11 mayo 2021

Que es un bróker financiero y como elegir el mejor para empezar a invertir

Que es un bróker financiero y como elegir el mejor para empezar a invertir

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el bróker financiero, te decimos que son, que tipos existen, para que sirven, como trabajan y cuales son las comisiones que cobran.

Pero si estas pensando en invertir debes tomar en cuenta que existen muchos brókeres financieros y debes tomar una decisión a la hora de contratar los servicios de esta persona o empresa por eso también te decimos como elegir el bróker financiero.

¿Qué es un bróker financiero?

Un Bróker es una persona o empresa que cuenta con licencia para comprar y vender acciones dentro de un mercado bursátil local o internacional, estas ordenes son ejecutadas a nombre de inversionistas privados a cambio de una comisión por transacción o manejo de cuenta.

En esta imagen explicamos que es un  bróker financiero

¿Qué tipos de bróker financiero existen?

En esta entrada nos enfocaremos en el Bróker financiero Bursátil, pero no es el único que existe, ya que también podemos encontrar otro tipo de intermediarios financieros y son los siguientes:

Bróker Inmobiliario

Son todos aquellos agentes inmobiliarios que trabajan como intermediario entre compradores y vendedores de inmuebles, su trabajo consiste en ofrecer al comprador los muebles que están puestos en venta o en renta y realizar todas las gestiones necesarias para que este se venda o rente.

Bróker de seguros.

Son todas aquellas personas que trabajan como intermediarios entre la institución de seguros y el asegurado, su trabajo consiste en vender y promocionar una cartera de seguros de otras instituciones sin que este este comprometido directamente con las instituciones.

Bróker Forex y Criptomonedas.

Son todas aquellas personas o plataformas que interactúan como intermediarios entre compradores y vendedores de monedas y recursos digitales, su trabajo consiste en vender y comprar monedas a cambio de comisiones.

Bróker de inversiones (Bursátil)

“Persona o empresa que cuenta con licencia para comprar y vender acciones dentro de un mercado bursátil local o internacional, estas órdenes son ejecutadas a nombre de inversionistas privados a cambio de una comisión por transacción o manejo de cuenta”

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un portafolio de inversión y como hacerlo paso a paso

¿Para qué sirven los bróker financiero?

Sirven para ejecutar las ordenes de compra y venta de los inversionistas privados que contrataron sus servicios.

¿Cómo trabajan los bróker financiero?

Trabajan en base a las ordenes que ejecutan los inversionistas, solo cuando un inversionista está interesado en adquirir una o varias acciones este debe ingresar al mercado bursátil y realizar la compra, también para realizar venta de acciones.

¿Cuánto cobra de comisión un bróker financiero?

Estas personas o empresas pueden cobrar diferentes comisiones, por ejemplo:

Saldo mínimo.

Esta comisión la cobra las empresas que ofrecen una plataforma de inversión a sus clientes y depende del tipo de inversionista.

Apertura de cuenta.

Existe otra comisión por abrir una cuenta en una plataforma de inversión, hoy en día existen muchas en el mercado unas mas seguras que otras por lo que cada día es más común que esta comisión sea gratis.

Manejo de cuenta.

Al igual que la comisión uno, existen plataformas que cobran una comisión por manejo de cuenta, esta comisión se cobra de manera mensual.

Comisión por operación.

La comisión mas importante es la de operación ya que cada que ejecutemos una orden de compra o venta debemos pagar de .10 hasta un .25 por ciento de la operación dependiendo del perfil del inversionista.

¿Por qué debo contratar los servicios de un bróker financiero?

Es muy importante contratar los servicios de un Bróker, ya que tu no puedes comprar acciones directamente, es necesario contar con una persona o empresa que funcione como intermediario y que además cuente con licencia para operar en el mercado Bursátil local o internacional.

¿Cómo elegir el mejor bróker financiero para empezar a invertir?

Hoy en día existen muchos Bróker financieros en el mercado y puedes elegir uno u otro, pero, debes tomar en cuenta las siguientes características de la plataforma:

Facilidad de plataforma

En el mercado existen intermediarios que ofrecen un plataforma muy sencilla y entendible y existen otros que su plataforma es muy técnica y complicada de entender para personas sin conocimiento, por lo que antes de elegir Bróker debes tomar en cuenta la plataforma de compra y venta.

Riesgo de compras.

Otro característica que debes de tomar en cuenta son las bolsas y fondos en los que participa, ya que hay intermediarios que ofrecen hacerte rico en meses, pero sus inversiones son muy riesgosas por lo que puedes perder todo tu dinero, en cambio hay otras empresas que ofrecen mayor seguridad y menos ganancia.

Regulación de la empresa.

Otra característica para tomar en cuenta antes de contratar los servicios de un intermediario bursátil es comprobar si la empresa se encuentra regulada y supervisada por las instituciones gubernamentales en el caso de México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o por la CONDUSEF.

Montos mínimos de inversión

Otra característica para tomar en cuenta son los montos mínimos de inversión no es lo mismo contratar los servicios de un Bróker que pida como monto mínimo de inversión un millón de pesos a otro que te pida cien pesos.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →