Gastos Hormiga qué son, cómo identificarlos y ejemplos

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los gastos hormiga en finanzas personales, te decimos qué son, cómo identificarlos.
Gastos Hormiga qué son, cómo eliminarlos y ejemplos

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los gastos hormiga en finanzas personales, te decimos qué son, cómo identificarlos fácilmente, cómo eliminarlos y lo importante te damos ejemplos para que puedas identificarlo y así evitarlos.

Los gastos Hormiga representan una fuga de dinero recurrente que en la mayoría de los casos no identificamos, por lo que no nos damos cuenta de cuanto dinero se está gastando mensualmente, es importante llevar un control sobre este tipo de gastos para poder evitarlos.

¿Qué son los gastos hormiga?

Son todos aquellos gastos que realizamos inconscientemente y de manera cotidiana, que regularmente no tomamos en cuenta, ya que representan una parte muy pequeña de nuestros gastos fijos.

¿Cuáles son los gastos hormiga?

Son esos gastos que por ser tan pequeños o cotidianos no presupuestamos en nuestros gastos fijos, por ejemplo, la compra de golosinas diaria o las tazas de café en la mañana.

¿Diferencia entre gastos fijos y gastos hormiga?

Los gastos fijos son los que representan una disminución significativa de nuestro ingreso mensual y que estamos obligados a asumir como lo pueden ser la colegiatura de un hijo, el pago de la luz o el internet, por otro lado, los gastos hormiga son esas disminuciones de nuestro ingreso que no representan una parte significativa y que pueden ser fácilmente evitados, por ejemplo, pago de membresías o dulces.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Lo más complicado de los gastos hormiga es identificarlos para poder eliminarlos del día a día, pero existe una forma de poder identificar los gastos en una semana y es la siguiente:

  1. Para poder identificar este tipo de gastos, lo primero que debes hacer es conseguir una pequeña libreta y una pluma.
  2. El siguiente paso es cargar la libreta en todo momento durante una semana.
  3. Lo siguiente que debes hacer es anotar todos los gastos que realizas durante el día por una semana.
  4. Por ejemplo, si el lunes gastaste en transporte público para llegar a tu trabajo, lo anotas en la libreta, si gastaste en un café en la mañana lo anotas en la libreta y así con todos los gastos sin importar el tipo de gasto o el monto gastado.
  5. Después de una semana debes revisar los gastos y agruparlos en 2 categorías. Gastos fijos y gastos hormiga.
  6. En la primera lista debes agregar todos los gastos que son necesarios para tu día, por ejemplo el transporte, tus alimentos, los gastos en papelería para tu escuela, etc.
  7. En la otra lista debes agregar los gastos que no son necesarios para tu día, por ejemplo un café en las mañanas, golosinas, periódico, etc.
  8. Ya con las listas organizadas, debes de eliminar los gastos que no son necesarios y que se pueden eliminar, pero debes agregar alternativas, por ejemplo, eliminar el café en un establecimiento especializado, pero preparar un café en las mañanas y tomarlo en un termo.
  9. Ya con las alternativas, el siguiente paso es establecer un objetivo financiero a corto o mediano plazo, por ejemplo invertir o comprar un activo.
  10. El siguiente paso es eliminar los gastos hormiga y con los ahorros cumplir el objetivo pactado.

¿Cuáles son los 7 gastos hormiga más frecuentes?

Los gastos hormiga como ya lo vimos son gastos que recurrentes y frecuentes, otra característica de este tipo de gastos es que dependen de cada persona y de las necesidades individuales, por ejemplo para una persona comprar un café todas las mañanas puede ser necesario, pero hay otras personas que simplemente no toman café, como vemos los gastos hormiga dependen de cada persona, pero ¿cuáles son los 7 gastos hormiga más frecuentes entre todas las personas?

Pagar membresías de video.

El primer gasto hormiga más frecuente es la suscripción a plataformas de video, si bien son una buena fuente de entretenimiento, también representan un gasto recurrente que fácilmente se puede evitar, más aún si se mantiene diferentes suscripciones al mismo tiempo.

Tomar un café.

Otro gasto frecuente es tomar un café, con la llegada de las grandes empresas internacionales dedicadas al café, cada día es más común que las personas quieran pasar por un café en las mañanas, pero este gasto hormiga es fácilmente evitable, basta con llevar un café en un termo.

Pedir comida por aplicación.

Otra gasto muy frecuente y que en la actualidad es muy recurrente por los jóvenes, es pedir alimentos por aplicaciones móviles, pedir alimentos por este medio puede encarecer los productos en más de 30% un gasto fácilmente evitable.

Botellas de agua.

Otro gasto recurrente son las botellas de agua diarias, este gasto se puede evitar comprando una botella o recipiente reutilizable y llenándolo con agua en casa.

Microtransacciones.

Otro gasto frecuente son las pequeñas transacciones que se realizan a través del teléfono celular, por ejemplo compras dentro de videojuegos de celular o aplicaciones, estos gastos pueden ser evitables, ya que generalmente se realizan por impulso.

Transporte por aplicación.

Otro gasto de los más frecuentes es el transporte por aplicación, este tipo de transporte puede encarecer los viajes, además de que puede ser fácilmente sustituido por el sistema de transporte público de la ciudad.

Golosinas.

Otro gasto frecuente son las golosinas, este tipo de gastos es muy frecuente en la escuela o el trabajo y pueden ser evitados con un snack saludable preparado en casa.

¿Ejemplos de gastos hormiga en el trabajo?

Los principales son:

Botellas de agua

Las botellas de agua en el trabajo son muy frecuentes por el cansancio y deshidratación

Café.

El café de todas las mañanas antes de ir al trabajo es uno de los gastos más frecuentes en este rubro.

Golosinas.

Las golosinas para pasar el tiempo mientras se trabajan, siempre deben ser evitadas.

¿Ejemplos de gastos hormiga en el hogar?

Los principales son:

Membresías.

Uno de los gastos más frecuentes en el hogar son las membresías de servicios que no se ocupan.

Dulces.

Las salidas a la tienda siempre pueden ser evitadas si se ingiere alimento a las horas correctas.

Periódicos

Antes comprar el periódico era una muy buena fuente de información, pero hoy con el internet es un gasto innecesario.

¿Ejemplos de gastos hormiga en pareja?

Los principales son:

Compra de rosas o chocolates diaria.

Es muy bonito dar detalles a tu pareja cada día que la vez, pero puedes evitar ese gasto fácilmente.

Uber.

Puedes acudir con tu pareja en transporte menos costoso y más tradicional.

Comidas.

En lugar de llevar a tu pareja a comer, puedes cocinar para él o ella.

¿Cómo eliminar los gastos hormiga?

Para eliminar este tipo de gastos primero debes identificarlos, ya que no son los mismos para todas las personas, un ejemplo de esto puede ser el café por las mañanas, una persona puede tomar café todos los días, pero otra puede no hacerlo, por eso primero debes identificar esos gastos, ya con los gastos identificados debes plantarte cuáles pueden ser evitados y cuáles pueden ser remplazados por una mejor opción más económica.

¿Qué hacer con lo que nos ahorramos eliminando los gastos hormiga?

Cuando hacemos frente a estos gastos y decidimos eliminarlos u optimizarlos al final del mes, siempre tendremos un extra, por lo que puedes hacer lo siguiente con lo ahorrado.

Empezar a invertir.

Podemos poner a trabajar esos recursos, abriendo una cuenta de inversión y obtener beneficios mayores después de cierto tiempo.

Comprar bienes duraderos.

Por otro lado, puedes ahorrar lo equivalente a esos gastos y comprar un bien que dure mucho más tiempo, por ejemplo, cambiar los cafés diarios por la mañana, por una cafetera para que tú personalmente prepares tu café.

Ahorrar.

También puedes ahorrarlo, y tener esos ahorros disponibles para futuros gastos ocasionales.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir