Por qué es importante cancelar una tarjeta de crédito que no usas

En este post te decimos por que debes cancelar una tarjeta de crédito que no usas y te decimos como realizar la cancelación.
Por qué es importante cancelar una tarjeta de crédito que no usas

En este post te decimos por que debes cancelar una tarjeta de crédito que no usas y te decimos como realizar la cancelación.

Todos tenemos tarjetas de crédito que no utilizamos, por ejemplo, preferimos utilizar tarjetas que ofrezcan programas de recompensas o meses sin intereses. Entonces dejamos de utilizar tarjetas que no ofrecen estos beneficios. Si tienes una tarjeta que no utilizas lo que debes hacer es realizar la cancelación esto con la finalidad de que no cobre comisiones que puedan generar intereses.

Además de que te permite llevar un mejor control de tus cuentas y tarjeta. Por eso en este post te decimos cómo cancelar una tarjeta de crédito paso a paso.

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito paso a paso?

Cancelar una tarjeta de crédito debería ser una tarea muy sencilla, pero en ocasiones los bancos ponen muchas trabas, con la finalidad de que el usuario no cancele la tarjeta. Si quieres evitarte que el banco te diga que no puedes cancelar tu tarjeta, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es liquidar el adeudo de tu tarjeta, en otras palabras, dejar en ceros la tarjeta.
  2. También debes comprobar que no existan movimientos pendientes, en ocasiones unas operaciones financieras con tarjeta de crédito tardan en aprobarse. Debes esperar a que todos los movimientos se encuentren aprobados y aun así la tarjeta se encuentre en ceros.
  3. El siguiente paso es cancelar todas las domiciliaciones. Por ejemplo, si tienes una membresía digital que se paga mensualmente o el pago de un servicio recurrente debes cancelarlos. Esto con la finalidad de que no generen un movimiento en el transcurso de la cancelación.
  4. El siguiente paso es realizar la cancelación puedes cancelar por teléfono, por aplicación móvil, o en sucursal, cada banco tiene sus formas de cancelación. Es importante que al cancelar solicites un folio de cancelación. El folio sirve para solucionar controversias en caso de que la cancelación no se efectúe.
  5. Si tienes compras en pagos diferidos debes saber que los pagos a meses se cancelaran por lo que debes pagar la deuda total lo antes posible.
  6. Si no tienes compras a meses la tarjeta debe ser cancelada por la institución financiera.
  7. Existen algunas instituciones financieras que te condicionan la cancelación si no entregas el plástico, para terminar la cancelación en ocasiones debes de acudir personalmente a entregar el plástico.

¿Por qué es importante cancelar una tarjeta de crédito?

Es importante que canceles una tarjeta de crédito que no usas, para evitar el mal uso de la tarjeta, por ejemplo, se puede perder, pueden hacer uso no autorizado etc., Lo mejor es cancelarla.

También es importante porque te permite tener mayor control de tus productos financieros, puedes utilizar solo las tarjetas con programas de recompensas o cashback.

Por último el tener muchas tarjetas reduce tu capacidad de endeudamiento y afecta directamente a la solicitud de nuevos créditos, esta capacidad se refleja en tu score crediticio.

¿Qué puede impedir la cancelación de una tarjeta de crédito?

Existen algunos factores que pueden impedir que la institución financiera realice la cancelación de una tarjeta de crédito las principales son las siguientes:

Tener saldos negativos o positivos.

La razón principal es no tener la tarjeta en ceros, para poder realizar la cancelación debes realizar el pago total de tu deuda y evitar depositar de extra. Ya que tener saldos positivos también puede impedir la cancelación de la tarjeta.

Siempre asegúrate de que la tarjeta se encuentre en ceros.

Tener movimientos en proceso.

Otra causa que puede provocar que la institución financiera no cancele la tarjeta es tener movimientos pendientes, en ocasiones una compra o pago puede tardar varios días en aprobarse y se mantiene como pendiente, asegúrate de no tener movimientos pendientes.

Tener la tarjeta bloqueada.

Otra causa que puede impedir que se cancele tu tarjeta es si se encuentra bloqueada, esto con la finalidad de evitar fraude. Por ejemplo, si olvídate tu NIP y al momento de hacer una compra pusiste un NIP equivocado varias veces y el banco decidió bloquear la tarjeta para evitar un mal uso. Primero debes de desbloquear la tarjeta para después realizar la cancelación.

Tener adeudos mayores a 90 días.

Otra razón que evita la cancelación de tu tarjeta es tener adeudos de más de 90 días. Si por 90 días no has realizado los pagos correspondientes, el banco bloquea la tarjeta, por lo que ya no se puede utilizar. Para cancelarla debes de pagar el adeudo y automáticamente el banco realizara la cancelación.

Tener compras a meses.

Otro motivo son las compras a meses con o sin intereses, primero debes de llamar al banco para realizar la cancelación de los pagos a plazos. Después debes realizar el pago total de la deuda y después realizar la cancelación.

Formas de cancelar una tarjeta de crédito

Existen tres formas de cancelar una tarjeta de crédito, pero es importante mencionar que cada banco establece sus medios de cancelación. Estos métodos de cancelación los puedes encontrar en el contrato de tu tarjeta de crédito. Principalmente puedes cancelar una tarjeta de tres formas:

Por teléfono.

La forma principal es realizar la cancelación por teléfono, todas las instituciones financieras tienen un número para cancelaciones. Si seguiste los pasos anteriores no deben oponerse a la cancelación, si eso pasa puedes presentar una queja en CONDUSEF.

A través de la aplicación móvil.

Las nuevas empresas de tecnología financiera ya te permiten realizar la cancelación desde la aplicación móvil, solo debes seguir los pasos que marca la aplicación.

En sucursal a través de un escrito.

Por último, puedes acudir directamente a sucursal bancaria y por medio de un escrito solicitar la cancelación. Si no quieren aceptar el escrito pide hablar con un gerente y que te comuniquen con el área de cancelación desde la sucursal bancaria.

¿Cancelar una tarjeta de crédito afecta el historial crediticio?

La respuesta es no, la calificación crediticia continuará igual ya que la tarjeta seguirá apareciendo en el historial crediticio, pero con la nota de cancelación voluntaria.

¿Se puede cancelar una tarjeta si no está en ceros?

La mayoría de los bancos no permiten la cancelación si la tarjeta no está en ceros, pero en ocasiones puedes llegar a acuerdos para cancelar la tarjeta y que comiences un plan de pagos fijos para terminar de pagar tu deuda.

¿Qué pasa con mis adeudos a plazos si cancelo la tarjeta de crédito?

Al momento de comunicar la intención de cancelar la tarjeta, debes solicitar la cancelación de los pagos a meses. Esto generara que la deuda completa se refleje en tu siguiente estado de cuenta por lo que debes de pagar la totalidad de la deuda.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir