10 abril 2021

Que es un despacho de cobranza y que si y que no puede hacer al cobrar

Que es un despacho de cobranza y que si y que no pueden hacer

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el despacho de cobranza, te decimos que es, como funcionan, como identitarios y que si y que no pueden hacer.

También te decimos cuales la diferencia entre un despacho asociado a una institución financiera y uno que adquiere tu duda y como presentar una queja.

¿Qué es un despacho de cobranza?

Un despacho de cobranza es una empresa asociada a un banco que cumple la función de cobrar créditos que se encuentran atrasados, pero que aún pueden ser recuperables, son intermediarios entre el deudor y el banco.

Un despacho de cobranza es una empresa asociada a un banco que cumple la función de cobrar créditos que se encuentran atrasados, pero que aún pueden ser recuperables, son intermediarios entre el deudor y el banco.

¿Cuál es la función de un despacho de cobranza?

Un despacho se encarga de solicitar el pago de créditos atrasados por más de 120 días generalmente, aunque pueden comenzar a solicitar el pago desde el primer mes donde se identifique un atraso por parte de un cliente de una tarjeta de crédito, crédito de nómina, al consumo etc.

¿Cómo se puede identificar un despacho de cobranza?

Un despacho debe identificarse al momento de realizar la llamada o enviar una carta, si el despacho no se identifica, esta incumpliendo con la reforma financiera del año 2014, donde se especifica en el articulo 17 de la Ley de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros que al momento de realizar actividades relacionadas al cobro deben identificarse claramente, con nombre y razón social.

Si el despacho no se identifica debes comunicarte al Banco y solicitar esa información ya que están infringiendo una Ley, si el banco no te da la información, comunícate con CONDUSEF.

¿Cómo denunciar un despacho de cobranza que opera de forma injusta?

Cuando identificas plenamente un despacho debes comprobar dos datos. Primero que se trate de un despacho que está asociado a una institución financiera, segundo que el despacho no sea dueño de tu deuda.

Como denunciar un despacho:

Para denunciar un despacho debes de estar en alguno de los dos supuestos:

El despacho pertenece o está asociado a una institución financiera

Si estas en este supuesto puedes denunciar un despacho comunicándote a CONDUSF, puedes hacerlo por teléfono, lo que debes hacer es completar un registro en REDECO, como primer opción, si recibes negativas, debes escalar la denuncia directamente en la UNE del banco y para esto debes entregar un escrito en CONDUSEF personalmente.

Te puede interesar: Como presentar una queja en REDECO paso a paso

El despacho adquirido tu deuda.

Cuando te encuentras en este supuesto, ya no puedes acudir a CONDUSEF, porque ya NO le debes a una institución financiera, ahora tienes un adeuda con un despacho que realizo la compra de tu deuda y para presentar una denuncia por acoso o por cualquier otro motivo debes comunicarte a defensoría publica o PROFECO.

¿Qué hacer si recibo molestias por parte de un despacho de cobranza?

Cuando recibes constante acoso o molestias por parte de un despacho lo mejor que puedes hacer es presentar una queja en REDECO, por medio de esta queja se notificara a la institución financiera, el comportamiento del despacho, si puedes graba las llamadas o visitas para adjuntar pruebas en la queja.

¿Qué es REDECO?

Es una plataforma donde los usuarios de servicios financieros pueden presentar una queja por acoso, por parte de despachos de cobranza de entidades financieras, además en esta plataforma puedes encontrar diferente información relacionada con los despachos de las instituciones financieras.

¿Un despacho de cobranza puede enviarme a buro de crédito?

La respuesta es no, ya que el único que puede enviarte a buro de crédito es la institución financiera con la que celebraste el contrato de crédito, los despachos pueden ofrecer alternativas de pago para evitar caer en buro de crédito o para modificar el estatus crediticio.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre buro de crédito, que es, como funciona, cada cuando se actualiza y como salir.

¿Un despacho de cobranza puede limpiar mi adeudo de buro de crédito?

La respuesta es no, ya que solo el banco o institución financiera puede hacer esta modificación, lo que hacen los despachos es entregar la documentación donde se reflejan los pagos y acuerdos entre el despacho y el cliente y con esta información el banco realiza los cambios en buro de crédito.

Diferencia entre despacho de cobranza y despacho de compra de deuda.

Los despachos de cobranza solo son un intermediario entre el banco y los deudores y su función es negociar la deuda y solicitar el pago, en cambio un despacho que adquiere deudas vencidas s convierte en el nuevo dueño de la deuda y puede modificar los estatus de buro de crédito.

Es importante dejar claro que no son lo mismo, y que tienen funciones diferentes.

Que si puede hacer un despacho de cobranza

Estas son las cosas que si puede hacer un despacho:

Cobrarte

El despacho si puede cobrarte por las vías conocidas, como son llamar por teléfono, acudir a tu domicilio a solicitar el pago, enviarte cartas, recuerda que estas empresas son autorizadas por el banco para solicitar el pago de un crédito que tienes con ellos y se encuentra atrasado.

Ofrecer quitas o mejores opciones de pago.

Estos despachos si pueden restructurar créditos, pero es necesario que todos estos acuerdos sean por escrito.

Te puede interesar: Como negociar mi deuda con el banco paso a paso.

Acordar nuevos términos de pago

Así como pueden reestructurar créditos también pueden acordar alternativas de pago, por ejemplo, pagar un crédito a 12 meses o realizar tres pagos de cierta cantidad, es importante que estos acuerdos también sean por escrito.

Que no puede hacer un despacho de cobranza.

Estas son las cosas que no puede hacer un despacho:

No puede enviarte a la cárcel.

Los despachos no pueden enviarte a la cárcel recuerda que nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter puramente civil.

No pude embargarte

Estas empresas no pueden acudir a tu domicilio a embargarte si antes no hay un proceso ante un juez que ordene el embargo.

No puede cobrar en efectivo

Estos despachos no pueden acudir a tu domicilio y solicitar el pago en efectivo, o solicitar un pago sin un escrito donde se identifiquen los acuerdos de pago.

No puede amenazar o amedrentarte de ninguna forma

Estos despachos no pueden amenazarte o amedrentarte de ninguna forma, estas empresas siempre deben actuar de forma respetuosa.

No puede enviar cartas con logos o símbolos judiciales

Estas empresas no pueden enviarte cartas anónimas o con nombres judiciales, por ejemplo, no pueden enviarte una carta que parezca un citatorio judicial.

No puede molestarte de ninguna forma.

Estos despachos no pueden molestarte de ninguna forma incluidas las siguientes:

  • No pueden llamarte antes de las 7 de la mañana y pasadas las 10 de la noche.
  • Esta prohibido cobrar a familiares o amigos, solo a avales.
  • No pueden dar a conocer a terceras personas que debes.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →