Qué es la estanflación y cuál es la diferencia con la inflación

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la estanflación y cuál es la diferencia con la inflación.
Qué es la estanflación y cuál es la diferencia con la inflación

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la estanflación y cuál es la diferencia con la inflación.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios en un país, ahora imaginemos que, ante tal incremento de los precios de productos al consumo, también se genera al mismo tiempo una depresión económica que evita que el país y los empleos crezcan, a este periodo económico en los países se le conoce como estanflación, es un periodo económico no muy frecuente pero que puede llegar a presentarse, por eso en este post te decimos todo lo que debes saber sobre la estanflación.

¿Qué es la estanflación?

La estanflación es un periodo económico en el que un país presenta altos niveles de inflación y al mismo tiempo se genera una depresión o estancamiento económicos.

En otras palabras, es el momento económico en el que un país no tiene crecimiento económico, los empleos disminuyen y se pierden constantemente, además de que los sueldos no crecen, pero por si fuera poco los precios de los productos al consumo si aumentan, provocando altos niveles de inflación.

 La palabra estanflación se compone de dos palabras:

Estancamiento.

La primer palabra es estancamiento, que compone la primer parte de la palabra estanflación, hace referencia al estancamiento o nulo crecimiento de la economía de un país, además de que una empresa no crece económicamente, los empleos bajan.

Inflación

Por otra parte, la siguiente parte de la palabra estanflación, hace referencia a inflación, que representa el aumento generalizado de los precios al consumidor.

Tomando en cuenta estas dos palabras se crea la palabra estanflación.

¿Qué es una depresión económica?

Una depresión económica es un periodo en el que un país, no tiene crecimiento, al mismo tiempo baja la producción y el consumo, lo que provoca grandes niveles de desempleo o la quiebra de empresas.

¿Qué provoca un periodo de estanflación?

La estanflación es un periodo económico que no se presenta regularmente, desde los años 70 no hay un periodo de estanflación en el mundo ya que para que se dé un periodo de altos precios y nulo crecimiento económico se debe de generar un cambio a gran escala, un cambio macroeconómico, que afecte a varios países.

Ahora también es importante decir que hay países que presentan niveles económicos de estanflación como pueden ser Venezuela, Argentina entre otros y estos periodos se deben a las políticas de cada país.

¿Cómo afecta la estanflación a tus finanzas personales?

Es muy importante que siempre mantengas unas finanzas personales sanas, ya que solo así puedes prevenir periodos económicos no contemplados por un país, por ejemplo, una estanflación, inflación etc. Un periodo de estanflación puede afectar tus finanzas de muchas formas:

En periodos de estanflación los precios de los productos suben descontroladamente, por lo que el valor de tus ingresos disminuye y lo que podías comprar en unos meses con el mismo monto ahora ya no lo puedes comprar.

También dificulta el ahorro, ya que, al gastar más en tus gastos diarios, menos recursos tienes para ahorrar.

Es importante mencionar que, si no tienes diferentes fuentes de ingresos, puedes perder tus ingresos, ya que durante una estanflación los empleos se pierden.

Por último, en este periodo económico, suben los precios de los productos al consumidor, pero los salarios no crecen.

¿Cuál es la diferencia entre estanflación e inflación?

La principal diferencia entre estas dos situaciones económicas de un país es la situación económica, cuando hay inflación aumentan los precios, pero la economía puede mantener un crecimiento constante, además de que puede aumentar el empleo y los salarios, lo que provoca una estabilidad en la producción económica. Por otro lado, un país en estanflación además de que los precios al consumidor aumentan, la economía no crece, se presenta un estancamiento económico, que puede provocar que las empresas quiebren y que se pierdan los empleos.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir