Qué son las horas de trabajo y cómo se calculan

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las horas de trabajo y como se calculan las horas de trabajo en una empresa.
Qué son las horas de trabajo y cómo se calculan

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las horas de trabajo y como se calculan las horas de trabajo en una empresa.

Todo negocio, requiere de métodos y sistemas para agilizar y controlar el funcionamiento y operación del negocio. Toda empresa necesita de una correcta optimización de procesos en las diferentes áreas de la empresa por ejemplo, contabilidad, recursos humanos, operaciones, etc. Uno de los sectores más importantes dentro de una empresa es el personal y es importante que en toda empresa se lleve un correcto control de personal, se midan las horas laboradas, se realicen los correctos ajustes de pagos etc.

¿Qué son las horas de trabajo?

Las horas de trabajo son las horas que efectivamente labora un trabajador dentro de una empresa. Por ejemplo un turno de trabajo puede durar 9 horas, pero por lo general una hora se considera de alimentos, por lo que efectivamente el trabajador solo trabajo 8 horas.

Para dejar mejor explicado este término, debemos entender que las horas de trabajo son aquellas en las que el trabajador está realizando sus actividades para las que fue contratado.

¿Por qué es importante llevar un control sobre las horas de trabajo?

Es muy importante llevar un control sobre las horas de trabajo, ya que así se puede conocer efectivamente que trabajador está cumpliendo con sus horas de trabajo. También se puede observar que trabajadores son más eficaces en relación con sus resultados y las horas trabajadas.

¿Cómo se calculan las horas de trabajo?

Existen muchos metros que pueden servir para llevar un control sobre las horas de trabajo de un trabajador. Por ejemplo la vista puede ser una forma de comprobar que un trabajador está realizando su trabajo. Pero generalmente las empresas y negocios llevan este control, con base en herramientas de medición. A continuación te decimos cuales son la principales:

Software de registro de horas.

Uno de los principales medidores de horas de trabajo son los softwares de recursos humanos. Estos softwares te ayudan a medir las horas laboradas por un trabajador. Además de que generan reportes con el rendimientos de un trabajador, son muy utilizadas actualmente existe una gran variedad de estos software en el mercado.

Por ejemplo el Sesamehr es un software para calcular las horas trabajadas.

Reloj biométrico.

La principal herramienta de medición es el reloj biométrico. Este reloj funciona con un lector de huellas. Este reloj registra la hora de entrada de un trabajador y la hora de salida y semanalmente genera un reporte con las horas laborados por el trabajador.

Hojas de registro.

Las pequeñas empresas generalmente utilizan hojas de registro, son bitácoras en las que el trabajador anota su hora de entrada y su hora de salida.

Es importante mencionar que este tipo de bitácoras no son muy recomendables ya que pueden ser fácilmente alteradas. Además de que deben ser vigiladas en todo momento por personal de recursos humanos para evitar registros que no corresponden con las correctas horas de entrada y de salida de los trabajadores.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir