Finanzas personales para niños que son y por qué son importantes

Finanzas personales para niños que son y por qué son importantes

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las finanzas personales para niños y por que es importante que enseñes finanzas a tus hijos.

También en esta entrada te decimos en que les ayudan las finanzas personales a los niños, como enseñar estas finanzas y lo mejor te damos consejos sobre finanzas personales para los más pequeños de la casa.

¿Qué son las finanzas personales para niños?

Son una parte de las finanzas personales, que se enfocan exclusivamente en enseñar a los niños a ser mas responsables con el manejo de sus ingresos y gastos de efectivo.

¿Para qué sirven las finanzas personales para niños?

Estas finanzas sirven para enseñar a los niños que el dinero tiene un valor y que se debe administrar para hacer mal uso de estos recursos.

También estas finanzas en particular sirven para enseñar a los niños a tomar decisiones sobre lo que quieren y lo que pueden obtener o comprar.

Un ejemplo claro de esto es enseñar a un niño que puede comprar su juguete favorito si ahorra, los domingos que su padre o madre le dan.

¿Por qué enseñar finanzas personales a los niños?

Estas finanzas ayudan a los niños a tomar mejores decisiones en su futuro, cuando un niño esta preparado para tomar decisiones financieras, es mas probable que cuando sea grande pueda comprar un auto o una casa.

Esto se debe a que conoce el valor del dinero, y tiene presente cuanto puede gastar de acuerdo con sus ingresos y sus ahorros o inversiones.

¿Cómo enseñar finanzas personales para niños?

Debes de tomar en cuenta 6 puntos para que los niños puedan aprender finanzas personales:

Pon el ejemplo.

Como primer punto debes de poner el ejemplo no sirve de nada que tu quieras enseñar finanzas a tus hijos, si tu mismo no tienes un control de tus ingresos y gastos.

Por eso pon el ejemplo elabora un presupuesto y optimiza tus gastos, nada mejor para enseñar algo que mostrándolo.

Muestrales el valor del dinero.

Después debes de mostrarle a los niños que el dinero tiene un valor y que se agota si se gasta y que la mayoría de las veces que se gasta mal se tiene problemas de liquidez.

Diles cuanto te cuesta a ti conseguir recursos, y todo lo que debes hacer para conseguir esos recursos.

Diles de dónde vienen los ingresos.

También debes decirles de donde vienen tus recursos, como es que obtienes ingresos y cuanto esfuerzo te lleva conseguir un sueldo a la quincena.

Si tienes la posibilidad un día llévalos a tu trabajo y que vean lo que haces todos los días, con el único objetivo de llevar recursos a tu casa.

Explícales sobre los gastos familiares.

También diles, como es que diariamente esos recursos que obtuviste por tu trabajo se van agotando, diles cuanto gastas en comida diaria, cuanto gastas por que se puedan bañar con agua caliente, cuanto gastas en su educación y en su entretenimiento.

Enséñales el ahorro.

Ayúdalos a construir una alcancía y diles para que sirve, también diles que pueden ahorrar de diferentes formas y que cada forma de ahorro tiene sus características.

Diles para que sirve el ahorro y por que es importante tener un fondo de emergencia.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el fondo de emergencias y como construir uno paso a paso.

Cuéntales sobre el retiro

También cuéntales sobre lo que va a pasar cuando seas una persona de la tercera edad y tengas que dejar de trabajar.

Diles que es el Afore por que deben ahorrar desde jóvenes para tener un retiro digno y sin preocupaciones.

¿Consejos sobre finanzas personales para niños?

Para que los niños valoren lo que les enseñas ellos deben sentirse parte de algo por eso la mejor forma de enseñarles finanzas personales es hacer algo juntos como lo siguiente:

Proponerse un objetivo.

Puedes establecer un objetivo en el que tu y tu hijo participen, por ejemplo, ahorra para unas vacaciones de fin de año.

Ahorra juntos.

También puedes enseñarle a ahorrar, y que, si ahorra cierta cantidad, tu ahorras una cantidad igual para y para un objetivo en conjunto.

Hacer una venta de jardín.

También puedes enseñarle el esfuerzo que lleva conseguir recursos para la familia, pueden hacer una venta de jardín donde el niño sea el responsable de la venta o el venda cosas que ya no quiere.

Compartir