5 errores frecuentes que cometes al ahorrar dinero

5 errores frecuentes que cometes al ahorrar dinero

En esta entrada te compartimos 5 errores frecuentes que las personas cometen al ahorrar dinero en su día a día.

También en esta entrada te decimos qué es el ahorro, y cómo evitar cometer errores al momento de ahorrar dinero.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la cantidad de dinero que las personas separan de sus ingresos con la finalidad de utilizarlo en un futuro.

El ahorro suele ser utilizado para cumplir metas futuras como comprar bienes duraderos, salir de vacaciones, pagar imprevistos etc.

¿Cómo evitar cometer errores al ahorrar?

Para evitar cometer errores al momento de ahorrar debes tomar en cuenta dos cosas el tiempo que piensas ahorrar, por ejemplo, ahorro a corto o largo plazo y la inflación.

De nada sirve ahorrar a largo plazo si los rendimientos del ahorro no superan la inflación, ya que el ahorro pierde valor.

Por otro lado, si tu ahorro es por un corto plazo si puedes utilizar alternativas de ahorro mas comunes ya que con un corto plazo de tiempo el dinero no perderá su valor.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el ahorro.

5 errores que cometes al ahorrar dinero

A continuación, te decimos cuales son los 5 errores mas frecuentes que cometen las personas al ahorrar su dinero. Recuerda que el ahorro es una practica a corto plazo, si piensas en el ahorro como una estrategia a largo plazo lo mas recomendable es que inviertas. Invirtiendo pones a trabajar tu dinero y puede llegar a crecer dependiendo tu perfil de inversionista. por otro lado, el ahorro es una estrategia que te permite satisfacer necesidades a corto plazo por ejemplo comprar bienes o pagar un viaje:

No tomas en cuenta la inflación.

El error principal es no tomar en cuenta la inflación al momento de ahorrar, la inflación es el aumento generalizado de los precios con el paso del tiempo. Por ejemplo, con 100 pesos en este momento, puedes comprar más que con los mismos 100 pesos dentro de un año, esto debido a la inflación.

Con el paso del tiempo todo sube por ejemplo la gasolina, alimentos, esto se debe a la inflación, por eso al momento de ahorrar se debe tomar en cuenta la inflación y ahorrar en un instrumento de ahorro que al menos garantice la inflación en rendimientos.

Utilizas un colchón o alcancía

El siguiente error parte del error anterior hay personas que no confían en los bancos o instituciones financieras y prefieren ahorrar en un colchón o en una alcancía, estos ahorros pierden valor debido a la inflación ya que el paso del tiempo encarece las cosas y lo que ahorras en una alcancía o colchón no tiene rendimientos por lo que pierde su valor.

Las alcancías o colchones solo son una buena opción cuando el plazo de ahorro es corto por ejemplo un mes o una semana, mas de ese tiempo ya no es correcto ahorrar en estos objetos.

Ahorras en cuentas de ahorro.

El siguiente error es que, al momento de ahorrar, las personas eligen una cuenta de ahorros, por lo general las cuentas de ahorro ofrecen rendimientos por debajo de la inflación, estos instrumentos de ahorro no son recomendados para ahorrar a largo plazo debido que la inflación provoca que el dinero pierdas su valor.

Como ya lo vimos con anterioridad al momento de ahorrar tu dinero toma en cuenta la inflación y selecciona una cuenta de ahorro que garantice mínimo la inflación en rendimientos.

También puedes seleccionar cuentas de inversión a la vista estas por lo general si garantizan un poco mas de rendimientos comparado a la inflación.

Ahorras a plazos fijos.

Otro error que esta muy de la mano con el error anterior son las cuentas de ahorro a plazos, existen muchos bancos e instituciones financieras que se aprovechan del desconocimiento de las personas y ofrecen productos de ahorro a largo plazo con rendimientos que garantizan por lo menos la inflación.

Esto en si no esta mal, el problema es que no puedes utilizar tu dinero ya que esta invertido por el banco, el ahorro siempre debe estar disponible para su uso, ya que nos permite salir de imprevistos.

Si tu buscas dejar congelado tu dinero mejor busca opciones de inversión que ofrezcan rendimientos más altos.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un portafolio de inversión y como empezar uno paso a paso.

No llevas un control sobre tu ahorro.

El ultimo error es que las personas no llevan un control sobre el ahorro o no tiene objetivos específicos sobre ese ahorro.

Al momento de ahorrar debes tener un objetivo o meta financiera por ejemplo comprar un auto o celular.

Si tu intención es hacer crecer tu dinero entonces no debes ahorrar debes invertir son términos diferentes, las inversiones son a muy largo plazo y el ahorro es mediano o corto plazo.

Antes de ahorrar elabora un presupuesto y plantéate metas financieras, si en ese momento no tienes metas crea un fondo de emergencias y si ya tienes un fondo de emergencia entonces invierte.

Te puede interesar: Como hacer un fondo de emergencia paso a paso.

Compartir