10 abril 2021

Inversiones todo lo que debes saber, que son, cómo funcionan, elementos.

Inversiones todo lo que debes saber, que son cómo funcionan, cuál es su objetivo

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las inversiones en México, te decimos que son, como funciona, que tipos existen, sus características etc.

Además, en esta entrada también te decimos como empezar a invertir paso a paso, que es el riesgo y como te afecta, también te decimos como hacer un portafolio y como diversificar.

Contenido

¿Qué son las inversiones?

Son operaciones financieras que realizan las personas o empresas con la finalidad de obtener una ganancia futura, estas operaciones se realizan a través de un tercero que se encarga de poner en riesgo los recursos, con el objetivo de ganar más con el paso del tiempo.

Son operaciones financieras que realizan las personas o empresas con la finalidad de obtener una ganancia futura, estas operaciones se realizan a través de un tercero que se encarga de poner en riesgo los recursos, con el objetivo de ganar más con el paso del tiempo.

¿Para qué sirven las inversiones?

Las inversiones sirven para cumplir objetivos futuros, cuando decidimos invertir siempre tenemos en mente obtener ganancias y hacer crecer nuestro capital. Que nos permite adquirir o alcanzar eso que tanto queremos, por ejemplo, una casa, un auto, invertir en una empresa etc.

¿Cómo funcionan las inversiones?

Las inversiones funcionan de la siguiente manera:

  1. Cuando un inversionista decide invertir su capital, este debe elegir el producto que más le convenga.
  2. Cuando este lo selecciona, realiza un deposito de su capital y lo deja en manos de un tercero.
  3. Este tercero lo que hace es asignar los recursos a sus fondos y busca obtener ganancias con el paso del tiempo.
  4. Para que al final el inversionista pueda retirar su capital más las ganancias obtenidas.

¿Quién puede invertir en México?

En México puede invertir cualquier persona mayor de edad, existen productos financieros que requieren que el inversor cuente con RFC, para realizar las retenciones de impuestos, pero los requisitos ya dependen de cada institución.

¿Cuál es el objetivo de las inversiones?

El objetivo principal es obtener ganancias futuras que te permitan cumplir tus objetivos personales o de vida, por ejemplo, las personas suelen invertir para que al momento de su retiro, tengan un ingreso estable. A este tipo de inversión se le conoce como inversión para el retiro y se puede hacer en nuestra cuenta de AFORE, con las aportaciones voluntarias.

¿Diferencia entre invertir y ahorrar?

La principal diferencia entre es la finalidad, las inversiones buscan obtener una ganancia futura para cumplir un objetivo, mientras que el ahorro tiene la finalidad de hacer frente a posibles problemas económicos no previstos y que requieren de recursos rápido.

Elementos de las inversiones

Para poder entender este termino se deben entender los elementos que conforman las inversiones:

Rendimiento.

Es la ganancia que se obtiene de invertir nuestro capital con el paso del tiempo.

Riesgo.

Es la incertidumbre de no saber que pasara con tu capital, recuerda que en este tipo de operaciones siempre corres el riesgo de no ganar.

Plazo

Es el tiempo que mantienes tu dinero invertido, por ejemplo, un día, un mes, un año o 20 años.

Liquidez.

Es la facilidad con la que puedes obtener tu dinero en caso de una emergencia u oportunidad mejor para invertir, por ejemplo, con las cuentas a la vista puedes obtener tu capital ese mismo día, pero con un pagare a 30 días, debes esperar hasta que este finalice para ver tu dinero en tus manos.

Capital

Es el monto que estas dispuesto a invertir, recuerda que este monto no debe afectar a tus gastos diarios y mensuales.

¿Qué es la inflación?

En términos financieros la inflación significa el crecimiento sostenido de los precios de bines y servicios de un país.

En otras palabras, quiere decir que con el paso del tiempo los bienes y servicios aumentan su precio y lo que cuesta hoy 10 pesos, en un año puede costar 12 pesos.

¿Por qué se debe tomar en cuenta la inflación antes de invertir?

Es muy importante tomar en cuenta este índice al momento de invertir ya que, si la inflación de un país esta en 4% al año y nosotros invertimos al 3% anual, al final del año no obtendremos ganancias, aunque nosotros veamos que nuestro capital creció, no podremos comprar lo mismo que compraríamos hace un año con el mismo capital.

¿Qué es el costo de oportunidad en las inversiones?

Este término básicamente hace referencia a lo que perdemos por hacer otra cosa, por ejemplo, nosotros perdemos la oportunidad de comprar un pantalón, por invertir lo que cuesta el pantalón.

Características de un inversionista.

Al momento de invertir siempre se debe tomar en cuenta al inversionista y su forma de vida, ya que las ganancias dependen del inversionista y de su perfil, antes de invertir debes tomar en cuenta los siguiente:

Edad.

Uno de los elemento mas importantes antes de invertir es la edad del inversor, ya que no es lo mismo una persona joven con mayor tolerancia al riesgo, que una persona de la tercera edad sin tolerancia al riesgo.

Ingresos mensuales

Otra característica para tomar en cuenta sobre el inversionista, son sus ingresos mensuales, ya que tener un ingreso fijo te permite arriesgar mas a la hora de invertir que una persona sin ingresos fijos.

Personalidad

Otro factor muy importante es el personalidad o mentalidad, ya que también dependiendo de esta se puede tolerar el riesgo:

Arriesgada.

Por ejemplo, las personas que son arriesgadas y extrovertida en su vida diaria suelen invertir en productos mas arriesgados.

Conservadora

Por otro lado, las personas más conservadoras o serios en su vida diaria sueles invertir en productos mas conservadores.

Ambiciones

Otra característica importante son las ambiciones de las personas, por ejemplo, las personas con mas ambiciones en la vida suelen arriesgar mas a la hora de invertir y las personas con menos ambiciones suelen invertir en productos mas conservadores o seguros.

¿Qué es el riesgo en las inversiones?

El riesgo es la incertidumbre del que pasara con los capitales invertidos, todas las inversiones tienen riesgos, aunque sean muy seguras, por lo que siempre existe el riesgo que no existan ganancias.

¿Por qué es importante medir el nivel de tolerancia al riesgo?

Es importante medir la tolerancia para no cometer el error de perder nuestro capital por no saber diversificar nuestras inversiones, por lo que siempre se debe tener en cuenta cuanto invertir en productos de alto riesgo y cuanto invertir en productos más seguros.

¿Cómo medir mi tolerancia al riesgo antes de invertir?

Existen diferentes alternativas para medir la tolerancia al riesgo, pero las mas utilizadas y las mas recomendables son las siguientes:

Según tu personalidad

Puedes medir tu tolerancia al riesgo con base en tu personalidad, si eres una persona muy arriesgada en tu vida diaria puedes también serlo en tus inversiones y dividir tu portafolio de una forma que sea más arriesgado.

En cambio, si eres una persona mas conservadora puedes crear un portafolio mas conservador y con más productos seguros.

Utilizando la regla del 120

También puedes utilizar la regla del 120 con esta regla puedes medir cuanto por ciento de tu portafolio puede ser designado a productos de renta variable o con más riesgo.

La regla funciona de la siguiente manera, a 120 le debes restar los años de tu edad, por ejemplo 120 menos 30 el resultado es 90 por lo que puedes invertir hasta un 90% de tu portafolio en productos con mas riesgo, como puedes ver a mayor edad menos riesgo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la regla del 120 en inversiones, que es, como funciona, como aplicarla etc.

Ventajas de las inversiones.

Como todo producto financiero tiene ventajas, por eso debes conocer cuáles son:

Pones a trabajar tu dinero.

Tu dinero no esta perdiendo valor bajo el colchón o en una cuenta de ahorro, cuando lo inviertes lo pones a trabajar esperando obtener ganancias futuras.

Alcanzas tus objetivos anticipadamente.

Puedes alcanzar tus objetivos más rápido que simplemente ahorrando, ya que obtienes rendimientos.

Rendimientos.

Obtienes ganancia de capital con el paso del tiempo, por lo que tu dinero no pierde valor, así pasen años.

Desventajas de las inversiones.

Así como hay ventajas también hay desventajas estas son:

Comisión por retiro anticipado.

Si decides retirar tu dinero mientras se encuentra invertido en un plazo establecido, lo mas probables es que tengas que pagar una comisión.

Riesgo.

Siempre hay riesgo por lo que debes tener en cuenta que puedes perder capital invertido.

Poca información.

El mismo problema de siempre en México, hay poca información financiera y la mayoría de las personas no saben como funcionan las inversiones.

¿Qué son los perfiles del inversionista?

Al momento de comenzar a invertir, todas las personas deben tomar decisiones sobre donde depositaran su capital, estas decisiones se toman con base en los rasgos y personalidad de los inversionistas, así como en técnicas de profesionales, con la finalidad de identificar en que invertir, a esto se le conoce como perfil del inversionista y existen 3:

Conservador

Son aquellas personas que no quieren correr ningún riesgo y por eso deciden invertir en productos más seguros, por ejemplo, pagares a plazos fijos o CETES.

Moderado.

Son aquellas personas que no quieren asumir un alto nivel de riesgo, pero si quieren tener mayores ganancias, por lo que deciden invertir en fondos de deuda y renta variable. Pero siempre buscando un equilibrio.

Agresivo.

Es la persona que busca obtener mayores ganancias sin importar el riesgo, estas personas suelen tener un la mayor parte de su portafolio en acciones y en renta variable.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los perfiles del inversionista, que tipos hay y como saber tu perfil.

¿Qué es la diversificación en inversiones?

Es una estrategia que permite reducir el riesgo al momento de invertir, ya que busca que las inversiones se realicen en diferentes productos y plazos, por ejemplo, invertir en acciones, inmuebles y fondos de inversión.

Cuando se hacer una correcta diversificación no se tiene el riesgo de perder capital si una inversión no funciona.

¿Tipos de inversiones en México?

Existen muchos productos que podemos elegir al momento de invertir, por eso debes conocer los que más te convengan:

Cuentas de inversión

Son cuentas bancarias que ofrecen la posibilidad de invertir tu capital en diferentes instrumentos, el beneficios de estas cuentas es que tu dinero siempre esta disponible lo malo es que las ganancias son muy bajas.

Pagares bancarios.

Son instrumentos financieros emitidos por los bancos, lo bueno de estos pagares es que son muy seguros y cuentan con tasa fija, lo malo es que suelen tener una duración de meses y las ganancias no son muy altas.

Fondos de inversión.

Los fondos son el conjunto de personas que deciden unirse para invertir en un mismo instrumento administrado por una empresa gestora, existen diferentes fondos:

Renta variable

Son los fondos donde no se conoce la rentabilidad a obtener y no se tiene garantizada una ganancia, los mas comunes son los fondos de acciones, donde no se sabe si una acción traerá rendimientos o pérdidas.

Deuda

También existen los fondos de deuda en estos fondos los participantes invierten en deuda gubernamental, bonos o valores, pero con la particularidad de que son de renta fija, por ejemplo, en México el mas conocido son los CETES.

Inmuebles.

Las inversiones en inmuebles se generan por la plusvalía, que se obtiene con el paso del tiempo, por ejemplo, cuando se compra una casa con el paso del tiempo la casa costara más.

AFORE

Las AFORES, son las instituciones que administran las cuentas para el retiro de los trabajadores en México, todos los trabajadores tienen esta cuenta, y el objetivo de estas administradoras es hacer crecer la cuenta invirtiendo los ahorros de los trabajadores en diferentes instrumentos.

Préstamos personales.

También puedes invertir realizando préstamos personales a través de una plataforma intermediaria, pero debes tomar en cuenta que estos instrumentos son muy riesgosos.

Criptomonedas

Por último, hoy en día con el aumento de las tecnologías de la información, las criptomonedas o monedas virtuales se están convirtiendo en una opción, que brinda grandes ganancias, pero debes recordar que estas inversiones en muchos casos no están reguladas y nada protege tu inversión.

¿Principales mercados de inversión en México?

Estos son los mercados mas conocidos a la hora de invertir:

Mercado de capitales.

Este es el mercado de renta variable y en este mercado se ofrecen los diferentes bonos bursátiles o acciones de empresas, debes tener cuidado si eres principiante ya que este mercado es de alto riesgo.

Los principales instrumentos de este mercado son las acciones y las obligaciones.

Mercado de deuda.

Este es el mercado de renta fija, y es el más seguro si eres principiante, ya que los instrumentos de este mercado tienen un nivel bajo de riesgo.

Los principales instrumentos son los CETES, Bonos y Pagares.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Es el conjunto de inversiones donde participa un inversionista este conjunto se conforma de diferentes instrumentos, por ejemplo, si una persona solo invierte en cetes su portafolio es 100% en CETES, pero si en cambio invierte un 50% en CETES y otro 50% en renta variable, entonces su portafolio se compone de CETES Y Renta variable.

En otras palabras, es al total de inversiones que tienes.

¿Para que sirve un portafolio de inversión?

Este portafolio sirve para saber como estas invirtiendo y como estas gestionando el riesgo, recuerda que debes diversificar y no debes arriesgar mas de lo que te puedes permitir.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un portafolio de inversión, que es , como funciona, como hacerlo etc.

¿Qué es el fondo de emergencia?

Es la cantidad de capital que tienes invertido en instrumentos a la vista, esto quiere decir que es el capital que puedes retirar y utilizar de forma inmediata, este capital sirve para hacer frente a problemas financieros.

En ocasiones este fondo puede no estar invertido y solo depositado en una cuenta de ahorro.

¿Cómo invertir en México paso a paso?

Para poder invertir en México debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Establece objetivos, alcanzables, y medibles.

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a invertir es plantearte objetivos, recuerda que estos objetivos se deben poder medir y deben ser alcanzables, por ejemplo, comparte un auto en navidad.

Paso 2. Crea un presupuesto

Con el objetivo claro, el siguiente paso es crear un presupuesto y con el presupuesto elaborado plantear las metas de ahorro, que te servirán para invertir.

Paso 3. La antesala de las inversiones es el ahorro.

El paso siguiente es comenzar a ahorrar, recuerda que no puedes invertir ingresos que necesitas para tus gastos, por lo que primero debes ahorrar y cuando tengas los fondos suficientes comenzar a invertir.

Paso 4. Encuentra tus productos de inversión y tu perfil de inversionista

Ya con el capital designado debes establecer tu perfil de inversionista y con esa base estructurar tu portafolio de inversión.

Paso 5. Invierte por primera vez.

Ahora si estas listo para empezar a invertir, recuerda siempre llevar un control de tus inversiones y un registro completo de tus aportaciones.

Paso 6. Crea el hábito de la inversión.

Para terminar ya solo debes crearte un hábito, en donde inviertas siempre con responsabilidad y con un objetivo en mente.

Duración de las inversiones.

Existen diferentes instrumentos de inversión y cada uno con diferentes tiempos, recuerda siempre llevar un control de estos tiempos:

Corto plazo

Las inversiones a corto plazo son aquellas que duran de un día hasta un año.

Mediano Plazo

Las de mediano plazo son las que duran de un año hasta los 5 años.

Largo plazo

Son las que duran más de 5 años.

5 consejos para empezar a invertir

Si eres un principiante, antes de invertir asegúrate de leer estos consejos:

Busca opciones de bajo riesgo.

Busca opciones de renta fija, el objetivo es que comiences a conocer el funcionamiento de las inversiones, sin grandes riesgos, conforme conozcas mas del tema puedes empezar a subir el riesgo.

No compres criptomonedas.

No inviertas en criptomonedas si apenas comienzas, recuerda que estas son muy volátiles, si te interesan mucho las criptomonedas asegúrate de que tu inversión no afecte a tus otras inversiones.

Infórmate sobre el pago de los impuestos.

Siempre investiga sobre los impuestos, prácticamente todas las personas que obtienen ingresos por inversiones debes pagar impuestos salvo los que se encuentran exentos, así que investiga un poco del tema.

No inviertas dinero que necesitas para tus gastos mensuales.

Nunca inviertas dinero que no esta contemplado para ese rubro, por ejemplo, no inviertas dinero que utilizas para tus gastos diarios. Recuerda siempre crear un presupuesto y solo invertir lo que tienes presupuestado.

Diversifica tu portafolio.

No pongas todo tu capital en un solo instrumento diversifica y siempre trata de que el riesgo sea el mínimo.

No cometas estos 5 errores a la hora de invertir.

Si estas pensando en invertir, no cometas estos errores:

No inviertas en productos que ofrecen menor ganancia que la inflación.

Siempre toma en cuenta la inflación, si el producto no te garantiza por lo menos el equivalente a la inflación entonces no es buena idea invertir.

A veces mayor ganancia es peor.

Recuerda que existen instrumentos que ofrecen muy grandes ganancias, recuerda que siempre hay riesgo, y la mayoría de estas inversiones que te ofrecen grandes rendimientos siempre tienen un gran riesgo.

Lee el contrato.

Antes de firmar y realizar el deposito de tu capital lee el contrato, investiga sobre las comisiones y las penalizaciones por no cumplir los términos y condiciones.

No te arriesgues de más.

Recuerda siempre establecer un perfil de inversionista y con esa base diversificar tu riesgo si ya estas al límite evita arriesgarte de más.

Conoce los plazos.

Siempre conoce los plazos de tus inversiones y recuerda que debes crear un fondo de emergencia que te permita hacer frente a futuros problemas financieros.

¿Debo pagar impuestos por las ganancias o ingresos obtenidos en mis inversiones?

La respuesta es si, toma en cuenta que cuando inviertes obtienes una ganancia, por lo que debes pagar impuestos por esa ganancia.

Toma en cuenta que no todas las inversiones pagan la misma cantidad de impuestos además también debes tomar en cuenta la periodicidad con la que debes presentar las declaraciones, por ejemplo:

  • Los fondos de renta fija y las cuentas de inversión deben pagar el 0.97% de ISR, pero la institución esta obligada a retener, por lo que solo deberás presentar la declaración anual, para cuadrar los montos.
  • Los fondos de renta variable en acciones deben pagar un 10% de sus ganancias, pero toma en cuenta que también aplica como retención por lo que debes cuadrar los datos en la declaración anual.
  • En el caso del Crowdfunding inmobiliario el pago del impuesto se realiza por las ganancias obtenidas por las rentas por lo que debes aplicar las tarifas mensuales del ISR, esto quiere decir que deberás hacer pagos provisionales al mes y la anual para cuadrar los impuestos.
  • Em mismo caso para las ganancias por prestamos personales, debes presentar declaraciones provisionales mensuales de ISR y al final del año presentar la anual, basándote en los porcentajes establecidos por la autoridad.
  • Pero lo mas recomendable es que estudies perfectamente que tipo de impuestos estas obligado a pagar por tus inversiones, también recuerda los montos exentos anualizados.

¿Qué es un Bróker Financiero?

Es una persona o empresa que se encarga de comprar y vender acciones en bolsa, siguiendo las indicaciones de los inversionistas.

Es importante conocer este termino ya que una persona común no puede invertir directamente en bolsa es necesario que cuente con un Bróker para que este ejecute las ordenes de compra y venta. Por su puesto que esta empresa o persona cobra comisiones por cada orden ejecutada.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los brókeres Financieros, que son, como abrir una cuenta, como comprar acciones etc.

¿Comisiones de las inversiones?

Cuando decides invertir, uno de los puntos a tomar en cuenta son las comisiones que debes pagar, las principales son las siguientes:

Apertura de cuenta.

Considera la comisión por apertura de cuenta, hoy en día ya no es tan común esta comisión, pero si se sigue cobrando.

Manejo de cuenta.

También debes conocer la comisión por manejo de cuenta, la mayoría de las empresas ya no manejan esta comisión, o se puede exentar si se mantiene un mínimo en la cuenta.

Depósitos.

También considera si la institución maneja una comisión por realizar depósitos a tu cuenta.

Retiros.

Además de la comisión por hacer depósitos también existe la comisión por hacer retiros anticipados.

Ordenes.

También debes tomar en cuenta la comisión por ejecutar órdenes de compra y venta de acciones.

¿Quién regula las inversiones en México?

Las inversiones en México están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de que se encuentran reguladas por la CONDUSEF.

¿Qué hacer si noto problemas con mi cuenta de inversión?

Cuando notas problemas ajenas a las inversiones debes presentar una queja en CONDUSEF, pero antes recuerda que las inversiones llevan consigo el riesgo, primero identifica si el problema es parte del riesgo.

¿Puedo reclamar si la institución pierde mi dinero?

La respuesta depende de las circunstancias recuerda que en inversiones puedes no recuperar tu cápita y además puedes no tener ganancias. Así que no puedes reclamar si esto pasa, pero si notas un comportamiento ajeno a tu cuenta que no pertenezca al proceso de la inversión si puedes presentar una reclamación.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →