10 abril 2021

Todo lo que debes saber sobre un portafolio de inversión y cómo hacerlo

Todo lo que debes saber sobre un portafolio de inversión y cómo hacer uno.

Si estas pensando en invertir, pero no sabes como hacerlo, descuida nosotros te explicamos como hacer un portafolio de inversión paso a paso y además te decimos todo lo que debes saber sobre las inversiones, para que no pierdas tu dinero.

Recuerda que una inversión va ligada con el riesgo y mientras mas conozcas del tema mejor decidirás los instrumentos de inversión en cuales invertir.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es un conjunto de inversiones o instrumentos de inversión, diversificadas en diferentes tipos, con el fin de cumplir los objetivos planteados por el inversionista.

¿Como se integra un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión se integra por valores o activos de diferentes tipos según su riesgo:

Renta variable.

Los instrumentos de renta variable son aquellos en los que no contamos con la seguridad de que obtendremos nuestro capital invertido o nuestra renta.

Ejemplos:

  • Acciones.

Renta Fija.

Por otro lado, la renta fija, garantiza que el inversor tendrá de vuelta su inversión o capital y la rentabilidad prometida.

Ejemplos:

  • Bonos.
  • Letras.
  • Bienes raíces.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los seguros, que son, como funcionan, de que tipos existen etc.

¿Para qué sirve un portafolio de inversión?

El fin de un portafolio de inversión es lograr la meta u objetivos planteados por el inversionista, en una primera instancia su principal función es conservar el valor del dinero, sin importar la inflación.

¿Tipos de portafolio de inversión?

Existen dos tipos de portafolio de inversión los personales y los empresariales.

Portafolio de inversión de una empresa.

El portafolio de inversión de una empresa es aquel que la empresa utiliza para invertir parte de sus ganancias del ejercicio, su objetivo es hacer más grande su capital.

Portafolio de inversión de una persona.

El portafolio de inversión personal es aquel que toda persona puede llevar a cabo, y se utiliza para cumplir objetivos futuros impuestos por uno mismo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los perfiles del inversionista, te decimos que son, para que sirven y como saber tu perfil.

Clasificación de los portafolios de inversión.

Los portafolios de inversión se clasifican según su riesgo y el perfil del inversionista, por ejemplo hay personas que deciden invertir en bolsa por que la rentabilidad o el beneficio es mayor y hay otras personas que prefieren invertir en CETES, ya que es más seguro y confiable.

A estos perfiles de inversión se les clasifica en tres:

Portafolio de inversión conservador

Este perfil por lo general lo constituyen las personas con poca o nula experiencia en inversiones, además las personas con mayor edad 50 o mas años, deben de permanecer en este perfil por seguridad.

Portafolio de inversión moderado.

Este perfil se constituye por personas más experimentadas, que deciden invertir en instrumentos mas arriesgados, por ejemplo, bienes raíces o realizar prestamos a desconocidos, en este grupo pertenecen personas de mediana edad y jóvenes.

Portafolio de inversión agresivo.

En este perfil se encuentran las personas más experimentadas y jóvenes, ya que entre mas joven mas tiempo para recuperar tu inversión, los principales instrumentos financieros de este perfil son las acciones en bolsa, las divisas y las criptomonedas.

No necesariamente una persona mayor debe pertenecer al perfil conservador o una persona joven a un perfil arriesgado, cada persona sin importar su edad u obligaciones puede elegir a que perfil pertenece, esto se debe a que cada persona percibe de forma diente el dinero y el riesgo de perderlo.

Te puede interesar: Como ahorrar dinero con solo cuatro pasos, el mejor método de internet.

Ejemplos de portafolio de inversión.

Portafolio de inversión diversificado en 6 instrumentos de inversión, con gran inversión en acciones en bolsa y un gran fondo de emergencias.

Ejemplo de portafolio de inversion -Financiero Millennial

¿Cómo interpretar un portafolio de inversión?

  1. Primero debemos determinar a que tipo de perfil de inversionista perteneces, como podemos ver en el ejemplo anterior el inversionista cuenta con inversiones mayoritarias en CETES y en acciones por lo que podemos determinar que es un perfil Agresivo.
  2. Para continuar debemos ver si en el portafolio se incluye un fondo de emergencia, como podemos ver cuenta con gran participación en CETES que brindan rentabilidad y disponibilidad diaria.
  3. Después debemos identificar a cuanto equivale nuestro instrumento mas riesgoso, en este caso son acciones con casi el 30% del portafolio.
  4. Y por último debemos identificar cuales son los complementos esos instrumentos que complementan nuestro portafolio en este caso contamos con criptomonedas y Bines raíces.

¿Como hacer un portafolio de inversión paso a paso?

  1. Para poder empezar nuestro portafolio de inversión primero debemos saber que tipo de inversionistas somo y a que perfil pertenecemos, moderado, conservador o agresivo.
  2. Determinar nuestros objetivos por que queremos invertir cuales son nuestras metas.
  3. Debemos hacer una lista de nuestras obligaciones diarias, mensuales y anuales, no podemos invertir mil pesos al mes si tenemos obligaciones de 800 pesos mensuales y solo un ingreso de 1000 pesos, recuerda solo invertir del 10 al 20% de tu sueldo.
  4. Hacer una buena selección de las inversiones que queremos realizar.
  5. Con esos instrumentos seleccionados debemos distribuirlos conforme a nuestro perfil de riesgo.
  6. Debemos siempre tener un fondo de emergencia, este fondo nos servirá para hacer frente a contratiempos financieros.
  7. Por ultimo y lo mas importante debemos medir la rentabilidad de las inversiones, recuerda que al principio te planteaste un objetivo al final del tiempo planteado para el objetivo debemos poder alcanzarlo.

Tips para un mejor manejo del portafolio de inversión.

Diversifica.

Recuerda invertir en diferentes instrumentos financieros o activos, es importante dividir el riesgo.

Trata que tu fondo de emergencia no sea mayor al 20%

Un fondo de emergencias nos sirve para hacer frente a compromisos no planeados, por ejemplo un accidente, este tipo de instrumento no generan mucha rentabilidad pero recuerda que lo importante es contar con esa liquidez.

Disminuye tu participación en valores de renta variables, si no tienes experiencia.

Si aun no cuentas con experiencia o tu perfil de riesgo no es agresivo trata de evitar los instrumentos de renta variable enfócate en renta fija.

Optimiza el portafolio y actualízalo.

Recuerda siempre realizar reinversiones y cambiar cantidades de un instrumento a otro que este generando mayor rentabilidad.

Realiza evaluaciones de futuras inversiones.

Si estas pensando en hacer mas grande tu portafolio siempre analiza y evalúa las futuras inversiones.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →