Qué son los monederos electrónicos y para qué sirven

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los monederos electrónicos o monederos prepagados en México.
Qué son los monederos electrónicos y para qué sirven

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los monederos electrónicos o monederos prepagados en México.

También en esta entrada te decimos qué son los monederos prepagados, para qué sirven, dónde se pueden adquirir y lo más importante si son seguros.

¿Qué son los monederos electrónicos?

Un monedero electrónico es una tarjeta plástica parecida a una tarjeta de crédito o débito, pero sin respaldo de una marca de aceptación, cuentan con chip que permite realizar compras en establecimientos comerciales, por lo general los montos de compra son muy bajos y los limites de los monederos no puede ser mayor a 2000 pesos.

Los monederos electrónicos funcionan igual que una tarjeta bancaria con la diferencia de que no están asociados a una cuenta de nivel de una institución financiera por lo que solo permite recargas de fondos en montos muy pequeños.

¿Para qué sirven los monederos electrónicos?

Los monederos prepagados sirven para realizar compras de bienes y servicios en establecimientos comerciales que acepten estas tarjetas como forma de pago, estas tarjetas suelen solo estar respaldadas por una institución financiera pero no cuentan con el respaldo de una marca de aceptación como VISA o MasterCard.

Es importante mencionar que estas tarjetas no sirven para realizar compras por internet ya que no cuentan con el respaldo de una marca de aceptación. Otro punto a tomar en cuenta es que normalmente son utilizadas para pagar gasolina, despensa, o recargas telefónicas.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los vales de despensa.

¿Quién puede utilizar los monederos electrónicos?

Cualquier persona mayor de edad puede solicitar un monedero electrónico. Cada institución establece sus requisitos, por ejemplo, unas solo requieren una identificación otras solo el nombre y existen unas que son completamente anónimas.

¿Cómo funcionan los monederos electrónicos?

Estos monederos funcionan como forma o alternativa de pago en comercios físicos o con sucursal establecida y su funcionamiento es el siguiente:

  1. Primero es necesario acudir a una institución que ofrezca estos productos financieros. Es importante mencionar que existen bancos que los ofrecen, pero también se pueden adquirir en tiendas, gasolineras etc. Por ejemplo, en Los cines se puede adquirir un monedero que te recompensa con puntos y descuentos, también en las farmacias se pueden adquirir monederos que dan descuentos y CashBack por todas las compras.
  2. Cada institución o empresa es libre de sus requisitos de contratación, unas solo te la ofrecen por ser cliente en los bancos si debes mostrar tu identificación oficial.
  3. Una vez con el monedero se debe recargar, por lo general los montos de recarga no son muy grandes.
  4. El siguiente paso es comprar con la tarjeta, pero debes estar seguro de que cuenta con fondos.

¿Dónde se adquieren los monederos electrónicos?

Los monederos electrónicos son tarjetas plásticas electrónicas parecidas a una tarjeta de crédito o débito. Estos monederos se pueden adquirir en diferentes instituciones y comercios. Existen comercios que no permiten recargas de efectivo, pero ofrecen programas de lealtad que permiten recarga del monedero, en cambio existen instituciones financieras que si permiten la recarga de recursos en efectivo.

¿Cuáles son las comisiones de los monederos electrónicos?

Estas tarjetas electrónicas no cobran ninguna comisión, algunos comercios pueden cobrar un monto de apertura o inscripción a un programa de beneficios, pero solo deben tener ese cobro, no pueden cobrar comisiones por anualidad, mensualidad, falta de recursos, saldo mínimo etc.

¿Son seguros los monederos electrónicos?

Si son muy seguros siempre y cuando se utilicen para un consumo inmediato, también es importante que estos monederos no sean recargados con mas de 2000 pesos o mantengan un saldo mayor a 2000 pesos.

El uso correcto de los monederos es recarga y usa, esto quiere decir que los debes depositar cuando requieras utilizar el monedo si no es necesario su uso lo mejor es que mantenga un saldo de 0 pesos.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la libertad financiera.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir