11 mayo 2021

Capacidad de endeudamiento: Que es y en que me afecta al momento de solicitar nuevos créditos

Capacidad de endeudamiento Que es y en que me afecta al momento de solicitar nuevos créditos

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre la capacidad de endeudamiento de las personas, te decimos como se calcula, para que sirve y como puedes aumentarla.

¿Qué es capacidad de endeudamiento?

Es la capacidad que una persona tiene para hacer frente a sus créditos o deuda en general, con los ingresos que obtiene al mes, esta variable se determina con el fin de proteger las finanzas personales de las personas y evitar el sobre endeudamiento.

Tipos de capacidad de endeudamiento

Existen dos tipos:

De una persona.

Es la capacidad que personas particulares tienen para hacer frente a sus obligaciones crediticias, con el fin de evitar tener problemas financieros.

De una empresa

Es la capacidad que tienen las Empresas o entidades colectivas para hacer frente a sus deudas sin caer en problemas financieros.

¿Para qué sirve la capacidad de endeudamiento?

Sirve para determinar la capacidad de pago de una persona, este factor se determina dependiendo de los ingresos y los gastos de las personas y con estas bases se determina el monto total por el cual una persona pude endeudarse.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los créditos, que son, como solicitarlos, comisiones etc.

¿Cómo se calcula la capacidad de endeudamiento?

Este factor se determina teniendo en cuenta los ingresos y gastos mensuales de las personas, no hay una formula para determinar este factor ya que cada banco o institución que ofrece crédito determina esta variable según su control interno, pero por lo general la capacidad de endeudamiento de un persona es el 30% de sus ingresos mensuales.

Por ejemplo:

Si una persona gana 1000 pesos mensuales su capacidad de endeudamiento es máximo del 30% 30 pesos, pero también se deben considerar los gastos, ya que si una persona gana 1000 pesos pero gasta 999 pesos, esta persona no podrá pagar en un futuro

¿En qué me afecta la capacidad de endeudamiento al momento de solicitar un nuevo crédito?

Básicamente todas las personas tenemos ingresos y gastos, a estos gastos se le adhieren los créditos, cuando una persona gasta mas de lo que gana, pierde integridad financiera ya que no pude pagar sus gastos y créditos con lo que gana.

Entonces si nosotros tenemos mas gastos y deuda que ingresos no podemos solicitar un nuevo crédito ya que no podríamos pagarlo, por eso mientras más crece nuestra deuda menos capacidad de pago tenemos y es mas difícil que las instituciones otorgantes de crédito nos otorguen créditos nuevos.

¿Cómo aumentar mi capacidad de endeudamiento?

Solo existen dos formas de aumentarla:

Obtener mas ingresos.

La forma mas clara es incrementando nuestros ingresos mensuales ya que si ganamos mas podemos pagar mas.

Gastar menos.

Por otro lado también podemos gastar menos, por ejemplo dejar de pagar servicios que no necesitamos, estas acciones también nos permiten gastar mas.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →