Finanzas personales todo lo que debes saber incluye formato.

Finanzas personales todo lo que debes saber incluye formato.

Un gran numero de mexicanos desconocen la importancia de las finanzas personales, por ese motivo muchos mexicanos no ahorran o invierten y suelen pedir créditos que muchas veces no pueden pagar, llegando así a buró de crédito con calificación negativa, perdiendo la oportunidad de comprar un auto o casa en el futuro, si tu te encuentras en esta situación despreocúpate, en esta entrada te decimos que son y como llevar unas finanzas personales sanas.

Finanzas personales Definición, concepto y para qué sirven.

Las finanzas personales son una rama de las finanzas que se encarga de la administración de los recursos en los individuos o familias.

Definición de finanzas personales.

Rama de las finanzas, enfocada en el manejo de los recursos financieros de una persona o familia.

Concepto de finanzas personales.

Administración de los recursos financieros y bancarios de una persona o familia en el transcurso de su vida, con el objetivo de alcanzar y cumplir con los objetivos pactados.

Para que sirven las finanzas personales.

Las finanzas personales sirven para cumplir objetivos planteados por las personas, por ejemplo, comprar una casa, ahorrar para el futuro, mantener una cantidad especifica en una cuenta de inversión, entre otros objetivos.

Que son las finanzas personales.

Las finanzas personales son esa parte de las finanzas que se encargan de administrar los recursos financieros de las personas, planteando objetivos y con ayuda de herramientas financieras que faciliten el cumplimiento de los objetivos planteados.

Elementos de las finanzas personales.

Todas las finanzas personales se administran con base en dos elementos básicos los ingresos y los gastos, cuando una persona tiene ingresos, debe gastar, también existen algunos elementos mas como son los activos y pasivos.

Ingreso

Son todas las entradas de dinero que tiene una persona o un familia en estos ingresos encontramos principalmente los salarios, también si contamos con algún negocio que nos deje dinero se incluye en este apartado.

Gasto.

Por el contrario, los gastos son todas esas salidas de dinero que realizamos.

Activos

Son todos nuestros bienes, o los bienes con los que cuenta una familia por ejemplo el auto las televisiones, etc.

Pasivos.

Son las deudas y compromisos con los que cuenta una persona o familia por ejemplo deudas bancarias o los pagos de nuestro auto.

Objetivos de las finanzas personales.

Cuando hablamos de finanzas personales muchas personas pueden pensar que las finanzas personales sirven para no malgastar nuestro salario, pero la verdad es que existen unos pilares específicos que abarcan el manejo de las finanzas personales.

Liquidez.

Con liquidez podemos, siempre mantener una cantidad de dinero disponible ante situaciones de improvisto, por ejemplo, un pequeño choque de automóvil.

Retiro.

Otro pilar u objetivo importante es nuestro retiro, mientras mas logremos ahorrar en nuestros años de juventud, mejor será nuestro retiro.

Ahorro.

Otro objetivo es el ahorro con el ahorro podemos cumplir nuestras metas financieras por ejemplo compras de activos.

Inversión.

El otro pilar es la inversión la inversión nos sirve para hacer crecer nuestro dinero.

Como mejorar mis finanzas personales.

Existen muchas formas de mejorar nuestras finanzas, por ejemplo, basta solo nuestra lógica para llevar acabo un control de nuestras finanzas personales, por ejemplo, todos sabemos que debemos ahorrar para nuestro futuro, entonces por que no hacerlo, ahora hay mas formas de mejorar nuestras finanzas con métodos que nos ayudan a dar este paso más fácil.

Como tener finanzas personales sanas.

La forma más fácil de tener finanzas personales sanas es planteándonos objetivos, los objetivos siempre nos ayudaran a llevar un control para poder conseguirlo.

Pasos para llevar tus finanzas personales.

Existen algunos pasos que debemos seguir si queremos conseguir nuestros objetivos financieros y son los siguientes:

Situación actual.

Lo primero que debemos tener en cuanta si queremos mejorar nuestras finanzas personales es ver nuestras finanzas actuales, con la ayuda de un formato debemos hacer una distribución de nuestros ingresos y gastos y con esa base, debemos enfocar nuestros objetivos.

No podemos plantearnos a corto plazo la compra de una casa, si nuestro sueldo y gastos no lo permiten.

Planteamiento de objetivos.

Con las base anterior debemos plantearnos objetivos financieros a corto mediano y largo plazo, pero si estas empezando te recomendamos que comiences con objetivos pequeños a corto o mediano plazo.

Por ejemplo, ahorrar 100 pesos cada semana para mi retiro, o invertir en CETES cada mes 200 pesos, recuerda estos son solo ejemplos cada persona tiene objetivos diferentes.

Selección de herramientas financieras.

Con nuestros objetivos claros, debemos seleccionar las herramientas financieras que nos ayudaran a alcanzarlo, por ejemplo, si queremos ahorrar para el futuro, podemos hacer aportaciones voluntarias a nuestra cuenta de AFORE. Esta es nuestra herramienta, si queremos invertir podemos seleccionar una cuenta de inversión o invertir en inmuebles o en la bolsa.

Planeación.

Ya con los objetivos y herramientas listas debemos definir la estrategia a seguir para cumplir esos objetivos financieros, por ejemplo, aportar a mi cuenta cada mes.

Desarrollo.

Creo que este se explica solo si tenemos un plan y una estrategia de seguimiento, debemos cumplirla al pie de la letra.

Control.

Al final del tiempo pactado en nuestro objetivo debemos, evaluarlo y comprobar si cumplimos o fallamos, también en este punto podemos replantearnos nuevos objetivos.

Herramientas para finanzas personales.

Las herramientas son muchas y deferentes instituciones pueden ofrecerlas:

AFORE

La mayoría de las personas cuentan con una cuenta de AFORE, esta cuenta administra los fondos para el nuestro retiro, pero nosotros podemos usarlas para ahorrar aun mas si queremos, podemos hacer aportaciones voluntarias para el retiro.

Cuenta de ahorro.

Los bancos suelen ofrecer a los usuarios cuentas de ahorro que básicamente sirven para depositar dinero.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el ahorro, que es, para que sirve, como hacer un plan de ahorro etc.

Inversiones.

Existen muchas herramientas financieras de inversión podemos elegir para invertir entre Certificados de tesorería, invertir en inmuebles, en negocios,

Crédito.

Existen herramientas de crédito por ejemplo los créditos personales o las tarjetas de crédito.

 Seguros.

Los seguros nos brindan una protección ante furos acontecimientos por ejemplo un seguro de vida o de enfermedad.

Formato para finanzas personales.

Si buscas un formato que te ayude con el control de tus ingresos y gastos te recomendamos este, es muy fácil y intuitivo.

6 consejos de finanzas personales.

Si quieres mejorar tus finanzas personales y las de tu familia sigue estos consejos:

Paga tus deudas.

Recuerda siempre pagar tus deudas, si no pagas además de ser una persona impuntual o irresponsable, pasas a formar parte de buro de crédito con calificación negativa, esta condición dificultara que puedas solicitar nuevos créditos.

Ahorra para tu retiro.

Recuerda que los años pasan y todos en algún momento, nos retiremos por eso es mejor hacerlo de forma cómoda.

Realiza un presupuesto.

Siempre lleva el control de tus ingresos y gastos con un presupuesto.

Compra solo lo que necesites.

Muchas veces nos dejamos llevar por una oferta, o por como se ve cierto producto, trata en lo posible de evitar estos gastos y siempre comprar solo lo que necesitas.

Asegúrate a ti y tu familia.

Es importante, siempre estar prevenido ante futuras situaciones familiares, por eso es importante estar asegurados.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los seguros, que son, cuanto cuestan para que sirven etc.

Paga tus impuestos.

Siempre es importante llevar un control de tus impuestos y mantenerte al corriente evita recargos y multas.

Compartir