Como presentar una queja paso a paso en el MAEX de CONDUSEF si vivo en el extranjero

En esta entrada te decimos como debes presentar una queja en el MAEX de CONDUSEF si vives en Estados Unidos o fuera de México.
Como presentar una queja paso a paso en el MAEX de CONDUSEF si vivo en el extranjero

En esta entrada te decimos como debes presentar una queja en el MAEX de CONDUSEF si vives en Estados Unidos o fuera de México.

También en esta entra te decimos cuales son los requisitos para presentar una queja, como presentar la queja paso a paso, contra que instituciones financieras se pueden presentar quejas y contra cuáles no.

¿Qué es el MAEX de CONDUSEF?

Es un modulo especializado de la CONDUSEF, en donde el objetivo primordial es asesorar y ayudar a los mexicanos que viven en el extranjero, cuando tienen problemas financieros con instituciones financieras en México, el Módulo de atención a mexicanos en el extranjero, es una vía que permite a los ciudadanos en el extranjero resolver problemas financieros a larga distancia.

¿Para qué sirve el MAEX de CONDUSEF?

El módulo de atención a los mexicanos en el extranjero sirve como vía de ayuda a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, a través del modulo se pueden resolver dudas y presentar quejas en contra de instituciones financieras en México.

Además de presentar quejas el módulo también sirve para solicitar tu reporte de crédito especial, solicitar material financiero educativo y también es posible solicitar traspasar una llamada con autoridades financieras en Estados Unidos.

¿Qué quejas se pueden presentar en el MAEX de CONDUSEF?

En el MAEX solo es posible presentar quejas en contra de instituciones financieras en México y siempre y cuando el ciudadano que busca presentar una queja se encuentre en ese momento viviendo en el extranjero.

Te puede interesar: Que instituciones protegen financieramente a los mexicanos en el extranjero

¿Quién puede presentar una queja en el MAEX de CONDUSEF?

Cualquier ciudadano mexicano, que se encuentre viviendo o de visita en el extranjero puede presentar una queja en el MAEX de CONDUSEF.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja en el MAEX de CONDUSEF?

Si necesitas presentar una queja en el módulo de atención a los mexicanos en el extranjero, solo necesitas reunir los siguientes requisitos:

  • Formato de queja (Escrito firmado en donde describas los motivos de la queja)
  • CURP.
  • 2 identificaciones oficiales, pueden ser INE, licencia, cartilla, pasaporte, credencial educativa, credencial laboral.
  • Documento que te relacione con la institución financiera, por ejemplo el contrato de apertura de una cuenta, la póliza de seguros, contrato de tarjeta de crédito, ticket de corresponsal bancario etc.

¿Cómo presentar una queja en el MAEX de CONDUSEF paso a paso?

Existen dos formas de presentar una queja en el MAEX, la primera y más rápida es de forma personal pero solo esta disponible para ciudadanos mexicanos que se encuentran en ESTADOS UNIDOS, es importante aclarar que solo aplica para Estados Unidos.

Y la segunda forma es por teléfono, esta forma si funciona para mexicanos que se encuentren en cualquier parte del mundo incluido Estados Unidos.

Para realizar una queja solo debes seguir estos pasos:

Opción 1 para mexicanos en Estados Unidos.

Esta opción es de forma presencial y solo se puede realizar en algunas zonas de Estados Unidos donde hay un consulado mexicano:

  • San Diego
  • Los Ángeles
  • Santa Ana
  • Orlando.

Para presentar tu queja presencial solo debes seguir estos pasos:

  1. El primer paso es identificar si te encuentras cerca de alguno de los consulados antes mencionados, de ser así debes acudir al MAEX que se encuentra dentro de las oficinas del consulado.
  2. Es importante que acudas con los requisitos antes mencionados, de lo contrario deberás reunir primero los requisitos y después acudir al consulado.
  3. Si la queja aplica para poder presentarse, tendrás que esperar 30 días hábiles para obtener una respuesta. De lo contrario personal del modulo te asesorara para que puedas resolver tu problema.

Opción 2 para mexicanos en el extranjero.

En esta segunda opción puedes presentar tu queja por teléfono, es importante aclarar que si llamas desde Estados Unidos y te encuentras cerca de un modulo en el consulado, se te remitirá al módulo, por lo que es recomendable seguir la primera opción, en caso contrario tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es reunir los requisitos antes mencionados, aunque puede darse el caso que te solicitaran un formato especifico que te enviaran a tu correo electrónico.
  2. Después de reunir los requisitos debes llamar al siguiente numero 52-85-5219-3773, en la llamada un asesor te confirmara si tu queja aplica para poder presentarse, de lo contrario te asesorara, para que puedas resolver tu duda.
  3. Si tu queja aplica el asesor te solicitará los documentos antes mencionados en los requisitos de forma escaneada, te pedirá que envíes esos documentos a un correo electrónico.
  4. Después de enviar los documentos debes esperar 30 días hábiles para obtener una respuesta.

¿Cuándo no se debe presentar una queja en el MAEX de CONDUSEF?

Es importante aclarar que las quejas deben de reunir ciertos requisitos, ya que es imposible que CONDUSEF te ayude con quejas que no son de su alcance por eso evita presentar los siguientes tipos de quejas:

Cuando el problema es con instituciones financieras extranjeras.

Si el problema es con una institución financiera extranjera, por ejemplo, un traspaso en un banco extranjero o la apertura de una cuenta en un banco extranjero.

Recuerda que el MAEX solo puede ayudarte con problemas con instituciones financieras en México.

Cuando el problema es con instituciones no financieras.

De igual forma no es posible presentar una queja en el MAEX si tu problema es con una institución no financiera por ejemplo con una tarjeta departamental, créditos inmediatos de aplicaciones etc.

Cuando el problema es directamente con la UNE.

Cuando el problema se puede resolver directamente en la UNE de la institución financiera, es importante aclarar que todas las instituciones financieras cuentan con una unidad especializada de atención a usuarios, en donde se deben responder todas las dudas de los usuarios.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir