Qué es la deflación y cuál es la diferencia con inflación

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la deflación y cuál es la diferencia con la inflación.
Qué es la deflación y cuál es la diferencia con inflación

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la deflación y cuál es la diferencia con la inflación.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios al consumidor en un país con el paso del tiempo. Pero qué pasa si en un país no hay aumento de precios, en cambio los precios de los bienes y servicios disminuyen a este fenómeno se le conoce como deflación. Básicamente es lo contrario a la inflación, pero es bueno o malo que un país entre en deflación, en este post te decimos todo lo que debes sabe sobre este periodo económico.

¿Qué es la deflación?

La deflación es la disminución generalizada y sostenida de los precios de los bienes y servicios de consumo. Es lo contrario a la inflación cuando hay inflación en un país los precios aumentan de forma generalizada, mientras que cuando hay deflación los precios disminuyen de forma generalizada.

Esto provoca que el dinero aumente de valor, por lo que puedes comprar más cosas, que antes del periodo de deflación. Por ejemplo, si antes del periodo de deflación podías comprar tu despensa con 1000 pesos a la semana, cuando se presenta deflación tu misma despensa la puedes comprar por 800 pesos.

¿Cómo se produce la deflación?

 La deflación se produce cuando hay más oferta de bienes y servicios que demanda, en otras palabras, se está produciendo más de lo que realmente se necesita producir y como hay tanta producción, los productores deben bajar los precios para que se vendan todos los bienes y servicios. Evitando así la descomposición de bienes o la acumulación en almacenes.

Es bueno o malo que un país esté en deflación.

Existen dos puntos de vista de ver la deflación desde el punto de vista del consumidor que siempre es mejor poder comprar más con el mismo dinero, para los consumidores la deflación es buena ya que su dinero gana valor, los consumidores pueden compras más bienes con el mismo monto.

Pero también es malo a nivel económico, ya que, al disminuir la demanda, también debe disminuir la producción, lo que conlleva a que las empresas tengan menos ingresos, a su vez los estados recaudan menos impuestos llegando así hasta una recesión económica en la que la economía deje de crecer por la falta de producción de la empresas.

Diferencia entre inflación y deflación.

La diferencia entre estos dos términos económicos es que son opuestos, por un lado la inflación hace referencia al aumento de los precios al consumidor y por otro lado su opuesto es la deflación, que hace referencia a la disminución de los precios al consumidor.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir