En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la volatilidad financiera, su relación con las inversiones y su importancia en el mercado financiero.
La volatilidad financiera es un parámetro que se utiliza en los análisis del mercado financiero, este parámetro te permite tomar mejores decisiones a la hora de invertir o de adquirir un activo en el mercado.
La volatilidad te permite conocer posibles resultados de tu inversión a corto plazo, pero a largo plazo es imposible determinar resultados esperados ya que los cambios de valor cambian constantemente ante una volatilidad alta.
¿Qué es la volatilidad financiera?
La volatilidad es un indicador financiero que te permite conocer los cambios de valor de una activo en el mercado financiero, pero a su vez te precisa la variación de los precios en un determinado periodo de tiempo.
Por ejemplo, si los cambios de valor son rápidos, la volatilidad es alta, en cambio si los precios no tienen cambios rápidos la volatilidad es baja.
Este indicador es muy importante en las inversiones ya que te permite tomar mejores decisiones a la hora de invertir.
Tipos de volatilidad
En los mercados financieros existen dos tipos de volatilidad:
Volatilidad alta.
La volatilidad es alta cuando los cambios de valor de un activo en los mercados financieros son constantes y en periodos cortos de tiempo, el principal beneficio de invertir en este tipo de activos es que se puede conseguir una rentabilidad a corto plazo, la principal desventaja es son activos de riesgo alto.
Volatilidad baja.
Por otro lado, la volatilidad es baja cuando el valor de un activo financiero en el mercado es estable, esto quiere decir que no hay gran variación de valor o precios en periodos cortos de tiempo. La principal ventaja de la volatilidad baja es que los instrumentos de inversión son de bajo riesgo, por lo tanto, la desventaja es que suelen ser activos con bajos rendimientos.
¿Se puede predecir la volatilidad financiera?
La volatilidad sí se puede identificar, en los análisis técnicos se puede identificar la volatilidad de un activo, por ejemplo, sabemos que las criptomonedas son un activo de volatilidad alta, ya que los cambios varían de un momento a otro y son cambios de valor muy bruscos.
Por otro lado, lo que no podemos predecir son los rendimientos que puede provocar la volatilidad, ya que pueden bajar los precios de un activo, pero también pueden subir, todo depende de la negociación del activo y del mercado.
¿Cómo afecta la volatilidad a los mercados financieros?
La volatilidad afecta la estabilidad de un activo en los mercados financieros, por ejemplo, un determinado activo puede variar de valor o precio de un momento a otro cunado la volatilidad es alta, esto provoca cambios en la negociación del mercado financiero.