Qué es una cartera fría de criptomonedas y para qué sirve

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las carteras frías que se utilizan para resguardar criptomonedas.
Qué es una cartera fría de criptomonedas y para qué sirve

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las carteras frías que se utilizan para resguardar criptomonedas.

Las criptomonedas son un activo digital, que con el paso de los años crece en popularidad. Cada día más personas se interesan por el tema y deciden adquirir estos activos, unos las adquieren solo por tener este tipo de activos, otros realizan trading y otros tantos prefieren utilizarlas como instrumentos de inversión a largo plazo. Para este último caso es donde se recomiendo una cartera fría ya que se puede resguardar el activo para el largo plazo con mayor seguridad. Por eso en este post te decimos todo lo que debes saber sobre la cartera fría de las criptomonedas.

¿Qué es una cartera fría de criptomonedas?

Las carteras frías son dispositivos que te permiten almacenar criptomonedas, sin la necesidad de conectarse a internet. Las criptomonedas son activos digitales que necesitan conectarse a una cadena de bloques a través de claves numéricas que se generan en internet.

En el caso de las carteras frías la generación de la clave se genera y se anida en la cadena de bloques, pero con la diferencia de que la clave se puede almacenar en un dispositivo físico, que garantiza que la clave privada sea válida, pero que no esté continuamente conectada a internet.

Curso de activos digitales de cero a experto

¿Para qué sirve una cartera fría de criptomonedas?

Las carteras frías sirven principalmente para aislar las criptomonedas, pasándolas del entorno digital al entorno “físico”, esto garantiza mayor seguridad ya que no se puede tener acceso a la clave privada ya que no permanece online. Para poder tener acceso a la llave privada se necesita el dispositivo físico que no está conectado a internet.

¿Cómo funcionan las carteras frías de las criptomonedas?

Las carteras frías tienen la función de almacenar las claves validas que garantizan el derecho sobre una moneda digital y que al mismo tiempo no necesita estar conectada a internet para garantizar la propiedad funcionan de la siguiente manera:

  1. Primero el cliente adquiere criptomonedas en una Exchange.
  2. Las criptomonedas generan las claves que garantizan la propiedad y se anidan en el blockchain. Almacenándose en una cartera caliente.
  3. Para poder pasar esas criptomonedas a una cartera fría se necesita de un dispositivo extra y físico.
  4. Para realizar el traspaso se debe conectar la cartera fría a la computadora y el dispositivo a través de software almacenara las claves antes generadas y proporcionara seguridad de cifrado.
  5. Para terminar solo se debe desconectar el dispositivo de la computador.
  6. Listo las monedas digitales ya se encuentran resguardadas.

¿Quiénes pueden usar cartera fría para criptomonedas?

Las carteras frías son dispositivos de libre compra por lo que cualquier persona puede utilizarlas para resguardas sus monedas digitales.

Pero es importante tomar unas precauciones antes de utilizar una cartera fría:

  • Nunca utilices una cartera fría previamente utilizada.
  • No compres una cartera fría en sitios no autorizados.
  • Asegúrate de revisar el empaque detenidamente.
  • No pidas prestada una cartera fría.
  • Además de la cartera fría almacena la clave privada por escrito.
  • Asegura de tener un lugar seguro para la Wallet fría.

En qué casos es recomendable usar cartera fría

Las carteras frías son dispositivos que cualquier persona puede utilizar y no necesita tener muchas criptomonedas para utilizarla, pero lo recomendable s usarla en los siguientes casos:

Cuando el monto de criptomonedas es alto.

Si bien es cierto que se puede usar una cartera fría para almacenar cualquier monto de monedas digitales, lo recomendable es usar una cartera fría cuando el valor de los activos es superior a los 1000 dólares. Ya que este es el punto en donde las carteras online o calientes toman relevancia.

Cuando se adquieren criptomonedas en exchanges poco conocidos.

Muchas personas compran criptomonedas en exchanges nuevos o poco conocidos ya que pueden conseguir promociones o cupones, si este es tu caso lo recomendables es almacenar las monedas digitales en una cartera fría.

En inversiones a largo plazo.

Si eres inversionista y adquieres criptomonedas como instrumento de inversión a largo plazo, lo recomendables es almacenar las monedas en una cartera fría con el objetivo de que no generen claves a la blockchain.

Tipos de wallets de criptomonedas

Existen dos billeteras para criptomonedas las que permanecen conectadas a internet y que en su mayoría son administradas por una Exchange y las que no se conectan a internet y es salvaguardada por el propietario de los activos digitales:

Carteras Frías.

Las carteras frías como ya lo vimos son dispositivos en donde se almacenan las criptomonedas pero que permanecen conectadas a internet. Estos dispositivos almacenan las claves privadas y además cifran la información para que nadie pueda tener acceso a la información. Por lo que son dispositivos muy seguros.

Carteras online o calientes.

Por otro lado, existen las billeteras calientes u online que si permanecen conectadas a internet y que generan continuamente claves que se anidan a la cadena de bloques, estas billeteras son las que ofrecen las exchanges, por lo tanto, son administradas por las empresas. La desventaja de estas carteras es que las claves no son totalmente privadas.

Diferencia entre una cartera caliente y una fría.

La principal diferencia es la seguridad, las carteras frías almacenan las claves y las cifran fuera de internet por lo que es muy difícil sustraer las monedas digitales. En cambio, las wallets calientes permanecen conectadas a internet y son administradas por una empresa privada por lo que no son tan seguras.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir