Qué hacer si el banco no respeta la negociación de adeudos o la reestructura del crédito

En esta entrada les decimos que debemos hacer si el banco no respeta la negociación de adeudos o la reestructura del crédito que pactamos para cambiar las condiciones del crédito.
Qué hacer si el banco no respeta la negociación de adeudos o la reestructura del crédito.

Cuando se nos hace imposible continuar pagando un crédito en el las fechas pactadas en el contrato. Lo mejor que podemos hacer es reestructurar nuestro crédito y tratar de que nuestros pagos sean más accesibles. Por otro lado, cuando dejamos de pagar nuestro crédito por unos meses debemos de hacer una negociación de adeudos para ponernos al corriente y poder cumplir con nuestras obligaciones. Pero qué debemos hacer si el banco no respeta la negociación de adeudos o la reestructura del crédito. En esta entrada te lo decimos.

¿Qué es una negociación de adeudos?

Una negociación de adeudos es un procedimiento o conjunto de pasos a seguir, que nos permiten negociar la deuda que tenemos con una institución financiera, una negociación de adeudos se realiza cuando dejemos de pagar un crédito por unos meses y buscamos ponernos al corriente y terminar de pagar el crédito con nuevos términos y condiciones.

¿Dónde se presenta la negociación de adeudos?

La negociación de adeudos se presenta de forma presencial en la UNE de la institución financiera que nos otorgó el crédito, esta negociación puede realizarse por teléfono pero solo cuando la institución no cuente con una UNE en el estado donde se realizará la negociación.

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¿Qué documentos debe entregar la institución financiera cuando acepta la negociación?

Cuando realizamos una negociación la institución debe entregar al solicitante los siguientes documentos:

  • Carta Convenio.
  • Esquema de pagos.
  • Folio solo en caso de realizar la negociación por teléfono.
  • Nombre de quien atendió solo en caso de presentar la negociación por teléfono.

¿Qué es una reestructuración de crédito?

Es un procedimiento que nos permite modificar la estructura pactada en nuestro contrato de crédito, una reestructuración de crédito se realiza cuando ya no podemos continuar pagando de la forma que está pactada en el contrato, pero que hasta ese momento estamos al corriente, lo que buscamos es que el banco autorice nuevas condiciones de crédito.

¿Dónde se presenta la reestructuración de crédito?

Este convenio se realiza directamente en las sucursales bancarias donde conseguimos el crédito. Es posible realizar esta reestructuración en la unidad especializada de atención a usuarios pero lo mas seguro es que respondan que este tipo de trámite se realiza con un ejecutivo de cuenta. Por eso es mejor ir directamente a una sucursal bancaria.

¿Qué documentos debe entregar la institución financiera cuando realiza una reestructuración?

Cuando realizamos una reestructuración de crédito el representante de cuenta debe otorgarnos los siguientes documento:

  • Carta convenio.
  • Nuevo esquema de pagos.
  • Nombre de quien atendió.

¿Qué hacer si el banco no respeta la negociación de adeudos o no respeta la reestructura del crédito?

El trámite que debemos realizar cuando no se respeta la reestructuración o el convenio es el mismo, y se deben seguir ciertos pasos para evitar perder tiempo:

Lo primero que debemos hacer es reunir la siguiente documentación:

  • Carta convenio o esquema de pagos que el banco debió entregarnos cuando realizamos el trámite.
  • El comprobante de pago que realizamos, o comprobantes de pago del nuevo esquema.
  • El folio de la llamada y nombre del agente, si, el trámite se realizó por teléfono.
  • Contrato de crédito.
  • INE.
  • CURP.
  • Toda la información que consideremos útil como el formato de negociación de adeudos.
  • Un escrito libre donde expresemos lo que sucedió y como  incumplió el banco a la negociación o a la reestructuración.

Lo segundo que debemos hacer es dar clic aquí, este enlace nos dirigirá a los módulos de atención de CONDUSEF, debemos buscar el más cercano a nuestro domicilio y acudir con la documentación anterior.

CONDUSEF solicitará a la institución financiera que se respete el acuerdo pactado, siempre y cuando se realicen los pagos en tiempo y forma.

CONDUSEF por lo general demora 30 días hábiles en darnos respuesta sobre nuestra reclamación.

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