finanzas personales, pero esos no son los únicos beneficios, también:

Llevar un control de gastos.

Con un presupuesto puedes llevar un control de tus gastos, también puedes ordenarlos y identificar cuales pueden ser remplazados o cambiados por mejores opciones o mas económicos.

Identificar la capacidad de pago y endeudamiento.

Puedes identificar tu capacidad de pago y endeudamiento, antes de pedir una tarjeta es mejor saber si cuentas con capacidad de pago, si no cuentas con ella es mejor no pedir créditos o préstamos.

Identifica tu nivel de ahorro.

Puedes identificar cuanto puedes ahorrar en un mes y establecerte metas y objetivos.

Identificas cuanto ganas y donde.

Puedes identificar cuanto ganas, de donde obtienes ingresos y como los administras durante un periodo de tiempo.

Saber en qué usas tu dinero.

Otro beneficio importante es que un presupuesto te permite saber en que usas tu dinero, pudiendo así hacer cambios y optimizar mejor tus ingresos.

¿Qué se necesitas para hacer un presupuesto personal?

Es importante que toda la información sobre tus ingresos, gastos, inversiones y ahorro, los tengas a la mano, si no cuentas con ellos, lo mejor es prepararlo todo durante un mes.

Por ejemplo, durante un mes anota todo lo que compras en efectivo, puedes ir anotando en una libreta, también guarda todos los comprobantes de compra como tickets o ordenes de comprar, por último, acumula tus ingresos y anótalos en una libreta.

Después de ese mes ya puedes comenzar con tu presupuesto, y lo que necesitas es:

Tickets de compra

Recuerda acumular todos los tickets de esta forma conocerás todos los gastos que haces con tus tarjetas de crédito o débito.

Recibos de nomina

También es importante que conserves tus recibos de nomina o retiros de tu cuenta bancaria, estos documentos son importantes para desglosar tus ingresos.

Comprobantes de otros ingresos.

Si tienes ingresos extra o variables, recuerda acumular los comprobantes, si cobras en efectivo anota los ingresos en una libreta.

Estado de cuenta de las tarjetas bancarias.

También necesitas el estado de cuenta de las tarjetas, para conciliar los gastos e ingresos del mes.

Libreta.

Por ultimo y lo más importante durante todo el mes registra tus ingresos y gastos en una libreta, de esta forma sabrás cuanto ganas y cuanto gastas.

¿Cómo hacer un presupuesto personal paso a paso?

Para hacer un presupuesto personal solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero se deben identificar todos los ingreso que obtenemos durante un mes, es importante que sea de mes a mes, ya que en diciembre por ejemplo hay prestaciones como aguinaldo, que incrementan nuestros ingresos, pero solo es por ese mes.
  2. Ta con los ingresos identificados ahora se deben identificar los gastos, todos los que se hacen durante un mes, incluyendo fijos, variables u hormiga.
  3. Ya con los ingresos y gastos identificados el siguiente poso es administrarlos y organizarlos.
  4. Primero debes crear una tabla con los ingresos fijos, después otra tabla con los ingresos variables o no fijos.
  5. Después debes sumar los totales y obtener la sumatoria de los ingresos.
  6. Ahora debes hacer lo mismo con los gastos primero tres tablas una con los gastos fijos, otra con los variables y una ultima con los gastos hormiga.
  7. Después debes sacar los totales y a si obtener la sumatoria de los gastos, estos gastos aun no deben incluir las deudas.
  8. El siguiente paso es crear otra tabla con las deudas, y anotar cuanto se paga al mes por cada deuda.
  9. Después se deben sumar las deudas, y así obtener el total.
  10. El siguiente paso es agregar otras tres tablas, una para anotar los impuestos que se pagan al mes si es que estas obligado a presentarlos tú, otra para los pagos de los seguros en caso de que existan y la ultima para gastos legales como pueden ser el pago de una pensión.
  11. El siguiente paso es sumar el total de estas tres tablas en caso de que existan y obtener el total.
  12. Ahora si de la suma de los ingresos totales se deben restar todos los totales de las otras tablas ya que son gastos.
  13. Este es el resultado de nuestras finanzas, podemos conseguir cualquiera de los tres resultados siguientes: Ingresos mayores a los gastos, gastos mayores a los ingresos, ingresos iguales a los gasto.
  14. Si tenemos margen y aun contamos con ingresos lo correcto es separar un 20 porciento de nuestros ingresos para ahorro mensual, de esos 20 15 pueden ser para inversiones dependiendo de nuestro perfil y los otros 5 para crear un fondo de emergencia.
  15. Listo nuestro presupuesto está listo.

Resultados que se pueden obtener con un presupuesto personal.

Cuando hacemos por primera vez un presupuesto debemos esperar uno de los siguientes resultados y con base en el resultado se deben tomar acciones y optimizar el presupuesto, para que nos permita cumplir con nuestros objetivos.

Ingresos iguales a los gastos.

Cuando después de realizar un primer presupuesto obtienes un equilibrio entre los ingresos y los gastos, es importante mejorar ya que no está bien un equilibrio, siempre debe de haber ingresos mayores ya que ante una emergencia no podrías hacer frente.

Ingresos mayores a los gastos.

Este es el resultado esperado, ya que muestra que estas teniendo finanzas personales sanas, ante este resultado es importante optimizar los gastos y obtener mayores ingresos.

Ingresos menores a los gastos.

Cuando se obtienen ingresos menores significa que algo se esta haciendo mal y se debe corregir. Puedes empezar eliminando gastos hormiga y si aun hay problemas trata cambiando gastos variables por opciones mas económicas.

¿Sirven los presupuestos personales de Excel?

La respuesta es si, ya que las bases principales de un presupuesto se plasman en el formato. Por lo que solo es necesario agregar datos y obtener los resultados. Si cuentas con un formulario en Excel, lo mejor es adaptarlo a tus necesidades.

Consejos y tips para optimizar un presupuesto personal.

Si ya tienes tu presupuesto elaborado, lo mejor es optimizarlo y usarlo como una herramienta que te permita mejorar tus finanzas personales. Para eso te dejamos los siguientes consejos y tips:

Aprovecha el costo de oportunidad a tu favor.

El costo de oportunidad es la acción que nos permite cambiar una cosa por otra. Pero con la certeza de que al momento de hacer el cambio renunciamos a la primera opción.

Por ejemplo y para que quede mas claro, podemos cambiar nuestra membresía de Netflix por una de Amazon, de esta forma cambiamos Netflix por Amazon. Pero debemos tener la certeza de que el cambio implica cancelar Netflix, ya que es más costosa.

Elimina los gastos hormiga.

Si detectaste varios gastos hormiga, al momento de crear tu presupuesto lo mejor que puedes hacer es eliminarlos. Ya que no son indispensables y se puede vivir si ellos, también puedes hacer una selección.

Elabora un portafolio de inversión.

Recuerda que el dinero pierde valor por lo que una buena opción para incrementar nuestro capital es haciendo inversiones. Por eso mismo elabora un portafolio y diversifica las inversiones.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un portafolio de inversión, que es, para que sirve y como hacer uno paso a paso.

Consigue un nuevo ingreso.

Hoy en día internet abre miles de oportunidades de negocio, puedes empezar un nuevo negocio por internet y obtener mayores ingresos.

No ahorres bajo el colchón.

Al momento de ahorrar busca opciones donde tu dinero no pierda valor. Por ejemplo cuentas de ahorro con GAT, CETES o cuentas básicas de inversión a corto plazo.

Compartir