Crédito Automotriz: Conoce todas sus comisiones antes de adquirirlo

Crédito Automotriz: Conoce todas sus comisiones antes de adquirirlo

En esta entrada te explicamos de forma detallada todas las comisiones que acompañan un contrato de crédito automotriz.

También en esta entrada te decimos qué son las comisiones, y qué son los créditos automotrices.

¿Qué es un crédito automotriz?

 Un crédito automotriz es un préstamo de dinero por parte de una institución financiera, con un fin fijo la adquisición de un auto nuevo o usado. A cambio el solicitante del crédito se compromete a pagar la totalidad del préstamo de dinero mas sus intereses y comisiones.

Los recursos obtenidos por un crédito automotriz no pueden ser destinados para otros fines como la compra de una casa, adquisición de equipos electrónicos etc. Los recursos deben ser destinados específicamente para la compra de un auto.

En ocasiones las instituciones financieras no otorgan los recursos al beneficiario del crédito directamente, en cambio realizan el pago del auto directamente a la empresa que vende el auto, esto con la finalidad de que los recursos no se utilicen para otro fin.

¿Qué son las comisiones?

Las comisiones son los cargos que una institución financiera cobra a su cliente, por el uso y administración de un crédito.

Específicamente en el caso del crédito automotriz, las comisiones son los cobros que la institución financiera le realiza al solicitante del crédito por el uso del dinero prestado para la compra del auto.

¿Tipos de comisiones del crédito automotriz?

Existen dos tipos de comisiones en los créditos para auto las primeras son las comisiones fijas, las comisiones fijas son las que ya están establecidas en el contrato y el beneficiario del crédito no puede evitar, por ejemplo, la tasa de interés, la comisión de apertura etc.

Por otro lado, también estos contratos de crédito para auto manejan comisiones por evento, esto quiere decir que son comisiones que se pueden evitar, como pueden ser los gastos por cobranza, la comisión por pago anticipado etc.

Te puede interesar: Tarjetas de crédito: Conoce todas sus comisiones antes de adquirirlas.

Comisiones del crédito automotriz.

 Antes de adquirir un crédito automotriz te invitamos a conocer todas las comisiones que acompañan, este tipo de crédito es importante que las conozcas bien, para que no cometas el error de adquirir un crédito y omitir estas comisiones que pueden ocasionarte mas comisiones durante el tiempo que dure tu contrato:

Tasa de interés.

La comisión principal que se puede encontrar en un contrato de crédito automotriz es la tasa de interés, solo en el caso de que el crédito sea a meses sin interés esta comisión no se cobra, pero en todos los otros casos se cobra una tasa de interés fija o variable dependiendo del contrato y del estatus en buro de crédito del solicitante.

La tasa de interés es el costo que la institución financiera te cobra por utilizar recursos ajenos o prestados, en otras palabras, es la cantidad de dinero que debes pagar por utilizar el dinero del banco o la financiera.

Antes de adquirir un crédito para un auto investiga que institución financiera ofrece la tasa de interés mas baja, recuerda que mientras más baja sea la tasa de interés menos vas a pagar por tu crédito.

Te puede interesar: Crédito de nómina: Conoce todas sus comisiones antes de adquirirlo.

Pagos anticipados.

Las instituciones financieras suelen llevar un plan de pagos fijo, este plan de pagos también es conocido como tabla de amortización, en esta tabla se reflejan todos los pagos que debes realizar para liquidar tu crédito, además especifica las comisiones y el capital de cada pago.

Cuando decides firmar un contrato de crédito para auto, se fijan las fechas de pago de acuerdo con la tabla de amortización es por esto por lo que, si decides realizar pagos de forma anticipada, la institución realiza un cobro por pago anticipado.

Básicamente, te cobran los intereses que debiste pagar de acuerdo con el tiempo que cortaste en tu contrato.

Gastos de cobranza.

La siguiente comisión que cobran las financieras o bancos por estos créditos para auto, son los gastos de cobranza, esta comisión se genera cuando NO realizas el pago en tiempo y forma.

También es importante aclarar que esta comisión se genera si no realizas el pago completo, por ejemplo, si debes pagar 300 pesos, pero solo pagas 299 pesos, también debes pagar la comisión.

Comisión de apertura.

La siguiente comisión es la de apertura, esta comisión se genera solo una vez durante todo el contrato y equivale generalmente al 3% del monto del dinero prestado, esta comisión se cobra en el primer pago.

Cuando decides abrir un crédito para auto debes entender que a mayor monto prestado mayor comisión de apertura, esta comisión no se puede evitar.

Seguros.

Por ultimo y aunque no es una comisión directamente si es un gasto OBLIGATORIO, ya que debes comprar un seguro obligatorio, que cubre diferentes riesgos, por ejemplo, seguro de vida, seguro de desempleo, seguro vial etc.

Es importante aclarar que este seguro es ofrecido por la misma institución y no puede ser adquirido en otra institución de seguros.

Este contrato se paga de forma anual.

Compartir