11 mayo 2021

Regla del 120 en inversiones, que es, para que sirve, como funciona

Regla del 120 en inversiones, que es, para que sirve, como funciona

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre la regla del 120 y su importancia con las inversiones de renta variable, te decimos que es, como funciona y como se utiliza.

En esta entrada también te decimos como interpretar la regla y si de verdad es importante tomar esta formula en cuanta a la hora de tomar decisiones sobre nuestro portafolio de inversión.

¿Qué es la regla del 120?

La regla del 120 es una fórmala de medición de riesgo según la edad, con esta regla las personas pueden hacer un estimado de cuanto de su porfolio debe estar destinado a inversiones de renta variable.

La regla del 120 es una fórmala de medición de riesgo según la edad, con esta regla las personas pueden hacer un estimado de cuanto de su porfolio debe estar destinado a inversiones de renta variable.

¿Para qué sirve la regla del 120?

Sirve para medir el nivel de riesgo que una persona puede tolerar según su edad, esta regla permite a las personas conocer cual es el monto máximo que una persona debe invertir en productos de renta variable, según su edad.

¿Cómo funciona la regla del 120?

Las inversiones son productos riesgosos, el riesgo es una de sus características principales ningún recurso invertido en productos de inversión esta seguro de cambios, fluctuaciones o la inflación, pero existen productos que controlan mas el riesgo, los llamados productos de renta fija, en cambio los productos de renta variable, que pueden dar mas ganancia, pero a su vez son más riesgosos:

Para entender mejor el funcionamiento de esta regla:

  • Primero debemos entender que existe la creencia que a mas edad una persona debe asegurar y tolerar menos el riesgo, esto es una creencia por que no solo la edad determina el riesgo que puede asumir una persona, también esta la experiencia, el estilo de vida y los ingresos de una persona.
  • Entonces esta regla se basa en que, a mas edad, menos riesgo debe afrontar una persona en sus inversiones, por lo que la regla especifica que a mas edad las personas deben ahorrar en productos de menos riesgo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los perfiles del inversionista, que son cómo funcionan y a cuál perteneces.

¿Qué tipo de inversión representa la regla del 120?

Esta regla se enfoca en los productos de inversión de renta variable ya que son mas inestables, y siempre existe el riesgo de tener pérdidas en lugar de ganancias.

¿Cómo interpretar la regla del 120?

La regla se debe interpretar de la siguiente manera:

Primero debemos anotar nuestra edad y a nuestra edad le debemos restar 120, el resultado definirá el porcentaje que una persona debe invertir en productos de renta variable, tomando en cuenta que el total del portafolio es del 100%.

Ejemplo de la regla del 120 en inversiones.

Supongamos que una persona de 40 años decide crear su portafolio de inversión, pero tiene duda de cuanto invertir en renta variable y cuanto en renta fija por lo que decide basarse en la regla del 120.

Entonces si esta persona tiene 40 años le debe restar 120, esto nos deja 80, si el portafolio de inversión es del 100%, entonces esta persona puede invertir hasta el 80% en renta variable y así sucesivamente, si persona tuviera 60 años, solo debería invertir un 60% en producíos de renta variable.

Si una persona tiene 40 años le debe restar 120, esto nos deja 80, si el portafolio de inversión es del 100%, entonces esta persona puede invertir hasta el 80% en renta variable

¿Es buena idea usar la regla del 120, al momento de hacer mi portafolio de inversión?

Esta regla solo es una referencia general, pero existen mas alternativas a la hora de crear un portafolio, no solo la edad, también se debe tomar en cuenta la experiencia y otros factores, en la actualidad hay personas muy mayores que tienen grandes inversiones en la bolsa, y lo hacen así por su experiencia.

Pero si tu eres una persona sin experiencia lo mejor es que si tomes en cuenta la regla.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →