11 mayo 2021

Perfiles del inversionista, que son, que tipos hay y como saber cual es mi perfil.

Perfiles del inversionista, que son, que tipos hay y como saber cual es mi perfil.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los perfiles del inversionista, te decimos que son, por que son importantes, para que sirven y que tipos existen.

También te decimos como puedes saber que tipo de perfil eres y cuáles son las características de cada perfil, también te decimos cuales son las características que debes tener como persona para identificar tu perfil.

¿Qué es un inversionista?

Un inversionista es la persona que decide utilizar una parte de sus ingresos para invertirlo en productos financieros de diferentes tipos, con la finalidad de hacer crecer sus ingresos, con guanacias o rendimientos.

¿Cuál es el objetivo de los inversionistas?

El objetivo de los inversionistas es hacer crecer sus ingresos, en otras palabras, el objetivo del inversionista consiste en utilizar los métodos y herramientas necesarias para valorar mas sus ingresos y que estos ingresos no pierdan valor con el paso del tiempo.

¿Qué son los perfiles del inversionista?

Son el conjunto de cualidades, competencias y conocimientos que tiene una persona al momento de tomar decisiones sobre invertir en un producto financiero u otro.

En otras palabras, son los diferentes tipos de personas que invierten y que según sus condiciones y cualidades deciden un tipo de inversión u otra.

Son el conjunto de cualidades, competencias y conocimientos que tiene una persona al momento de tomar decisiones sobre invertir en un producto financiero u otro.

¿Para qué sirven los perfiles del inversionista?

Los perfiles de inversionista sirven para determinar en que tipo de productos de inversión invertir. Además, con un perfil bien identificado se puede construir un mejor portafolio de inversión, que siempre este controlado y se encuentre dentro de nuestro rango de riesgo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el portafolio de inversión, que es, como funciona, como hacer uno paso a paso.

¿Por qué es importante saber cuál es mi perfile de inversionista?

Es importante conocer cual es nuestro perfil, para elegir los productos de inversión que se adecuen a nuestro perfil y a nuestro nivel de riesgo.

Si nosotros no conocemos nuestro perfil podemos cometer errores a la hora de arriesgar nuestros ingresos, por eso lo mejor es siempre conocer cuanto es el riego que estamos dispuestos a correr en cada inversión.

Características que determinan los perfiles del inversionista.

Para determinar nuestro nivel de riego debes tener en consideración diferentes características de tu vida:

Edad

Es muy importante que, al momento de identificar tu perfil, tomes en cuenta tu edad ya que una persona de mas de 60 años no debería invertir en productos de inversión riesgosos, ya que corre el riesgo a perder sus ingresos y no poder recuperarlos.

Y por el contrario si eres una persona joven no es mala idea invertir en productos un poco más riesgosos, ya que aun cuentas con años para recuperar tu dinero en caso de perder tus ingresos.

Lo correcto es adecuar el riesgo de inversión según la edad, conforme ganemos más edad menos riesgo.

Experiencia

Otra característica es la experiencia, si eres una persona con experiencia en las inversiones puedes asumir mas riesgo ya que conoces el funcionamiento y las variaciones en las inversiones, pero si eres una persona sin experiencia debes considerar productos de renta fija sin tanto riesgo.

Fuentes de ingresos

Otra característica es la fuente de ingresos si cuentas con un ingreso constante puedes asumir mas riesgo, por otro lado, si no tienes un ingreso constante no es recomendable invertir en productos arriesgados, que te pueden llevar a tener problemas financieros en un futuro.

Estilo de vida

Otro característica importantes el estilo de vida, hay personas que son muy arriesgadas en su vida y son de esa misma forma al momento de invertir, por otro lado, hay personas más conservadas, que deciden tomar esa misma actitud al momento de invertir.

Ambiciones.

Otro característica son las ambiciones de las personas, por lo general las personas con ambiciones grandes, sueles aprovechar inversiones mas riesgosas, con el objetivo de alcanzar esas metas y las personas con menos ambiciones o con ambiciones mas controladas, deciden aprovechar inversiones menos riesgosas.

¿Tipos de perfiles del inversionista?

Existen tres perfiles de inversionista cada uno tiene pros y contras:

Conservador.

En este perfil entran las personas que prefieren mantener sus ingreso seguros y con el menor riesgo posible, las personas de este perfil no buscan hacer crecer su dinero de forma rápido buscan seguridad e instrumentos bien regulados.

Características del perfil conservador

Estas son las características del perfil conservador:

Busca seguridad.

Siempre busca una seguridad, prefiere no asumir riesgos innecesarios, aunque solo tenga pocos rendimientos.

Productos regulados.

Siempre busca depositar sus ingresos en productos regulados por una institución reguladora.

Poca tolerancia al riesgo.

Son personas que prefieren no depositar sus ingresos en productos que representen un riesgo para sus ingresos.

Pros y contras del perfil conservador.

Como pros se tiene que los ingresos se pueden mantener seguros hasta un cierto punto ya que hay poco riesgo.

En contra se tiene que no hay muchas ganancias a la hora de invertir.

Moderado.

Este perfil es para las personas que buscan un equilibrio entre las ganancias y el riesgo, son personas que buscan obtener mas ganancias de sus rendimientos, pero sin ser muy arriesgados, buscan productos seguros y regulados.

Características del perfil Moderado.

Estas son las características del perfil moderado:

Busca productos regulados

Siempre busca productos que se encuentren regulados por instituciones reguladoras que brinden mayor confianza.

Busca un equilibrio.

Buscan un equilibrio entre el riesgo y las ganancias que se pueden obtener por cada inversión.

Tolerancia al riesgo media

Tienen una tolerancia al riesgo media ya que si están dispuestos a invertir en productos con niveles de riesgo intermedio.

Pros y contras del perfil Moderado.

Las inversiones son seguras y reguladas, además de que hay un nivel medio de riesgo.

En contra se tiene que no hay rendimientos muy altos.

Arriesgado.

Este perfil es para las personas que buscan asumir mucho riesgo a cambio de obtener buenos rendimientos, en este perfil entran las personas más jóvenes que pueden soportar variaciones de alto impacto a corto y largo plazo. Este perfil por lo general busca productos de inversión que ofrezcan altos rendimientos a largo plazo como las acciones y productos de renta variable.

Características del perfil Arriesgado

Estas son las características del perfil arriesgado:

Alta tolerancia al riesgo.

Son personas que saben que pueden perder ingresos, si cometen un error a la hora de invertir en productos con mucho riesgo.

Busca ganancias altas.

Su principal objetivo es hacer crecer su inversión sin importar las fluctuaciones o el tiempo.

Busca productos con altos rendimientos sin importar la regulación.

En ocasiones buscan productos que, aunque no estén regulados como las monedas virtuales, si ofrecen mucha ganancia son buenos para ellos.

Pros y contras del perfil arriesgado.

Como pros se tiene que las ganancias son altas.

En contra es qué los productos en ocasiones no son regulados y hay mucho riesgo.

¿Cómo saber cuál es mi perfil de inversionista?

Para saber cual es tu perfil de inversionista solo debes responderte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos años tienes? ¿Cómo obtienes tus ingresos? ¿Cuál es tu actitud ante la vida? ¿Tienes experiencia con las inversiones? ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?
  2. Con base en las respuestas puedes saber cual es tu perfil, por ejemplo, si eres una persona mayor de 50 años, con ingresos fijos, de actitud conservadora, con poca experiencia y alta tolerancia al riesgo, puedes fijarte un perfil moderado.
  3. Es muy fácil solo debes pensar en las pregustas y tu mismo notaras a que perfil perteneces.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →