10 abril 2021

Por qué el saldo de mi cuenta de AFORE disminuye de un periodo a otro

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber y hacer si notas que el saldo de tu cuenta de AFORE disminuye, te decimos por que se dan las disminuciones de saldo.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber y hacer si notas que el saldo de tu cuenta de AFORE disminuye, te decimos por que se dan las disminuciones de saldo.

En esta entrada también te decimos cada cuanto tiempo puedes consultar el saldo de tu cuenta y por que es importante que periodo tras periodo revises y compares este dato con los periodos anteriores, para terminar también te decimos que debes hacer para confirmar las disminuciones de ganancia en la cuenta.

¿Qué es una cuenta de AFORE?

Es una cuenta de ahorros para el retiro, administrada por una Administradora de Fondos para el retiro AFORE, en esta cuenta aportan para el futuro del trabajador el patrón, el gobierno y el trabajador.

Es una cuenta de ahorros para el retiro, administrada por una Administradora de Fondos para el retiro AFORE, en esta cuenta aportan para el futuro del trabajador el patrón, el gobierno y el trabajador.

¿Qué es el saldo de mi cuenta de AFORE?

Es el monto ahorrado por el trabajador, durante toda su vida laboral, destinado para la vejez y el retiro del trabajador.

En otras palabras, es el monto disponible para el trabajador al momento de su retiro.

¿Por qué es importante revisar el saldo de mi cuenta para el retiro?

Es importante revisar el saldo de una cuenta de AFORE, para comprobar que los ahorros para el retiro están creciendo según la SIEFORE, es importante revisar y comparar los saldos con periodos anteriores, con el fin de siempre comprobar si existieron ganancias en el periodo y si no hay ganancias justas poder cambiar de AFORE.

Te puede interesar: Que son las AFORE y SIEFORE y cuál es su diferencia.

¿Cada cuándo se puede consultar el saldo de mi cuenta para el retiro?

El saldo de una cuenta para el retiro se puede consultar en cualquier momento desde la aplicación de la institución financiera administradora de la cuenta.

También es posible consultar el saldo desde la aplicación de la CONSAR Mi AFORE.

Pero la forma tradicional de consultar el saldo es con los estados de cuenta que llegan al domicilio del propietario de la cuenta, estos estados de cuenta deben llegar cada cuatro meses y es una obligación de las AFORES enviarlos.

¿Por qué el saldo de mi cuenta de AFORE disminuye?

Los saldos de las cuentas de ahorro pueden disminuir debido a que son invertidos por las SIEFORES, el objetivo de invertir esos recursos es que los trabajadores obtengan ganancias y así puedan hacer crecer su ahorro.

Pero todas las inversiones tienen riesgos, por lo que en ciertas circunstancias las instituciones pueden perder en vez de ganar rendimientos, este es el motivo por el cual no crecen los ahorros en un periodo.

Pero debemos recordar que estas administradoras manejan comisiones, por lo que después de restar las comisiones del periodo al trabajador se da la disminución del saldo en la cuenta para el retiro.

Ahora, si notas que tu cuenta no tiene rendimientos netos en varios periodos lo mejor que puedes hacer es cambiar de AFORE.

¿Cuándo es normal una disminución del saldo de mi cuenta de AFORE?

Como ya lo vimos en el párrafo anterior, es completamente normal que las cuentas de AFORE disminuyan de un periodo a otro, pero estos deben ser casos extraordinarios, ya que siempre debe haber incrementos a tu cuenta de ahorro para el retiro.

Si se presentan estos tipos de disminuciones por inversiones, entonces la disminución es normal, y lo que puedes hacer es cambiarte de AFORE, ya que no hay nada fuera de lo normal o denunciable en este tipo de disminuciones.

¿Cuándo no es normal una disminución del saldo de mi cuenta de AFORE?

Ahora no siempre es normal una disminución, en ocasiones se pueden encontrar retiros realizados por terceros o malas practicas en la cuenta para el retiro, en estos casos si se puede presentar una queja en CONDUSEF.

¿Qué hacer en caso de que el saldo de mi cuenta de AFORE disminuya?

Lo que puedes hacer es cambiarte de AFORE, recuerda que en todos los estados de cuenta, las AFORE deben incluir una tabla de rendimiento NETO, para que el propietario de la cuenta sepa cual es la institución que ofrece más rendimientos.

Pero si notas movimientos extraños en tu cuenta, como retiros no realizados por ti, lo mejor que debes hace es comunicarte al área especializada de CONDUSEF. Solo debes llamar al siguiente numero 55 5340 0999 y solicitar que te transfieran al área especializada de AFORE.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →