Cuando si y cuando no pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito

En esta entrada te decimos cuando si y cuando no pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito, te decimos por cuales motivos si y por cuales motivos no
Cuando si y cuando no pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito

En esta entrada te decimos cuando si y cuando no pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito o deuda, te decimos por cuales motivos si y por cuales motivos no. También en esta entrada te decimos que tipos de crédito son los de carácter civil, y por te explicamos el fundamento legal del por que no pueden meterte a la cárcel si dejas de pagar un crédito.

¿Pueden meterme a la cárcel por no pagar un crédito?

La respuesta es depende, ya que todos los mexicanos contamos con garantías individuales y en ellas que se establece que una persona no pude ser encarcelado por deudas de carácter puramente civil, pero también se debe dejar claro que si pude haber motivos para ser encarcelado por este tipo de créditos.

Por eso, mas abajo te explicamos cuando si y cuando no pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito.

¿Cuáles son los créditos puramente civil?

Los créditos que se conoce como puramente civil son los que se contraen con una institución bancaria o financiera y son para uso personal o familiar como lo son:

Cuando no pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito

Estos son los motivos por lo que no pueden meterte a la cárcel por una deuda:

Cundo pierdes el empleo.

Si pierdes el empleo y dejas de pagar por falta de recursos, no pueden meterte a la cárcel ya que dejaste de pagar por falta de empleo.

Cuando realizaste el trámite correctamente.

Si realizaste el tramite de solicitud en regla y con documentos oficiales, no pueden meterte a la cárcel ya que el tramite fue legal y no existió intención de engaño.

Cuando caes en bancarrota.

Si pierdes todos tus recursos y bienes materiales por una mala jugada financiera o productiva, tampoco puedes ir a la cárcel, siempre y cuando el motivo de la bancarrota sea legal, por ejemplo, inversiones peligrosas etc.

Cuando no puedes pagar por cualquier motivo licito.

Si por cualquier motivo licito no puedes continuar pagando, tampoco puedes ir a prisión.

Fundamento legal del por que no pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito.

El fundamento legal se encuentra en el Articulo 17 de la constitución política mexicana, el cual establece que nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter puramente civil, esto quiere decir que nadie pude ser encarcelado por NO poder pagar un crédito de nómina, una tarjeta de crédito, un crédito para un auto o un crédito hipotecario.

Pero recuerda que no pagar estos créditos si conlleva otro tipo de sanciones como pueden ser un embargo, afectación en el buro de crédito, o cobranza por parte de despachos de cobranza.

Cuando si pueden meterte a la cárcel por no pagar un crédito

Estos son los motivos por los cuales si puedes ir a prisión:

Cundo solicitas el crédito con la intención de no pagar.

Si solicitaste un crédito con la intención de no pagar, por ejemplo, solicitar un crédito para comprar una auto y posteriormente desaparecer. A esto se le llama fraude.

Cuando falsificas documentación para que te autoricen el crédito.

Si al momento de realizar la solicitud de un crédito falsificas documentación o entregas documentos apócrifos.

Cuando falsificas tu identidad.

Cuando falsificas la identidad de otra persona, por ejemplo, solicitar un crédito con documentación que no te pertenece.

Cuando utilizas el crédito para actos no lícitos.

Cuando utilizas el crédito para actos ilícitos o para realizar blanqueamiento de efectivo.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir