10 abril 2021

Criptomonedas, que son, como funcionan, características. (Guía completa) 2021

Criptomonedas, que son, como funcionan, características. (Guía completa)

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las criptomonedas en México, te decimos que son como funcionan, como se compran y sus regulaciones.

Además, en esta guía te contamos cuales son los costos y valores de las criptomonedas, que se puede comprar con criptomonedas y como se regulan.

¿Qué son las criptomonedas?

Son un activo virtual, que puede ser utilizado para realizar operaciones financieras y económicas (Compra y venta de bienes y servicios) de forma cifrada, a través de los métodos de cifrado las operaciones realizadas con estos activos permanecen en privado.

Son un activo virtual, que puede ser utilizado para realizar operaciones financieras y económicas (Compra y venta de bienes y servicios) de forma cifrada, a través de los métodos de cifrado las operaciones realizadas con estos activos permanecen en privado.

¿Quién define el valor de las criptomonedas?

El valor de estos activos es especulativo por lo que solo se establece de acuerdo con la oferta y la demanda de este, además claro de la especulación del entorno económico.

Un ejemplo claro del valor y de la volatilidad puede ser el siguiente:

Imaginemos que hoy un Bitcoin tiene un valor de 1000000 de pesos, pero el día de mañana el gobierno de Estados Unidos, decide prohibir las operaciones realizadas con esta criptomoneda, esta noticia generaría pánico en los propietarios del Bitcoin por lo que venderían inmediatamente sus Bitcoin, ya que la moneda perdería el valor inmediatamente.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Estas monedas sirven como una moneda normal emitida por instituciones financieras reguladas, solo que al tratarse de monedas sin regulación solo es aceptada en unos cuentos comercios online alrededor del mundo, por lo general el uso de estas monedas se da entre miembros de una misma comunidad, por ejemplo, dentro de la comunidad de las criptomonedas existen personas que venden producto y servicios a cambio o que aceptan Bitcoin u otra criptomoneda como forma de pago.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas funcionan igual que una moneda tradicional, de hecho, las cuentas de nuestros bancos por internet tienen la misma función, ya que no tenemos el dinero físico, solo son números virtuales, que podemos utilizar para realizar compras o hacer pagos, por internet.

Principales características de las criptomonedas

Cuando se habla de las criptomonedas, para entenderlas se deben de conocer sus principales características:

Son cifradas.

Esto quiere decir que las operaciones de compra y venta son privadas y seguras por lo que nadie puede saber quienes son los compradores o vendedores.

No son controladas.

Son monedas que no se encuentran bajo un sistema bancario o reguladas por gobierno por lo que las operaciones no deben ser autorizadas por instituciones.

Niveles de seguridad altos.

Al ser un sistema blockchain, cualquier persona con acceso a internet puede verificar las operaciones realizadas con la moneda.

¿Quién puede comprar criptomonedas?

Las criptomonedas al ser un activo digital pueden ser adquirido por cualquier persona que cuente con una monedero o cartera virtual para criptomonedas.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Un monedero o cartera de criptomonedas, es un bloque de claves que te permite hacer operaciones con tus monedas virtuales, por medio de claves cifradas, puedes tener acceso al la cadena de bloques que autoriza tus operaciones con estas monedas.

En palabras mas simples un monedero es el lugar en la red donde tienes tus criptomonedas, y que su vez te permite hacer operaciones con ellas por ejemplo pagar.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Existen en la actualidad muchas monedas virtuales o digitales, existen unas con mucho mas respaldo que otras, además de que ya hay monedas virtuales respaldadas por activos físicos, lo que les permite no ser tan volátiles, pero hoy en día las monedas digitales mas populares son las que cuentan con una comunidad de mineros y usuarios más grandes:

Bitcoin.

Es la primer moneda que vio la luz, y en la que la mayoría de las personas confía, ya que cuenta con una comunidad muy grande de usuarios y validadores de bloques o mineros. Además de que, en muchos países, esta siendo acep0tada para realizar operaciones legalmente y con respaldo de los gobiernos. Es importante aclarar que respaldo no es lo mismo que regulación.

Ethereum

Al igual que el Bitcoin funciona gracias a una cadena de bloques que brinda confiabilidad y seguridad, pero esta moneda desde su lanzamiento tenía propósitos diferentes ya que no estaba planeada para ser un medio de pago, su principal objetivo era dar valor a los contratos inteligentes de su creador.

XRP

A diferencia de las dos monedas anteriores esta moneda si fue lanzada con la finalidad de convertirse en una moneda, y poder usarse alrededor del mundo para facilitar las operaciones financieras y económicas.

¿Qué se puede comprar con las criptomonedas?

Básicamente cualquier cosa que se puede comprar con dinero tradicional, se puede comprar con monedas virtuales, pero con la gran ventaja de que las operaciones son privadas, por ejemplo, nadie puede saber quien compro y quien recibió las monedas.

Es por esto por lo que los gobiernos de los países trabajan en regular estas monedas para que las operaciones dejen de ser privadas y no puedan usarse estas monedas para cometer operaciones ilegales.

¿Qué es una cadena de bloques o blockchain?

Son las operaciones que realizan las personas, cuando utilizan una de estas monedas, y funciona de la siguiente manera:

  1. Cuando una persona realiza una operación con estas monedas, la realiza desde su monedero a través de claves denominadas Hash, estas claves dejan un registro.
  2. Este registro debe ser encadenado a otros registros de operaciones lo que da lugar a los bloques de operaciones o registros.
  3. Cada bloque completo de registros se encadena al anterior, para de esta forma llevar un control y siempre saber quien realiza las operaciones y si las operaciones son aprobadas y validadas.
  4. El trabajo de encadenar los bloques y validar las operaciones la realizan los mineros y cada minero que encadene un bloque obtiene una recompensa a esto se le conoce como la minería de criptomonedas.
  5. Es importante aclarar que esta cadena de bloques es publica y cualquier persona con una computadora puede acceder al blockchain, de esta forma es imposible que se cometan fraudes ya que para hacer un fraude se deberían cambiar los bloques de información de todas las computadoras en el mundo algo que es imposible.

¿Qué es un Hash?

Es la clave que encadena los bloques de operaciones, además de que cada bloque encadenado incluye hasta 2000 operaciones con clave Hash.

¿Qué es el Trading?

Es la acción de comprar y vender criptomonedas a través de una plataforma tecnológica, a través de esta plataforma las personas pueden ejecutar ordenes de compra y venta y de esta forma obtener ganancias por las operaciones realizadas.

¿Qué es un Exchange?

Es la plataforma que reúne a los compradores y vendedores de criptomonedas, a través de estas plataformas se pueden vender las monedas virtuales y obtener el dinero, o realizar compras de nuevas monedas.

En otras palabras, son los mercados de las monedas virtuales.

¿Cómo comprar criptomonedas en México?

Para comprar criptomonedas en México debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debes saber que hay opciones mas seguras de hacer crecer tu dinero, recuerda que el valor de las monedas virtuales es muy volátil y pueden cambiar su valor de un día para otro.
  2. Si aun así estas dispuesto a realizar compras de estas, lo primero que debes hacer es buscar un plataforma que te permita comprar estas monedas un Exchange, en México hay muchos y solo debes buscar en Google. Nosotros no recomendamos ninguno.
  3. Después debes crear una cuenta, te sugerimos que investigues bien a la empresa y busques referencias sobre la plataforma.
  4. Recuerda que las criptomonedas en México cuentan con una regulación para evitar el lavado de dinero, por lo que debes verificar tu identidad al momento de crear tu cuenta, esta verificación se realiza enviando tu identificación oficial al Exchange.
  5. Después debes realizar una transferencia desde tu cuenta bancaria a tu cuenta o a tu billetera del Exchange.
  6. Para terminar, debes ejecutar una orden de compra de la moneda de tu interés, recuerda que la plataforma te cobrara una comisión por la ejecución de la orden.

¿Cuál es el precio de las criptomonedas?

Las monedas al tener un valor que se define por la oferta y la demanda suelen variar su precio de un día para otro por lo que debes estar al pendiente desde la aplicación de tu plataforma de compra, en estas plataformas siempre se muestran los datos actualizados sobre los precios de las monedas.

¿Se puede invertir en criptomonedas desde México?

La mayoría de las personas consideran que, si se puede invertir ya que al comprar monedas virtuales y después venderlas mas caras obtienes una ganancia. Pero el termino correcto con el que se conoce a esta operación financiera es una apuesta. Ya que no sabes si ganaras o perderás, por la volatilidad.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Este término es muy común hoy en día. Y la mayoría de las personas tienen una definición equivocada sobre lo que es.

Este termino hace referencia a la acción de anidar o encadenar bloques, para que pueden ser visibles para todo el mundo.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas funciona de la siguiente manera:

  1. Cuando un usuario realiza una operación con una criptomoneda tomemos como ejemplo el Bitcoin, esta operación debe ser autorizada para que sea efectiva.
  2. Por lo que en ese momento un minero obtiene esa información y la agrega al bloque de datos, para que sea autorizada, por los demás miembros de la red.
  3. En este punto comienza la minería ya que ese bloque de información. Que básicamente son líneas de texto anidadas por un Hash, debe ser encadenado para que tenga valor la operación. Así que los mineros después de autorizar las operaciones deben colocar ese bloque en la cadena para que sea visible y pueda ser replicado en todas las computadoras de la red alrededor del mundo.
  4. Es ahí donde los mineros comienzan a resolver problemas matemáticos para encadenar el bloque. Después de que es resuelto el problema, el minero que lo resolvió recibe una recompensa.

¿Qué es un minador de criptomonedas?

Es la persona que se encarga de encadenar los bloques de texto que registran las operaciones con la moneda.

¿Se puede minar criptomonedas con un celular?

La respuesta es si ya que cualquier persona puede realizar el minado. Pero debes tener en cuenta que tu equipo puede llegar a quemarse ya que al momento de comenzar a minar pone a trabajar a tu equipo al máximo.

¿Se puede minar criptomonedas con una computadora de casa?

La respuesta es si, así como con tu celular también puedes minar desde una computadora en tu domicilio. Pero aplica la misma lógica ya que tu pc trabajara al máximo, mientras este minando.

¿Es rentable minar criptomonedas?

La respuesta es no, por que realizar esta actividad consume mucha energía eléctrica. Además de que puedes llegar a descomponer tus equipos, recuerda que hay millones de mineros en el mundo y en ocasiones cuentan con poder de procesamiento tan alto que es imposible obtener buenos ingresos con el minado.

¿Es legal comprar criptomonedas en México?

Realmente esta pregunta es un poco compleja de responder ya que no es completamente legal, pero NO es ilegal. Así que tu puedes comprar criptomonedas, pero debes saber que hay una regulación que te obliga a informar sobre la procedencia de tus ingresos.

¿Quién regula las criptomonedas en México?

Las criptomonedas no están reguladas. Lo que esta regulado por la Ley Fintech son las empresas que ofrecen servicios de compra y venta. Pero su regulación solo se enfoca en la legalidad de los ingresos, ya que el gobierno busca que no se lave dinero, o se cometan delitos.

¿Debo pagar impuestos en México por las ganancias obtenidas con las criptomonedas?

La respuesta es si, si obtienes ingresos por la compraventa de tus moneda virtuales debes pagar impuestos ya que se trata de un ingreso para ti. Pero hoy en día no hay una regulación que obligue a las personas a pagar impuestos.

También debes recordar que al momento de pagar impuestos debes acumular los ingresos hasta el día que ingresen a tu cuenta. Mientras se encuentren en monedas virtuales no tienes por que acumularlos.

¿Cuáles son las criptomonedas 100% mexicanas?

Existen dos monedas virtuales mexicanas que buscan, un lugar en el mercado de las monedas virtuales. Y as u vez buscan que puedan utilizarse para el comercio, estas son:

Agavecoin

Es una moneda que cuenta con un respaldo que se produce en el campo el agave, su finalidad es incrementar la inversión en el campo.

Tradcoin

Moneda que nace con la finalidad de que pueda ser utilizada para el intercambio de bienes y servicios.

¿Cuál fue la primer criptomoneda en el mundo?

La primer moneda virtual del mundo fue el Bitcoin, nace en el 2008, como un proyecto para utilizar una moneda sin la intervención de las instituciones. Esta moneda fue un proyecto de Satoshi Nakamoto, que hasta hoy en día es una figura anónima.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →