10 abril 2021

Fondo indexado: Que es, como funciona, ventajas, costos, etc.

Fondo indexado: Que es, como funciona, ventajas, costos, etc.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los fondos indexados, te decimos que son como funcionan, para que sirven y cuáles son sus ventajas.

También en esta entrada te decimos cuales son los costos de invertir en estos fondos, como invertir desde México y cuales son los principales fondos índice en los que se puede invertir.

¿Qué es un fondo indexado?

Son un conjunto de inversores que buscan replicar pasivamente y sin superar, el comportamiento de un índice en el mercado, este índice puede estar dado por acciones de una casa de bolsa, el petróleo, las empresas tecnológicas etc.

Son un conjunto de inversores que buscan replicar pasivamente y sin superar, el comportamiento de un índice en el mercado, este índice puede estar dado por acciones de una casa de bolsa, el petróleo, las empresas tecnológicas etc.

¿Para qué sirve un fondo indexado?

Estos fondos sirven para brindar mayor diversificación a los miembros de un fondo de inversión. Además con estos fondos los inversores pueden reducir costos debido a que su comportamiento es pasivo esto quiere decir que buscan obtener un rendimiento igual al que genera el índice a replicar.

Elementos de los fondos indexados

Estos son los principales elementos de los fondos indexados:

Fondo

Un fondo es un conjunto de inversores que buscan invertir en uno o diferentes instrumentos financieros de inversión.

Índice

Es un conjunto de información ordenada de acuerdo con un criterio común, con la finalidad de hacer más fácil su consulta.

¿Cómo funciona un fondo indexado?

Los fondos indexados a diferencia de los fondos de gestión activa tienen la particularidad de que solo se apegan a los movimientos realizados por los índices mas importantes del mundo por lo que su funcionamiento es de la siguiente manera:

  • Para empezar con el funcionamiento primero debemos saber entender los elementos de los fondos indexados.
  • Para empezar, debemos entender que un fondo es un conjunto de inversores, que buscan invertir en diferentes instrumentos de inversión.
  • En este tipo de fondos se busca que su comportamiento sea pasivo, por lo que buscan un índice o conjunto de información que seguir y copiar. Con la finalidad de que el resultado sea el mismo que el del índice.
  • Con esto entendido podemos explicar su funcionamiento, primero el fondo busca un índice que pueda ser replicado.
  • Después adquiere y copia los movimientos que este realiza en automático.
  • De esta forma los inversores se despreocupan de estar buscado productos individuales para invertir.

¿Quién puede invertir en un fondo indexado?

Cualquier persona mayor de edad puede invertir en estos fondos, de hecho, estos fondos son los recomendados para personas que buscan empezar un portafolio de inversión. También son recomendados para personas que no tienen experiencia en inversiones.

¿Dónde puedo invertir en fondos indexados desde México?

La forma más fácil de invertir en fondos indexados de acciones bursátiles es a través de plataformas tecnológicas de inversión. En México existen muchas, estas empresas también ofrecen cantidades mínimas de inversión y bajas comisiones.

¿Cómo elegir un fondo indexado en México para invertir?

La forma correcta de elegir un fondo indizado es de acuerdo con el tiempo. Estos fondos no suelen ser los mas estables y suelen tener variaciones anuales. Por ejemplo, suelen subir su valor un año y al siguiente bajar su valor, esto no significa que sean malos. Lo que significa es que son instrumentos de inversión a largo plazo por lo que debes identificar un fondo y realizar su vida en el mercado notaras que la mayoría de estos fondos tienden a aumentar su valor, pero todo depende del tiempo.

Por eso la mejor forma es verificando su valor a lo largo del tiempo (años). Si buscas un fondo seguro te recomendamos invertir en el S&P 500, que engloba todo el mercado estadounidense, esto es las 500 mejores empresas de ese país.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las inversiones, que son, como funcionan, principales inversiones en México, etc.

¿Principales fondos indexados en México?

Existen muchos fondos indizados en los cual se puede invertir desde México, pero los mas recomendables son los siguientes:

  • S&P 500
  • Nasdaq 100
  • Russell 2000

¿De cuánto es la inversión mínima para invertir en un fondo indexado en México?

Lo mejor de estos instrumentos de inversión es que es muy fácil comenzar a invertir existen plataformas de tecnología en inversiones que te piden una aportación desde 100 pesos para unirte al fondo y que así puedas empezar a invertir.

Ventajas de invertir en fondos indexados.

Estas son las principales ventajas de estos fondos:

Costos administrativos.

Al ser fondos pasivos, esto significa que solo replican un índice ya existente en el mercado, no existen grandes costos, ya que no se debe pagar a administradores e inversionistas profesionales.

Diversificación.

Uno de los mejores consejos a la hora de invertir es que debes crear un portafolio diversificado, pues este instrumento diversifica tu portafolio con todas las empresas en las que participas.

Seguridad y facilidad.

Es un fondo muy seguro ya que tu inversión se encuentra diversificada, además de que es muy fácil de invertir solo debes ejecutar una orden y dejar pasar el tiempo.

¿Qué es un fondo indexado de gestión activa?

Son los fondos donde no se busca copiar a un índice, en cambio se busca que un inversionista o gestor del fondo, se encuentre tomando decisiones sobre en que si y en que no invertir, el objetivo de estos fondos es supera la rentabilidad del mercado.

¿Qué es un fondo indexado de gestión pasiva?

Por el contrario, los fondos de gestión pasiva son aquellos que buscan replicar un índice en el mercado, y que están conformes con la rentabilidad obtenida, por el índice principal.

¿Fondo indexado o acciones?

Esta es la mejor forma de entender los fondos de gestión activa y pasiva, por ejemplo:

En un fondo indizado, se busca replicar las operaciones que realiza un índice en el mercado, en el caso de las acciones el accionista busca y asume el riesgo sobre que acciones comprar.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →