Crédito personal: Conoce todas sus comisiones antes de contratarlo

En esta entrada te decimos cuales son todas las comisiones que conlleva contratar un crédito personal en México.
Crédito personal Conoce todas sus comisiones antes de contratarlo.

En esta entrada te decimos cuales son todas las comisiones que conlleva contratar un crédito personal en México.

También en esta entrada te decimos qué es crédito personal, los tipos de comisiones que cobra un crédito personal. Recuerda que los créditos personales son los préstamos de efectivo más usados en México por lo que existen muchas instituciones que los ofrecen, por lo que cada institución aplica sus comisiones y montos.

¿Qué es un crédito personal?

Los créditos personales son prestamos de dinero en efectivo que una institución financiera regulada o no, entrega a un cliente con la condición de que el monto prestado sea devuelto en tiempo y forma más los intereses.

En la actualidad se pueden encontrar muchas empresas que ofrecen estos préstamos, es importante poner atención en la regulación de estas empresas ya que se pueden tratar de estafas o créditos amañados.

Por eso antes de solicitar un crédito por redes sociales o a través de aplicaciones, investiga si la empresa es confiable y segura.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los préstamos personales inmediatos.

Tipos de comisiones del contrato de crédito personal.

Los créditos personales se acompañan de dos tipos de comisiones las que se generan al momento de solicitar el crédito como pueden ser la comisión de apertura, o los intereses promedio y las comisiones que se generan por el uso y comportamiento del crédito como pueden ser los gastos de cobranza, las comisiones por falta de pago o los pagos anticipados.

Te puede interesar: Crédito Automotriz: Conoce todas sus comisiones antes de contratarlo.

Comisiones del crédito personal

A continuación, te presentamos todas las comisiones que se pueden encontrar en un contrato de préstamo personal. Toma en cuenta que solo nombraremos las comisiones no los momentos de las comisiones, los montos son establecidos por las diferentes financieras:

CAT

La primera comisión es el CAT, aunque no es una comisión estrictamente hablando si representa un gasto, ya que el CAT es el costo por el uso del dinero prestado por la institución, esto costo engloba todas las comisiones y la tasa de interés.

En términos más simples podemos entender el CAT como el costo que debes pagar por usar el dinero de forma anual y total.

Intereses.

Muchas personas suelen pensar que el CAT es la tasa de interés, pero esto no es así, aunque el interés si es parte del CAT de un crédito, el CAT engloba además de la tasa de interés comisiones extra como anualidades.

La tasa de interés es el porcentaje que debes de pagar por utilizar un préstamo. Por ejemplo, pagar el 10% de un préstamo de forma mensual o anual.

Gastos de cobranza.

Otra comisión de los créditos personales son los gastos de cobranza, esta comisión se genera cuando al día de pago establecido en el contrato no se realiza ningún pago, por ejemplo, cuando la fecha de pago son los días 10 de cada mes y en un mes no se paga la parte acordada, cuanto este supuesto pasa la institución financiera realiza una cobranza que es acompañada por una comisión por cobranza.

Comisión por falta de pago.

Así como existe la comisión por cobranza el dejar de pagar un crédito puede generar mas comisiones como la comisión por falta de pago. Esta comisión se genera inmediata y automáticamente después de tu fecha limite de pago si no se realiza ningún pago.

Es importante aclarar que esta comisión también se puede generar si el pago no se realiza completo, por ejemplo, si el pago mensual es de 100 pesos y solo se depositan 97 pesos.

Pagos anticipados.

 Otra comisión que puede parecer injusta es la comisión por pagos anticipados. Esta comisión se genera cuando se adelantan pagos y el objetivo de las instituciones financieras con esta comisión es sustituir los intereses por la comisión.

Recordemos que los intereses se pagan por el uso del dinero en el tiempo y si un préstamo se paga antes entonces no se deben pagar los intereses ya pactados. De esta forma la institución asegura el cobro de los intereses.

Apertura

Por último, la comisión de apertura, esta comisión se presenta al momento del deposito del dinero en la cuenta bancaria. Cuando se autoriza un crédito la institución automáticamente toma un porcentaje del total del préstamo que puede ser de hasta el 10% en instituciones no reguladas o por intermediarios.

Te puede interesar: Crédito Automotriz conoce todas sus comisiones antes de contratarlo.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir