Qué son las coberturas y exclusiones de los contratos de seguros

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las coberturas y exclusiones de un contrato de seguros y por qué deben leerse.
Qué son las coberturas y exclusiones de los contratos de seguros

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las coberturas y exclusiones de un contrato de seguros y por qué deben leerse.

Los seguros son productos financieros, muy útiles para hacer frente a posibles riesgos, te permiten tener tranquilidad, pero no todo puede ser bueno, al momento de contratar un seguro debes leer y entender las coberturas y exclusiones ya que estas cláusulas explican el alcance del contrato. Por eso en este post te decimos que son las coberturas y exclusiones de los seguros.

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un contrato donde dos personas adquieren derechos y obligaciones por un lado la aseguradora se obliga a pagar, compensar o reparar un daño previamente pactado, al asegurado o a sus familiares, a cambio de que este pague una póliza.

¿Qué son las coberturas de los seguros?

Uno de los elemento más importantes del contrato de seguro es el apartado de coberturas, en este apartado se establecen por escrito los daños y siniestros cubiertos por el contrato de seguro.

Es importante mencionar que si el contrato no establece específicamente el tipo de cobertura significa que no cubre ese daño o siniestro específicamente. Por eso es importante revisar las coberturas del contrato.

Al momento de contratar un seguro lo primero que se debe revisar son las coberturas, estas deben de satisfacer tus necesidades de protección. Por ejemplo, si quieres un seguro de gastos médicos debes de contratar un seguro que cubra las necesidades que buscas en un contrato de este tipo, de nada sirve tener un contrato si no cubre el motivo por el que lo estas contratando.

¿Qué son las exclusiones de los seguros?

Así como se establecen por escrito las coberturas, también se establecen las exclusiones, las exclusiones son los motivos por los que la aseguradora no puede hacer frente al siniestro. Por ejemplo, cuando se contrata un seguro para auto, pero en las exclusiones se establece que no incluye daño total, en este caso, la aseguradora no está obligada a responder por el daño total de auto.

Otro ejemplo de las exclusiones son los seguros de gastos médicos, muchas instituciones obligan al asegurado a compartir su historial clínica, esto para tomar en cuenta todas las enfermedades del asegurado. Si no mencionas una enfermedad, al momento de contratar el seguro, la institución puede no hacerse responsable del daño ya que en las exclusiones establecen que no compartiste información sobre esa enfermedad.

Es importante que revises detenidamente las exclusiones esto para evitar que contrates un seguro equivocado, recuerda que no importa lo que diga el vendedor de seguros, la información debe estar por escrito en el contrato de seguros.

¿Por qué es importante revisar las coberturas y exclusiones?

Es importante revisar las coberturas y exclusiones porque te permiten conocer el alcance del contrato, te permite saber si realmente el seguro cubre los posibles riesgos que buscas cubrir.

Además, te permite saber en qué momentos el contrato no te favorece.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir