Qué es el financiamiento en finanzas personales y para qué sirve

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el financiamiento en finanzas personales y por qué es importante.
Qué es el financiamiento en finanzas personales y para qué sirve

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el financiamiento en finanzas personales y por qué es importante.

También en esta entrada te decimos cuales son los tipos de financiamiento personal, cuales son las fuentes de financiamiento y sus plazos, además te contamos como conseguir financiamiento y para qué sirve.

¿Qué es el financiamiento en finanzas personales?

El financiamiento en finanzas personales es un acto donde una institución financiera, o no financiera otorga recursos a una persona, con la finalidad de que esta satisfaga sus necesidades.

Las principales formas de financiamiento en finanzas personales son las tarjetas de crédito, los créditos personales o para la adquisición de inmuebles.

¿Para qué sirve el financiamiento en finanzas personales?

El financiamiento personal sirve para cumplir metas, objetivos y hacer frente a contratiempos, ya que con financiamiento se puede comprar una casa, adquirir un auto, hacer frente a riesgos no contemplados como accidentes o enfermedades, además de que también se puede utilizar para el día a día con el uso de una tarjeta de crédito.

¿Tipos de financiamiento en finanzas personales?

En temas personales existen diferentes tipos de financiamiento todos con la finalidad de llevar a cabo planes a corto mediano y largo plazo. Los principales tipos de financiamiento a los que una persona puede acercarse son:

Tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito son el tipo de financiamiento mas común, ya que la personas lo pueden utilizar en su día a día, con una tarjeta de crédito se pueden pagar servicios, adquirir víveres, pagar gasolina etc.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el autofinanciamiento en las tarjetas de crédito

Créditos de auto.

Otro tipo de financiamiento son los créditos para auto, estos créditos están dirigidos a la adquisición de autos nuevos o seminuevos.

Créditos para inmuebles.

Otro tipo de financiamiento es el que está dirigido para adquirir bienes inmuebles como puede ser un departamento, una casa, un local comercial etc.

Créditos personales.

Los créditos personales están dirigidos para cualquier tipo de necesidad, con ellos se pueden pagar deudas, adquirir bienes, hacer frente a circunstancias no previstas.

Prestamos inmediatos.

En la actualidad existen muchas empresas no financieras que ofrecen prestamos de recursos inmediatos, solo se necesita una identificación y realizar una solicitud por internet.

¿Plazos del financiamiento en finanzas personales?

Existen dos plazos de financiamiento los de corto y largo plazo, el tiempo es la característica que define de que plazo es cada financiamiento:

Corto plazo.

Se entiende como financiamiento de corto plazo a todo aquel en donde la devolución de los recursos sea menor a un año, por ejemplo, cuando se solicita un prestamos personal a tres meses, esto quiere decir que se debe realizar la devolución de los recursos sen tres meses mas los intereses.

Largo plazo.

Por el contrario, el financiamiento a largo plazo es aquel en donde el plazo para realizar la devolución de los recursos es mayor a un año, por ejemplo, el crédito para una casa, en donde el solicitante cuenta con casi 15 años para terminar de pagar el crédito y su interés.

¿Fuentes de financiamiento en finanzas personales?

Así como el financiamiento tiene tipos y plazos también existen fuentes, el termino fuente se entiende como el origen de los recursos en este caso las instituciones que otorgan los recursos:

Bancos.

Las principales instituciones que ofrecen este tipo de financiamiento son los bancos ya que ofrecen tarjetas de crédito, créditos para auto, casas, etc.

Fintech.

Hoy en día muchas empresas Fintech ofrecen tarjetas de crédito y préstamos personales.

Financieras.

También existen instituciones financieras, que no son necesariamente un banco, pero si se encuentran reguladas por la CNVB, por lo que pueden ofrecer diferentes tipos de créditos.

Empresas NO financieras

También en el mercado se pueden encontrar empresas NO financieras, esto quiere decir que no se encuentran reguladas por la CNVB, pero si por PROFECO, pero se debe tener cuidado con estas empresas.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los prestamos inmediatos y sin requisitos

¿Cómo conseguir financiamiento en México?

Puedes conseguir financiamiento, acudiendo a alguna de estas instituciones financieras, pero toma en cuenta que la mayoría de estas empresas realizan una consulta a buro de crédito, por lo que si tienes problemas con esta institución de información crediticia primero resuélvelos.

Te puede interesar: Todas las formas que existen de salir de buro de crédito

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir