10 mejores alternativas para invertir en México en 2021

10 mejores alternativas para invertir en México

El mundo de las finanzas y la inversión se ha abierto a una multitud de usuarios que pueden disponer de aplicaciones y plataformas para acceder a activos y operaciones que antes no se encontraban a su alcance.

Por qué invertir en México

La pregunta de por qué invertir en México es capciosa; en principio, invertir en realidad quiere decir crecer, por lo que debemos considerar si existen oportunidades de crecimiento en México. Y la respuesta es afirmativa en la mayoría de los sectores que hacen de esta una de las economías hispanohablantes de mayor crecimiento.

Por otro lado, la pregunta tiene que ver con un nivel de capacidad operativa; invertir en México, en su recuperación pospandemia, es más fácil que nunca. El mercado de las finanzas online salió muy bien de la pandemia, puesto que una gran cantidad de usuarios pudo conocer de primera mano las ventajas de estos servicios.

Ambas consideraciones en conjunto permiten sostener la siguiente afirmación: cualquier capital invertido en alguno de los mercados de México resultará en una ganancia segura. Lo que debemos plantearnos entonces es cuál es nuestro objetivo y el tipo de estrategia que emplearemos para alcanzarlo.

Por ejemplo, si nuestra idea es invertir nuestros ahorros para obtener un rendimiento estable y seguro —esto es, a largo plazo—, debemos elegir aquellos activos de poca volatilidad y rendimiento previsible como son las acciones, los fondos indexados o el denominado mundo de criptodivisas.

Si en cambio lo que buscamos es conocer, justamente, la volatilidad del mercado y hacer crecer nuestro patrimonio en el corto y mediano plazo, quizás lo mejor sea establecer una estrategia más asertiva, realizando trading diario de mayor riesgo, aunque también de mayor rentabilidad.

México, gracias a la expansión de las aplicaciones de inversión y la descentralización de la tecnología blockchain, recibe hoy una gran circulación de capitales que buscan explotar las oportunidades de crecimiento pendientes por la pandemia. De hecho, si bien no tiene un mercado de capitales tan desarrollado como en países como Estados Unidos, Inglaterra o España, se proyecta un crecimiento sostenido para lo que resta de 2021.

Para conocer mejor este fenómeno, puedes encontrar más información aquí.

Ventajas y desventajas de invertir en México

México dispone hoy de una gran variedad de casas de bolsa y un mercado de instrumentos bursátiles muy amplio. Pueden encontrarse casas de inversión, servicios bancarios de gestión de activos como fondos de inversión o negocios inmobiliarios.

Además, existe una práctica de trading muy desarrollada: los brokers online y las plataformas de intercambio, los productos derivados, son muy comunes.

Este fenómeno, sumado a los incentivos fiscales y las políticas de fomento implementadas por el gobierno, convierten a la economía del país en un mercado muy prolífico.

Ventajas

Son muchas las ventajas de invertir en México. Y si bien las desventajas no son pocas, son muy marginales y por lo general se desestiman por su poca incidencia sobre el rendimiento de las inversiones.

En primer lugar, lo que veníamos mencionando: México se encuentra en el comienzo de un crecimiento pronunciado debido a las políticas de fomento y las inyecciones de capital que buscan reactivar la economía. Hoy, una inversión inicial puede multiplicarse en pocos años.

Por otro lado, la mayor parte de las instituciones y plataformas de inversión se encuentran reguladas según estándares internacionales de funcionamiento que permiten realizar todo tipo de operaciones de manera sencilla y segura.

Las plataformas de inversión, por su parte, ofrecen la posibilidad de operar con relativamente poco dinero y obtener réditos inmediatos. Esto promueve la reactivación económica, lo que, a su vez, promueve la inversión.

Desventajas

En cuanto a los puntos negativos de invertir en México, pueden mencionarse ciertas condiciones que no son ideales para los pequeños y medianos inversores: estos se encuentran marginados del proceso de crecimiento y las políticas fiscales no les dedican ningún incentivo que favorezca la inversión personal.

Por otro lado, México se encuentra retrasado en el desarrollo de la tecnología en cuanto a la banca online y los servicios financieros inteligentes. En efecto, depende mucho del sector financiero tradicional, lo que resta movilidad y agilidad al mercado de valores, el cual, en otros países, funciona casi enteramente de manera online.

Las mejores alternativas para invertir en 2021

Según los especialistas en la materia, las mejores instituciones de inversión son aquellas, que ofrecen servicios de gestión del patrimonio y asesoramiento en finanzas. Estos suelen trabajar con grandes sumas de capital financiero y valores de bolsa.

Casa de bolsa de BBVA

La firma del BBVA dispone, como muchos otros bancos tradicionales parecen estar haciendo, un servicio de intercambio de activos bursátiles en el que se puede invertir en los activos mejor cotizados.

Esta es la opción más elegida por grandes inversores y personas de un capital medio-alto. Debido a su infraestructura y servicios de gestión, pueden manejar un capital de gran envergadura de manera segura y confiable.

Los principales activos e instrumentos de inversión disponibles en la Casa del BBVA son los Certificados de Depósito, los fondos y títulos bursátiles de todo tipo.

GBM

Se trata de un corredor de origen mexicano que se especializa en transacciones de bolsa, aunque dispone de una cartera de servicios muy variados que van desde el asesoramiento y el análisis técnico hasta el contenido especializado de todo tipo: tendencias de mercado, artículos y reportes financieros, eventos habituales y videos de asesoramiento estratégico.

AcciTrade

Este instrumento pertenece al Grupo Financiero Banamex. Se especializa en el mercado bursátil de acciones y bolsa. Se trata de una de las instituciones financieras más grandes del país y es idóneo, como en los casos anteriores, para quienes disponen de un gran capital para invertir.

El servicio puede ser más caro que con otras opciones, por lo que no es conveniente recurrir a esta institución si uno dispone de fondos moderados. En caso contrario, dispone de servicios que garantizan el rendimiento de la inversión y su cuidado.

Grupo Bursátil Mexicano

Otra gran institución financiera que dispone de oficinas y sedes en distintos lugares del planeta. Se caracteriza por su participación en inversiones instituciones y de banca privada.

Su presencia es muy fuerte en lo que respecta al mercado de capitales y, por lo tanto, administra activos pertenecientes a grandes compañías y empresas. Supone un alto costo, sin embargo, para usuarios e inversores con poco capital.

Grupo Financiero Finamex

Este es otro de los grandes protagonistas del mercado de valores en México. En efecto, se constituye como una de las entidades que gestiona la mayor cantidad de activos locales de manera diaria.

Dispone de una oferta muy variada tanto para grandes como para pequeños y medianos inversores. De hecho, su clientela incluye a inversores individuales tanto como a grandes grupos corporativos y sociedades.

Arca Valores

Esta institución de origen mexicano ofrece servicios de asesoría financiera. Se trata de uno de los líderes en cuanto a gestión de activos y ostenta reconocimiento no solo en México, sino en todo Norteamérica.

Este ente funciona también en varios países de Latinoamérica y ofrece una cartera de productos muy variada que incluye acciones, opciones y divisas, productos de renta fija y futuros, fondos indexados y muchos otros. La variedad de sus activos y su plataforma la hacen conveniente, en algunos casos, para inversiones moderadas.

Bursanet

Esta casa de valores dispone de una gran trayectoria en el mercado de valores y tiene una plataforma de inversión online cuya capacidad es notable. Ciertamente la firma busca incorporar los avances y aumentar su trayectoria, puesto que ofrece servicios de asesoría y gestión para que el nuevo caudal de inversores online pueda acceder al mundo de las finanzas.

Inbursa Grupo Financiero

Otro gran grupo financiero que se encuentra asentado en el mercado, esta vez de créditos y seguros, es Inbursa. Se trata de una gran apuesta si se busca invertir a largo plazo y aumentar el patrimonio de manera estable y segura.

Dispone también de opciones de inversión de capitales en bolsa de valores y algo más de once millones de clientes en México. Gracias a ello, es una de las instituciones más respetadas y de mejor rendimiento.

Casa de bolsa Invex

Esta casa es uno de los más utilizados por inversores que cuentan con un gran capital. En esencia, se trata de un gestor de todo tipo de activos (bursátiles, financieros y de divisas).

Al ofrecer un servicio especializado y muy completo, su costo puede resultar más alto que en otros casos, aunque vale la pena cuando uno encuentra la multitud de activos y ventajas asociadas con dicho servicio: custodia, administración de cartera de inversiones, compraventa, derivados y muchos otros.

Casa de bolsa Interacciones

Por último, interacciones se especializa en productos de inversión derivados —esto es, que obtienen su valor de otro activo de referencia—. Por lo tanto, dispone de una gran variedad de opciones que pueden ser aprovechadas tanto por inversores pequeños y medianos, como también por capitanes de la industria. Sin embargo, dispone también de servicios de inversión en bolsa de valores y asesoría a empresas.

Compartir