Qué es el reporto y para qué sirve en los mercados financieros

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el reporto en los mercados financieros y los instrumentos de inversión.
Qué es el reporto y para qué sirve en los mercados financieros

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el reporto en los mercados financieros y los instrumentos de inversión.

El reporto es una operación financiera en donde participan diferentes instituciones financieras e inversionistas, el objetivo es cumplir con obligaciones al corto plazo. Por ejemplo, pagar rendimientos a los inversionistas, aprovechar oportunidades de inversión, etc. En este post respondemos todas tus dudas sobre este tema:

¿Qué es el reporto?

El reporto es una operación financiera que se presenta en los diferentes mercados financieros, como el mercado de valores o los fondos de inversión, el reporto también es llamado préstamo de valores, ya que básicamente es un préstamo con garantía.

El reporto consiste en vender por un tiempo determinado y fijado diferentes valores del mercado financiero como lo pueden ser acciones o bonos, a cambio el comprador se compromete a regresar en los tiempos fijados los valores al vendedor siempre y cuando el vendedor regrese el monto que recibió al vender más los intereses.

Para entender mejor el reporto podemos compararlo con un préstamo personal, por ejemplo cuando una persona acude a un banco por un préstamo dejando como garantía su automóvil, si el banco hace el préstamo se fijan fechas de pago y se acuerda la garantía “el automóvil” entonces el banco se debe comprometer a regresar el automóvil cuando le sea regresado el dinero del préstamo más los intereses.

En el reporto funciona igual que un préstamo, pero las garantías son los valores del mercado financiero.

¿Cómo funciona el reporto?

Para entender mejor este tema veamos su funcionamiento paso a paso:

  1. Para empezar con esta operación financiera, el reportado, vende al reportador diferentes valores del mercado financiero, por ejemplo acciones de bolsa.
  2. El reportador compra las acciones, pero solo como préstamo, ya que debe comprometerse a regresar las acciones en los tiempos fijados y determinados en la operación, comúnmente estas operaciones funcionan al corto plazo.
  3. El reportado obtiene por la operación el monto pactado por el reportador con base en las acciones de la bolsa vendidas.
  4. Cuando llega el plazo fijado, el reportador debe regresar las acciones, al reportado, siempre y cuando el reportado regrese el monto prestado más los intereses.
  5. Es importante decir que los diferentes valores funcionan como garantías.

Participantes del reporto

Existen principalmente dos participantes en el reporto, los participantes pueden ser inversionista o instituciones financieras:

Reportador

El reportador es quien adquiere los valores o títulos de crédito del reportado y es quien se compromete a regresar los títulos o valores al reportado en los tiempos establecidos, con la condición de que el reportado regrese el monto prestado más los premios o intereses.

Reportado

Es quien vende los valores o títulos de crédito a cambio de un monto de dinero, pero se compromete a regresar el dinero del préstamo en las fechas pactadas más los intereses o premios.

¿Para qué sirve el reporto?

El reporto tiene la finalidad de obtener liquidez para los mercados financieros, también permite el financiamiento por parte del reportado y lo más importante permite a los participantes del contrato cumplir con obligaciones de corto plazo.

¿En qué mercados financieros se presenta el reporto?

Este tipo de contratos se pueden presentar en los mercados financieros, por ejemplo:

  • Mercado de acciones y valores.
  • Instrumentos derivados del mercado de dinero.
  • Bonos y fondos de inversión.

Ejemplo de Reporto en los mercados financieros.

Un ejemplo de reporto puede ser el siguiente:

El ejemplo más común es el de inversionistas en bolsa de valores que necesitan financiamiento a corto plazo, pero no quieren vender sus acciones, estos inversionistas pueden realizar reporto con otros inversionistas de la misma casa de bolsa o con la misma casa de bolsa y así obtener el financiamiento a corto plazo. Y en un futuro regresar el dinero y tener de vuelta sus acciones.

¿Quiénes pueden ser participantes del reporto?

El reporto como operación financiera puede ser realizada por los siguientes participantes:

  • Inversionistas.
  • Fondos de inversión.
  • Bancos.
  • Casas de bolsa.
  • Instituciones de crédito.

¿Qué ley regula el reporto en México?

El reporto se encuentra regulado en México por el artículo 259 de la Ley General de Títulos y operaciones de crédito. Y por la circular 1/2003 Bis 6 del banco de México, que establece las reglas que deben acatar las instituciones de crédito.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir