Como presentar una queja paso a paso en el CARE de PROFECO si vivo en el extranjero

En esta entrada te explicamos de forma sencilla como presentar una queja en el CARE de PROFECO si vives en el extranjero.
Como presentar una queja paso a paso en el CARE de PROFECO si vivo en el extranjero

En esta entrada te explicamos de forma sencilla como presentar una queja en el CARE de PROFECO si vives en el extranjero.

También en esta entrada te decimos cuándo no se pueden presentar quejas en este departamento, qué es el CARE, para qué sirve y cuáles son los requisitos para presentar la queja de forma correcta.

¿Qué es el CARE de PROFECO?

El Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero es un departamento especializado y dirigido a ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, a través de este departamento es posible presentar quejas y denuncias contra empresas del ámbito mercantil en México.

¿Para qué sirve el CARE de PROFECO?

El departamento de conciliación a residentes en el extranjero sirve como vía para presentar una queja o denuncia contra instituciones comerciales de México, siempre y cuando el ciudadano que presente la queja se encuentre fuera de México, el objetivo del CARE es conciliar entre las partes y tratar de llegar a una solución.

¿Qué quejas se pueden presentar en el CARE de PROFECO?

En el CARE solo es posible presentar quejas contra empresas del ámbito mercantil que operen y se encuentren bajo regulaciones mexicanas, por lo que no es posible presentar quejas contra instituciones financieras o empresas extranjeras.

Entra las quejas que se pueden presentar en este departamento se encuentran las siguientes:

  • Cuando la empresa te entrega un producto que no compraste o descompuesto.
  • Cuando las empresas te niegan un servicio ya pagado.
  • También es posible presentar quejas contra empresas que ofrecen precios fuera de valor de mercado.
  • Cuando la empresa incumple un contrato.

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¿Quién puede presentar una queja en el CARE de PROFECO?

Cualquier ciudadano mexicano que se encuentre viviendo en el extranjero puede presentar una queja contra instituciones comerciales mexicanas en el CARE.

Es importante aclarar que el departamento está abierto para cualquier persona sin importar nacionalidad, el único requisito es que la denuncia sea contra instituciones mercantiles mexicanas.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja en el CARE de PROFECO?

Para presentar una queja a través del departamento de conciliación a residentes en el extranjero CARE se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Formato de quejas de residentes en el extranjero.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante que compruebe relación entre la empresa y el afectado.
  • Documentos relacionados con el problema.

¿Cómo presentar una queja en el CARE de PROFECO paso a paso?

Para presentar una queja en el CARE solo se deben seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es descargar el formato de “quejas de residentes en el extranjero”, después de descargarlo debes llenarlo con tu información básica como nombre, edad, dirección, correo electrónico, domicilio de la empresa, etc.
  2. Después debes escanear tu identificación oficial y comprobante de domicilio, así como los comprobantes que te relaciones con la empresa por ejemplo un ticket de compra, una garantía, contrato etc.
  3. Para terminar, debes enviar todos los documentos al siguiente correo electrónico: extranjeros@profeco.gob.mx
  4. Ya solo debes esperar a que se realice la conciliación para que se pueda llegar a un acuerdo con la empresa.

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¿Cuándo no se debe presentar una queja en el CARE de PROFECO?

Antes de presentar una queja en este departamento debes tomar en cuenta que existen quejas que no se pueden presentar ya que la conciliación esta fuera del alcance de PROFECO, las posibles quejas que no aplican son las siguientes:

Cuando el problema es con instituciones extranjeras.

PROFECO no puede intermediar si el problema que presentas es una empresa que opera en el extranjero o se encuentra fuera de las regulaciones mexicanas.

Por ejemplo, si contrataste internet con una empresa en Estados Unidos y no recibiste el servicio o te cobraron de más, en este caso como la empresa es de Estados Unidos no se puede presentar una queja.

Cuando el problema es con instituciones financieras.

De igual forma no es posible presentar una queja en CARE cuando la queja es en contra de una institución financiera, por ejemplo, un banco o institución de seguros, ya que las quejas contra instituciones financieras se deben presentar en CONDUSEF.

Cuando puedes realizar la conciliación en CONCILIANET Y CONCILIAEXPRES.

También es importante que compruebes si la empresa con la que tienes el problema se encuentra en CONCILIANET O CONCILIAEXPRES, si es así lo más recomendable es que la queja se presente por estos medios.

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