5 formas o instrumentos no recomendados para ahorrar dinero

5 formas o instrumentos no recomendados para ahorrar dinero

En esta entrada te decimos 5 formas o instrumentos no recomendados si quieres empezar ahorrar dinero a largo plazo.

También en esta entrada te decimos qué es el ahorro y lo mas importante te decimos por qué es importante ahorrar dinero.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es una actividad que consiste en separar y aguardar una parte de los ingresos de una persona, estos ingresos se separan con la finalidad de utilizarlos en un futuro.

Los ahorros están enfocados en el cumplimiento de metas u objetivos financieros, por ejemplo, los ahorros se pueden utilizar para pagar un viaje, comprar un producto especifico o mantener un fondo de emergencia.

¿Por qué ahorrar es importante?

Ahorrar es importante por qué es una disciplina, las personas que desarrollan la cultura del ahorro, pueden cumplir objetivos o metas financieras, más rápido que las personas que no ahorran.

Por ejemplo, las personas que ahorran pueden pagar un viaje o remodelar su casa, mientras que las personas que no ahorran deben planear sus gastos al instante y en muchas ocasiones no pueden cumplir metas financieras.

Te puede interesar: 5 errores frecuentes que cometes al ahorrar dinero.

5 instrumentos no recomendados para ahorrar.

A continuación, te presentamos los 5 instrumentos o las 5 formas que no son recomendables para ahorrar, recuerda que el ahorro es una actividad que te permite aguardar dinero para su uso a futuro, por lo que el paso del tiempo es importante al ahorrar ya que con el paso del tiempo la inflación crece y si la inflación crece los precios crecen por lo que tus ahorros pierden valor.

Por eso importante no ahorrar de las siguientes 5 formas si tu intención es ahorrar a largo plazo:

Tanda vecinal.

La primera forma de ahorro que debes evitar son las tandas vecinales o familiares, ya que no son seguras y conllevan mucho riesgo, las tandas son un instrumento de ahorro informal, esto quiere decir que el único seguro que obtienes de ahorrar en una tanda es la confianza de las personas.

Recuerda que una Tanda depende de muchas personas y si una persona falla puede ocasionar perdida de dinero al instante, también los organizadores de las tandas pueden desaparecer con los ahorros o retrasarse en los pagos.

Es por eso que debes evitar las tandas, si quieres entrar a una tanda con la intensión de ahorrar asegúrate que la gente sea de tu entera confianza.

Alcancía.

El siguiente instrumento o forma de ahorro son las alcancías, si bien las alcancías están dirigidas a niños pequeños que buscan ahorrar un poco, estas no están recomendadas para personas adultas o personas que buscan ahorrar a largo plazo, ya que tus ahorros o el dinero depositado en la alcancía se encuentra sin circulación, esto quiere decir que cada año pierde valor a causa de la inflación.

Debajo del colchón.

Otra forma de ahorrar que no está recomendada son los colchones, anteriormente muchas personas desconfiaban de los bancos y preferían ahorrar debajo del colchón, así como el dinero pierde valor en una alcancía, también pierde valor debajo de un colchón ya que no esta en circulación.

Cuanta básica de ahorro.

El siguiente instrumento son las cuentas de ahorro básicas, ya que de ahorro solo tienen el nombre, estas cuentas no ofrecen ningún rendimiento o cuentan con requisitos muy grandes para ofrecer rendimientos, por ejemplo, mantener un saldo promedio alto, depósitos estandarizados etc.

Estas cuentas funcionan como monederos electrónicos que te permiten aguardar tu dinero de forma segura, si necesitas una cuenta para ahorrar asegúrate que ofrezca un rendimiento garantizado que al menos garantice el equivalente a la inflación.

En los retos de la botella.

Hoy en día existen muchos retos en las redes sociales que te incentivan a empezar a ahorrar esto está bien, el problema es que la mayoría de los retos utilizan botellas o garrafones como forma de ahorro esto es lo que esta mal, ya que como ya lo vimos antes mantener dinero aguardado sin circular pierde su valor con el paso del tiempo a causa de la inflación.

Por eso si quieres hacer estos retos de ahorro busca una cuenta que garantice el equivalente de la inflación en rendimientos y comienza el reto.

Te puede interesar: Las 7 mejores cuentas de ahorro para niños.

Te puede interesar: Por que los ahorros de mi cuenta de AFORE disminuyen.

Compartir