10 abril 2021

Score crediticio: Que es, como funciona, como consultarlo e interpretarlo

Score crediticio: Que es, como funciona, como consultarlo e interpretarlo

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber mi score crediticio, te decimos que es, como funciona, cuanto cuesta, como consultarlo e interpretarlo.

También en esta entrada te decimos alternativas para consultarlo de forma gratuita, cuales son los requisitos para consultarlo y lo mejor de todo te decimos tips para aumentarlo y obtener una mejor puntuación crediticia.

¿Qué es mi escore crediticio?

Es una puntuación o calificación que te otorga Trans Unión (Buro de crédito), de acuerdo con el historial de todos tus créditos, sin importar si se encuentran abiertos, cerrados o cancelados. Con la finalidad de hacer más fácil la solicitud de nuevos créditos.

Es una puntuación o calificación que te otorga Trans Unión (Buro de crédito), de acuerdo con el historial de todos tus créditos, sin importar si se encuentran abiertos, cerrados o cancelados. Con la finalidad de hacer más fácil la solicitud de nuevos créditos.

¿Para qué sirve mi escore crediticio?

Es un instrumento o herramienta financiera que sirve para medir el comportamiento crediticio de las personas, a través de esta herramienta se otorga una calificación a cada persona, y en base a esa calificación las instituciones que otorgan créditos pueden saber que tan responsable es una persona al momento de solicitar un crédito.

¿Cómo funciona mi escore crediticio?

El score crediticio funciona de la siguiente manera:

  1. Cuando una persona solicita por primera vez un crédito, las instituciones de información crediticia, crean un expediente, en donde se refleja el historial crediticio de las personas.
  2. Con base en el manejo de los créditos de las personas, el historial crediticio crecerá, por ejemplo, adjuntará información de cuando te atrasas, cuando solicitas nuevos créditos, cuando pagas por adelantado tus créditos etc.
  3. Toda esa información se analiza y con esa base se autodetermina una calificación para las personas.
  4. Esta calificación puede ser baja, regular, buena o excelente y se determina de acuerdo con una gráfica numérica que va desde los 499 puntos, hasta los 775 puntos.
  5. A mayor numero de puntos mejor calificación crediticia y mejores oportunidades de obtener prestamos con mejores condiciones.

¿Elementos de mi score crediticio?

Estos son los elementos a tomar en cuenta al momento de consultar tu calificación crediticia:

Número mínimo.

Es la calificación mínima que puede tener una persona, esa puntuación debe de ser de tres cifras.

Número máximo.

Es la calificación máxima que puede tener una persona, es una calificación de tres cifras que corresponden a la calificación máxima.

¿Quién emite mi escore crediticio en México?

Esta calificación la emiten las instituciones de información crediticia, como Buro de crédito o circulo de crédito.

¿Quién puede solicitar el escore crediticio?

Esta puntuación puede ser solicitada por cualquier persona mayor de edad que ya cuente con un historial crediticio, sin importar si es muy joven y solo tiene un crédito.

¿Cuánto cuesta consultar mi escore crediticio?

Puedes consultar tu score crediticio, en el portal de buro de crédito, por 58 pesos IVA incluido.

¿Dónde consultar mi escore crediticio?

Para consultar tu score debes acceder a la pagina oficial de buro de crédito, debes tener cuidado ya que hay muchas paginas que se hacen pasar por esta empresa, también hay paginas que prometen limpiar tu buro a cambio de un pago.

Par mayor seguridad solo da click aquí, este enlace te enviara directo a la página oficial.

¿Requisitos para solicitar mi escore crediticio?

Para solicitar tu score crediticio solo necesitas los siguientes requisitos:

  • Reporte de crédito especial, que lo puedes solicitar una vez al año gratis.
  • Identificación oficial.
  • Tarjeta de crédito o debito para hace el pago.
  • Información crediticia, por ejemplo, numero de tus tarjetas de crédito, numero de tu crédito de auto o de casa.

¿Cómo consultar mi escore crediticio?

Para consultar tu score crediticio solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial de buro de crédito.
  2. Después debes dar click en productos consumidor y seleccionar Mi score.
  3. Después debes dar click en obtenerlo ya.
  4. En la siguiente ventana debes seleccionar incluir mi score y autorizar la consulta de tu información crediticia.
  5. En la siguiente ventana debes completar los formularios con tu información personal real y dar click en continuar.
  6. Después debes completar tu información crediticio, es en este apartado donde te solicitaran los datos de tus tarjetas de crédito y de tus créditos.
  7. Para continuar solo debes hacer el pago y confirmar la operación.
  8. Listo ya solo debes esperar el reporte en tu correo electrónico.

¿Cómo recibo mi escore crediticio?

EL score se envía a tu correo electrónico, en este correo se incluye lo siguiente:

  • Tu calificación crediticia.
  • Tu calificación en relación con la población.
  • Consejos para aumentar tu calificación crediticia.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el buro de crédito, que es, cada cuanto tiempo se actualiza, como salir etc.

¿Cómo interpretar mi escore crediticio?

Para interpretar tu calificación solo debes entender los siguiente, existen cuatro calificaciones las dos primeras son malas y es muy probable que te rechacen las solicitudes de crédito, la tercera está bien, pero puede mejorar y la cuarta es una muy buena calificación, y las calificaciones son las siguientes:

Baja

Tu calificación es muy baja su puntaje se encuentra entre 499 y 550, ten en cuenta que, si te encuentras en este rango, lo mas seguro es que no puedas tener acceso a nuevos créditos.

Regular

Tu calificación es regular si te encuentras entre 551 y 650, esto quiere decir que vas comenzando con tu vida crediticia o que estas reconstruyendo tu historial crediticio, pero debes considerar que difícilmente puedes acceder a créditos nuevos.

Buena

Tu calificación es buena si se encuentra entre 651 y 700, esto significa que eres una persona responsable con sus créditos y que ´puedes tener acceso a nuevos créditos, también te posiciona dentro de un grupo selecto de ciudadanos que cumplen correctamente con sus créditos.

Excelente

Esta calificación va desde los 701 hasta los 775 puntos, si tienes esta calificación te encuentras dentro del pequeño grupo que identifica a las personas con mas posibilidades de obtener créditos con mejores condiciones.

Para interpretar tu calificación solo debes identificar en que rango te encuentras.

¿Qué hacer si tengo bajo escore crediticio?

Cuando tu calificación es baja, lo que debes hacer es investigar por que esta así, puede estar baja por créditos atrasados, o por créditos no pagados, también puedes tener esta calificación si solicitaste muchos créditos en un año, o si cancelaste tus créditos de forma inmediata.

Una vez obtengas esa información, ya puedes crear una estrategia para hacer crecer tu puntuación, por ejemplo, si no has pagado tus créditos lo que debes hacer es pagarlos.

Si cancelaste tus créditos rápido, asegúrate de conservar por varios años tus créditos actuales.

Si realizaste muchas solicitudes en un año, trata de al menos por un año o 6 meses no hacer nuevas solicitudes de crédito.

¿El score y el historial crediticio es lo mismo?

No, aunque si se complementan, pero hay que tener claro que score se determina con la información del historial crediticio.

Por un lado, el score es una calificación que engloba toda tu historia con manejo y uso de créditos, mientras que el historial, es el reporte donde se especifican los créditos abiertos y cerradas además de las consultas.

¿Cada cuánto tiempo puedo solicitar mi escore crediticio?

Puede solicitarse las veces que sean necesario, pero no es recomendable solicitarlo muy seguido lo recomendable es realizar una consulta cada seis meses o cada año.

¿Quién regula a la empresa que emite mi escore crediticio?

Estas empresas están reguladas por la CONDUSEF, por lo que puedes acudir a esta institución a realizar reclamaciones si notas errores con tu reporte de crédito especial o con tu puntuación crediticia.

¿Formas extra de solicitar mi escore crediticio?

Además de obtener tu puntuación crediticia en la página oficial, también puedes solicitar lo personalmente en las oficinas o comunicándote por teléfono a Trans Unión.

¿Cómo consultar mi escore crediticio gratis?

Además de las paginas oficiales de las instituciones de información crediticia, puedes consultar tu reporte de otras formas y completamente gratis, pero recuerda que los datos proporcionados por estas herramientas son aproximados ya que las puntuaciones oficiales solo se pueden consultar en las páginas oficiales con un costo.

Aplicaciones financieras.

Puedes checar tu calificación crediticia, en aplicaciones financieras, estas aplicaciones te piden tu información y determinan tu calificación.

Solicitudes de tarjetas.

También puedes consultar tu score al momento de solicitar nuevos créditos, actualmente al momento de hacer una solicitud de crédito si la institución te rechaza la solicitud te envía una gráfica con tu puntuación crediticia.

Herramientas de inversión.

También existen empresas de inversiones que te permiten consultar tu calificación crediticia, pero para poder acceder a la herramienta debes de ser miembro inversor de la plataforma.

¿Qué afecta a mi escore crediticio?

Las principales razones que afectan a tu score son las siguientes:

  • Realizar muchas solicitudes de crédito en poco tiempo.
  • Cancelar créditos en menos de un año.
  • No pagar créditos en tiempo y forma.
  • Realizar un pago menor al mínimo solicitado.
  • Robo de identidad.
  • Cada crédito nuevo agregado a tu historial.
  • Abrir dos créditos en un año.

¿Tips para mejorar y aumentar mi escore crediticio?

Si quieres aumentar tu calificación crediticia te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Cuando solicites un crédito asegúrate de que lo necesitas y piensas mantenerlo por más de un año.
  • Si necesitas un nuevo crédito asegúrate de hacer una solicitud cada seis meses.
  • No agregues créditos a tu historial solo por agregarlos, pide los créditos que necesites.
  • Siempre realiza un pago mayor al mínimo que te solicitan.
  • Revisa constantemente tu historial crediticio para evitar el robo de identidad.

¿Qué hacer si noto errores en mi escore crediticio?

Si notas algún error en tu score lo primero que debes hacer es comunicarte al numero de buro de crédito, al (55) 5449 4954 o al 800 640 7920.

Si la empresa no quiere rectifica puedes acudir a CONDUSEF y presentar una reclamación, de esta forma esta institución intermediara entre Buro y tú.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →