Que es un fondo de emergencia personal, para que sirve y como hacer uno paso a paso

Que es un fondo de emergencia personal, para que sirve y como hacer uno paso a paso.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el fondo de emergencia en finanzas personales, te decimos que es, para que sirve, como hacer uno paso a paso.

También en esta entrada te explicamos, cuáles son las características de este fondo, y cuanto debe de estar ahorrado par hacer frente a emergencias, para terminar, te explicamos donde puedes crear tu fondo y tener tus ahorros.

¿Qué es un fondo de emergencia personal?

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero, que se mantiene disponible a todo momento y que busca hacer frente a posibles emergencias financieras, como enfermedades, accidentes, falta de trabajo etc.

¿Para qué sirve un fondo de emergencia personal?

Sirve para enfrentar de forma inmediata emergencias o contratiempos financieros, este fondo debe contar con los fondos suficientes y de forma inmediata para hacer frente a diferentes emergencias como son la, perdida del empleo, un accidente, una enfermedad etc.

¿Cómo funciona un fondo de emergencia personal?

Funciona de la siguiente manera:

Cuando una persona cuenta con estabilidad financiera y un fondo de emergencia, puede hacer frente a futuras emergencias, por ejemplo:

Si una persona tiene un fondo de emergencia y sufre un accidente en automóvil, puede recurrir a su fondo y pagar la compostura del auto de forma inmediata, pero si por el contrario esa misma persona no cuenta con un fondo, al momento de sufrir el accidente deberá tomar dinero de su salario y desequilibrar sus finanzas, o tendrá que endeudarse.

¿Quién puede crear un fondo de emergencia personal?

Este tipo de fondos pueden crearse por cualquier persona que tenga ingresos, los padres deben incentivar a sus hijos a ahorrar y esta puede ser una buena opción.

¿Características de un fondo de emergencia personal?

Un fondo de este tipo debe contar con ciertas características como las siguientes:

Disponibilidad inmediata.

Los fondos deben ser de fácil acceso o de disponibilidad inmediata, esto quiere decir que si el efectivo se necesita hoy debe estar disponible para hoy, por eso se deben elegir instrumentos de ahorro o inversión de corta duración.

Fondos seguros de la inflación.

Así como deben ser de disponibilidad inmediata deben de tener rendimientos, que al menos aseguren el valor del dinero, por ejemplo, las cuentas de inversión deben tener un rendimiento de al menos el equivalente a la inflación, de esta forma te aseguras de que tu fondo no pierde valor.

Personal o familiar.

El fondo debe contemplar las emergencias financieras personales, pero si se cuenta con una familia, el fondo debe de cubrir a toda la familia, por lo que debe ser más grande.

¿Cuánto dura un fondo de inversión en finanzas personales?

No hay un tiempo definido, los fondos se acaban según se dispone de ellos, pero por norma general, los fondos siempre deben estar presentes en las finanzas de las personas.

En otras palabras, nosotros no podemos saber cuando vamos a tener una emergencia o una enfermedad, por eso es por lo que el fondo siempre debe estar disponible y no hay una feche para terminarlo.

¿De cuento debe ser el fondo de emergencia personal?

Por regla general un fondo de emergencia debe cubrir 6 meses de nuestros gastos totales en el mes, pero esa es solo una cantidad establecida, ya que lo mejor es ajustar el fondo a nuestras necesidades, podemos tomar tres elementos para ajustar nuestro fondo:

Tipo de empleo.

Primero debemos tomar en cuenta nuestro empleo no es lo mismo un empleo formal que deposite a nuestra cuenta todas las quincenas, que un empleo informal donde no sabemos cuanto puede caer a nuestra cuenta.

Si tu tienes un empleo formal puedes establecer un fondo menor y aprovechar mas de tu sueldo para ahorrar o para invertir en instrumentos con más rendimientos.

Por otro lado, si tu empleo es informal, tu fondo debe ser mas amplio ya que no sabes cuando te quedaras sin trabajo.

Familia.

Otro punto a tomar en cuenta para saber de cuanto debe ser el fondo es la familia, si tienes una familia lo mejor es que el fondo cubra a toda la familia y puede hacer frente a cualquier situación, en cambio si eres una persona sola, el fondo puede ser menor.

Estilo de vida

Otro punto para tomar en cuenta es el estilo de vida, no es lo mismo pagar los daños de un auto último modelo, que de una auto compacto de hace unos años.

¿Dónde deben estar guardados los recursos de un fondo de emergencia personal?

Los recursos deben estar guardados en instrumentos financieros que por lo menos ofrezcan rendimientos iguales a la inflación, esto es para que fondo no pierda valor, por otro lado, debe estar en instrumentos de disponibilidad inmediata, de nada sirve tener un fondo si esta invertido a un plazo de un mes.

Los principales productos para hacer este fondo son:

  • Cuentas a la vista.
  • Fondos de inversión a corto plazo
  • Cetes.
  • Pagares bancarios
  • Cuentas de inversión.

¿Cómo hacer un fondo de emergencia personal paso a paso?

Para hacer un fondo de emergencia se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primer debes hacer un análisis de tus finanzas personales y si cuentas con familia incluirlas en el análisis, aquí te decimos como hacerlo.
  2. Lo primero que debes hacer es un presupuesto personal, con la ayuda de tu presupuesto puedes saber cuanto ganas y cuanto gastas, con esta información ya debes saber cuanto es el monto que debes ahorrar para tu fondo, si no sabes como hacer un presupuesto aquí te dejamos una guía paso a paso.
  3. Ya con el monto establecido, debes buscar los productos e instrumentos financiero para crear el fondo, solo asegúrate que el rendimiento mínimo sea al menos el equivalente a la inflación.
  4. Para terminar, comienza a ahorrar y mes a mes deposita una parte de tus excedentes en tu presupuesto para crear el fondo, no es necesario que deposites todo de inmediato, se trata que el fondo no complique tus finanzas.

¿Es recomendable ahorrar de más para el fondo de emergencia?

No es recomendable, ya que los fondos al estar en productos financieros de corta duración no cuentan con grandes rendimientos, por lo que ahorrar de mas perder la oportunidad de invertir esos sobrantes en instrumentos de inversión con mas rendimientos.

¿Es recomendable ahorrar menos de lo que necesito para fondo de emergencia?

No, ya que el objetivo del fondo es hacer frente a emergencias financieras, de nada sirve tener un fondo que no te permita cubrir una emergencia, por ejemplo, tener un fondo que cubre solo la mitad de un accidente.

Compartir