Tanda de ahorro qué es, para qué sirve y por qué se deben evitar

Tanda de ahorro qué es, para qué sirve y por qué se deben evitar

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las tandas de ahorro que se realizan con la familia, vecinos y amigos.

También en esta entrada te decimos qué es una tanda de ahorro, para qué sirven las tandas de ahorro, como hacer una tanda y si son seguras como instrumento de ahorro.

¿Qué es una tanda de ahorro?

Una tanda es un método de ahorro a corto plazo y con alto nivel de riesgo, el objetivo de la tanda es que cada determinada fecha un participante obtenga el total de su ahorro, fijando así desde el principio un orden cronológico en el que cada fecha de ahorro un participante recibirá su parte ahorrada total.

¿Para qué sirve una tanda de ahorro?

Una tanda de ahorro sirve como método de ahorro, es una alternativa a una cuenta de ahorro bancaria o una alcancía, con la ventaja de que los primeros números de la tanda obtiene su ahorro primero aun sin haber realizado su ahorro total.

Las tandas son muy comunes como métodos de ahorro informal en las familias mexicanas, ya que las familias se reúnen con amigos y vecinos para realizar tandas que les ayuden a hacer frente a gastos previstos en un futuro.

Te puede interesar: 5 instrumentos NO recomendados para ahorrar

¿Cómo funciona una tanda de ahorro?

 Las tandas de ahorro funcionan de acuerdo con un orden establecido desde el día uno de la tanda de esta forma todas las personas aceptan su día en el que les tocara recibir su ahorro, el funcionamiento es el siguiente:

  1. Primero el organizador de la tanda debe reunir a un grupo de personas.
  2. Posteriormente el grupo de personas debe ponerse de acuerdo con los montos a horrar y las fechas de aportación.
  3. En cada fecha de aportación o de ahorro una persona del grupo recibirá el total ahorrado esto es, las aportaciones que realizan las personas, obteniendo así el total de su ahorro. Pero con la obligación de continuar aportando su ahorro hasta el final de la tanda.

Te puede interesar: 5 errores que cometes al ahorrar.

¿Cómo hacer una tanda de ahorro?

Para hacer una tanda de ahorro con amigos y familia se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero se debe designar un organizador, el organizador es la persona responsable de solicitar a los participantes las aportaciones de su ahorro. Además de que es la persona responsable de entregar el dinero ahorrado a los participantes.
  2. Después se debe reunir un grupo de personas que puede ser desde 5 y hasta 21 personas. Pueden ser más grandes, pero a mayor numero de personas mayor riesgo y gestión.
  3. Ya con el grupo de personas reunidas se deben establecer los montos de ahorro y las fechas de aportación. En México por lo general las tandas son semanales con aportaciones de 500 pesos. Pero las fechas y los montos dependen de cada grupo de personas. Por ejemplo, si se llega a un acuerdo semanal todas las semanas se deben realizar aportaciones hasta finalizar la tanda.
  4. El siguiente paso es organizar los números correspondientes. Por ejemplo, en una tanda de 5 personas, a cada persona se le asigna un numero del 1 al 5 en donde la persona con el numero 1 es la primera en recibir su ahorro total, el numero dos recibirá su ahorro la siguiente semana y así sucesivamente.
  5. Ya con los números asignados y las fechas establecidas comienza la tanda. Por ejemplo, si se estableció que la tanda es semanal, de 5 números, con aportaciones de 100 pesos los sábados. El primer sábado siguiente todos los participantes deben realizar su aportación de 100 pesos. El organizador debe recibir las aportaciones y entregar lo recolectado a la persona con el numero 1 de la tanda.
  6. Así semana con semana los integrantes aportaran la misma cantidad en el mismo día de la semana. Siendo la persona con el numero 5 de la tanda la ultima en recibir su ahorro.

¿Son seguras las tandas de ahorro?

 Las tandas son seguras siempre y cuando se realicen con personas de confianza, también es importante aclarar que a mayor número de personas participantes mayor riesgo, ya que a mayor número de personas es más probable que las personas fallen con su ahorro dejando así a personas con ahorro perdido.

También es importante aclarar que las tandas son un instrumento informal de ahorro por lo que cada participante es responsable de su ahorro, en caso de que existan problemas con los participantes nada se puede hacer al respecto.

¿Por qué se deben evitar las tandas de ahorro?

Como ya lo vimos anteriormente las tandas no son una forma segura de ahorrar ya que las personas pueden fallar al momento de realizar sus aportaciones, es por eso por lo que debes evitar las tandas cuando no confíes en las personas o las tandas sean muy grandes.

Compartir