Qué es un TOKEN bancario y para qué sirve

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el token bancario, te decimos qué es, para qué sirve y cómo funciona.
Qué es un TOKEN bancario y para qué sirve

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el token bancario, te decimos qué es, para qué sirve y cómo funciona.

Conforme avanza la tecnología, las instituciones financieras implementan nuevas medidas de protección para los usuarios de sus servicios financieros. Es importante que toda empresa o institución financiera ofrezca a sus clientes productos financieros seguros.

Los tokens son una herramienta de seguridad que permite confirmar operaciones bancarias o financieras de forma segura ya que solo el cliente bancario debe conocer la clave de seguridad generada por el token. En este post te decimos qué es un token y cuál es la diferencia entre uno físico y uno virtual.

¿Qué es un token bancario?

Un token bancario es una clave de seguridad generada aleatoriamente para confirmar y autorizar operaciones bancarias. Estas claves de seguridad tienen un pequeño periodo de caducidad, por lo que solo se generan momentáneamente para garantizar la autorización de la operación financiera.

Existen dos tipos de generadores de claves de seguridad, los tokens digitales y los físicos. Ambas herramientas sirven para los mismo solo que las virtuales vienen incluidas en la aplicación bancaria y los físicos requieren de un dispositivo electrónico.

¿Qué es un token virtual?

Primero debemos entender que el token es la clave de seguridad que genera la institución financiera que solo conoce el cliente que le permite autorizar y confirmar una operación financiera.

Tomando lo anterior en cuenta los tokens virtuales son claves de seguridad generadas desde la aplicación móvil de una institución financiera. Estas claves se generan por un pequeño periodo de tiempo y si la operación no se realiza en el tiempo de vigencia se debe generar una nueva clave desde la aplicación por eso lleva el nombre de token móvil.

¿Para qué sirve un token bancario?

Los tokens son claves de seguridad financiera momentáneas que sirven para garantizar que una operación financiera se realice. A través de la clave privada el propietario del producto financiero puede autorizar y confirmar operaciones financieras como retiros, consultas de saldo, compras por internet etc.

¿Cómo funciona un token bancario?

El funcionamiento del token bancario es el siguiente:

  1. Primero un usuario de servicios financieros solicita un producto financiero a una institución financiera.
  2. La institución financiera otorga un token al cliente para poder realizar diversas operaciones financieras.
  3. El token debe de asociarse entre el generador de claves y el producto financiero.
  4. Cuando el propietario del producto financiero necesita hacer una operación financiera como una compra por internet.
  5. Al momento de realizar la compra la aplicación móvil le solicitara una clave privada generada por el token.
  6. El cliente debe ingresar la clave para garantizar que la operación financiera se realice.

¿Diferencia entre token físico y digital?

La principal diferencia es el dispositivo los tokens físicos generan la clave privada a través de un dispositivo que genera la clave, en el caso del token móvil la clave se genera directamente en la aplicación bancaria, lo que facilita y agiliza el proceso financiero.

¿Qué productos financieros requieren un token?

Los principales productos financieros que requieren un token son los siguientes:

  • Cuentas bancarias y Fintech.
  • Tarjetas de crédito.
  • Tarjetas de servicios.
  • Cuentas de inversión.
  • Tarjetas de débito.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir