10 abril 2021

15 tips para tu historial crediticio, como empezarlo, mejorarlo y reconstruirlo

15 tips para tu historial crediticio, como empezarlo, mejorarlo y reconstruirlo.

En esta entrada te damos 15 tips para tu historial crediticio, te decimos 5 tips para empezarlo, 5 para mejorarlo y 5 para reconstruirlo.

También en esta entrada decimos que es el historial crediticio, por que se debe empezar y que pasa si no construyes un buen historial creditico.

¿Qué es el Historial crediticio?

Es un reporte donde se recopilan, administran y presenta la información crediticia de una persona, en este reporte se muestran la información sobre los estados actuales de los créditos de todos los usuarios de los servicios crediticos.

Es un reporte donde se recopilan, administran y presenta la información crediticia de una persona, en este reporte se muestran la información sobre los estados actuales de los créditos de todos los usuarios de los servicios crediticos.

¿Por qué debo empezar mi historial crediticio?

Es importante crear un historial crediticio desde temprana edad, ya que este reporte te ayuda a en un futuro solicitar créditos de diferentes sectores, por ejemplo, con un buen historial crediticio puedes comprar un auto a crédito o una casa, además en muchos trabajos se solicita este reporte para comprobar tu responsabilidad.

¿Por qué debo mejorar mi historial crediticio?

Es importante que después de solicitar un crédito siempre busques mejores opciones crediticias, de esta forma mejoras tu perfil y tu historial y mientras tengas un buen historial puedes solicitar mejores créditos o créditos con más beneficios, por ejemplo, tasas de interés mas bajas.

¿Por qué debo reconstruir mi historial crediticio?

Si en el pasado fallaste al momento de crear tu historial, por ejemplo, dejaste de pagar un crédito, lo mejor es que lo reconstruyas, para que nuevamente puedas tener acceso a créditos, además de que puedes perder opciones de trabajo si tienes un historial en calificación negativa.

¿Qué pasa si no tengo historial crediticio?

Cuando no tienes un historial crediticio, lo que pasa es que no puedes solicitar créditos por que la instituciones financieras no saben cual es tu comportamiento crediticio, por eso siempre debes empezar a crear un historial con créditos básicos o garantizados.

¿Qué pasa si tengo mal historial crediticio?

Cuando tienes un mal historial crediticio, tienes las puertas cerradas a nuevos créditos, por lo que no importa cuantas solicitudes realices siempre te rechazaran el crédito, además de que este historial es importante a la hora de pedir un empleo en el sector financiero.

5 tips para empezar tu historial crediticio

A continuación, te decimos 5 tips para que empieces a construir tu historial crediticio:

Solicita un crédito departamental

Si no tienes historial crediticio, como primer consejo, puedes solicitar un crédito departamental, estos créditos son los que ofrecen las tiendas departamentales, estos créditos solo sirven para comprar en la misma tienda que los autoriza, su principal desventaja es que tienen una tasa de interés muy alta, por lo que debes tener cuidado con ellos.

No autorices la consulta a tu buro de crédito.

Cuando realizas la primer consulta de tu buro, por lo general las empresas empiezan a ofrecerte créditos, lo que debes hacer es prohibir esas consultas, puedes pagar para que las consultas sean rechazadas o puedes prohibir cada una de las solicitudes.

Solicita una tarjeta de crédito garantizada.

Otra opción para empezar tu historial crediticio es solicitar una tarjeta de crédito garantizada, estas tarjetas pueden ser solicitadas por cualquier persona, la desventaja es que debes abrir una cuenta de deposito y realizar un deposito inicial. Dependiendo del depósito inicial será el limite de crédito autorizado.

Solicita una tarjeta de crédito Fintech.

Con la llegada de la tecnología nuevas empresas financieras comienzan a parecer y hoy en día se pueden solicitar tarjetas de crédito especiales para las personas que buscan empezar su historial creditico.

 Te recomendamos estas dos:

Abre una cuenta bancaria

Otra buena opción es abrir una cuenta bancaria en un banco tradicional y realizar depósitos periódicos, lo que debes hacer es mantener un saldo de alrededor de 2000 pesos mensuales para que en un momento determinado el banco te ofrezca una tarjeta de crédito.

5 tips para mejorar tu historial crediticio

A continuación, te decimos 5 tips para que empieces a mejorar tu historial crediticio:

Paga siempre más del mínimo.

Cuando ya tienes créditos, debes de asegurarte de siempre pagarlos a tiempo otra recomendación es que siempre pagues más del mínimo tus tarjetas de crédito.

Pide un aumento de tu linea de crédito.

Si ya tienes unos meses con tu tarjeta de crédito prueba solicitar un aumento en tu linea, si has sido constante con el uso de tu crédito lo mas seguro es que te lo autoricen.

Solicita un crédito más grande o una mejor tarjeta de crédito.

También puedes solicitar un crédito mas grande por ejemplo para comprar un auto, además si tienes tarjetas de crédito clásicas puedes probar solicitar una oro, lo importante es que solicites mejores tarjetas.

Domicilia el pago de tu tarjeta de crédito.

El siguiente consejo consiste en domiciliar el pago de tu tarjeta o crédito, de esta forma le das seguridad a la institución financiera de que el pago siempre estará disponible en las fechas establecidas, de esta forma la institución puede ofrecerte mejores créditos.

Mantén tu empleo por más de dos años.

Otro factor importante es tu empleo recuerda que tu reporte de buro de crédito también aparece tu empleo, por lo que una buena forma de dar seguridad a las instituciones financieras y conseguir mejores créditos es conservar tu empleo por mucho tiempo.

5 tips para reconstruir tu historial crediticio.

A continuación, te decimos 5 tips para que empieces a reconstruir tu historial crediticio:

Reestructura tu deuda pasada.

Como primer consejo, paga tus créditos pasados que están afectando tu historial, no puedes reconstruir tu historial si tienes créditos no pagados así que te recomendamos restructurar tus deudas y pagarlas.

Te puede interesar: Guía completa para hacer una negociación de adeudos con el banco paso a paso.

Solicita una tarjeta garantizada.

El siguiente tip consiste en solicitar una tarjeta de crédito garantizada estas tarjetas cualquiera las puede solicitar solo recuerda que debes hacer un deposito inicial que queda como garantía en caso de que no pagues.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las tarjetas de crédito garantizadas, que son, como funcionan y requisitos de contratación.

Paga siempre puntual.

Cuando ya tengas un nuevo crédito recuerda pagar a tiempo, si puedes pagar mas del pago solicitado es perfecto para reconstruir tu historial crediticio.

Conoce tu capacidad de pago.

Otro tip indispensable si eres una persona que busca reconstruir su historial crediticio. Debes conocer tu capacidad de pago y de endeudamiento, cuando conoces estos datos ya es más fácil para ti saber con cuanto puedes endeudarte.

Te puede interesar: Que es la capacidad de endeudamiento y como saber mis límites.

Encuentra un aval.

Otra forma de reconstruir tu historial es con la ayuda de un aval con buen historial, este aval quedara como garantía en caso de que no puedas pagar, lo que puedes hacer es solicitar un crédito departamental y comenzar a pagar de forma puntual.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →