Qué pasa con las cuentas de AFORE Inactivas asignadas y NO asignadas

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las cuentas de AFORE inactivas, asignadas y no asignadas.
Qué pasa con las cuentas de AFORE Inactivas asignadas y NO asignadas

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las cuentas de AFORE inactivas, asignadas y no asignadas.

También te decimos cómo se identifican este tipo de cuentas, qué pasa con estas cuentas y donde se depositan los recursos de estas.

Es importante mencionar que existen dos tipos de cuentas inactivas, las cuentas asignadas a una administradora para el retiro y las cuentas que no se encuentran asignadas a una administradora.

¿Qué es una cuenta de AFORE?

Las AFORE son instituciones financieras autorizadas por la Comisión Nacional del sistema de ahorro para el retiro (CONSAR) encargadas de administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores, sin importar si estos trabajan para el sector privado o el sistema público.

¿Qué son las cuentas de AFORE inactivas?

Las cuentas de AFORE inactivas son aquellas en donde el trabajador propietario de los recursos deja de realizar aportaciones por más de 6 bimestres, ya sean derivadas de su trabajo o de aportaciones voluntarias.

Te puede interesar: Como saber en qué AFORE estoy por internet y gratis

¿Qué pasa con las cuentas de AFORE inactivas asignadas?

Son cuentas de ahorro para el retiro con inactividad de mas de 6 bimestres. Pero que antes de la inactividad fueron asignadas a una institución administradora de fondos para el retiro. Ya sea por el propietario de los ahorros o por la junta de gobierno de la CONSAR.

¿Qué son las cuentas de AFORE inactivas NO asignadas?

Son cuentas de ahorro para el retiro inactivas. Y que aún no han sido asignadas por el usuario o por la junta de gobierno de la CONSAR.

Es importante mencionar que estas cuentas son administradas por administradoras de ahorro para el retiro con condiciones y comisiones fijas y autorizadas, además de que solo pueden ser invertidos los recursos en instrumentos gubernamentales como créditos o valores a cargo del gobierno federal o estatal. Por lo que los rendimientos son autorizados por la secretaria de hacienda.

Te puede interesar: Qué pasa con mis ahorros para el retiro si no tengo AFORE

¿Dónde se encuentran los recursos de las cuentas inactivas y NO asignadas?

Los recursos de estas cuentas permanecen en una cuenta concentradora a cargo del Banco de México.

Es importante mencionar que el propietario de los ahorros para el retiro puede solicitar la asignación de sus recursos a una AFORE de su elección sin importar si esta se encuentra asignada por el CONSAR o inactiva. Así como puede solicitar el cambio de AFORE siempre y cuando exista un plazo de un año entre un cambio y otro.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir