Caja de ahorro qué es, para qué sirve y cómo funciona

Caja de ahorro qué es, para qué sirve y cómo funciona.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre la caja de ahorro y como es su funcionamiento como instrumento de ahorro.

También en esta entra entrada te decimos qué es una caja de ahorro, para que sirve, cuántos tipos de caja de ahorro existen, y si son seguras.

¿Qué es una Caja de ahorro?

Una caja de ahorro es un método de ahorro, que funciona gracias a un grupo de personas, que forman un fondo de aportaciones.

El fondo de aportaciones se genera a base del ahorro periódico de los participantes de la caja, el objetivo es acumular un fondo amplio que permita dar movimiento a las aportaciones.

Los recursos del fondo son utilizados para ofrecer prestamos a terceras personas o a los mismos integrantes de la caja, con la finalidad de que a base del pago de intereses los recursos crezcan.

¿Para qué sirve una Caja de ahorro?

Las cajas de ahorro son instrumentos de ahorro, sirven principalmente para garantizar un rendimiento al final del periodo de la caja, además de rendimientos superiores a los que puede garantizar una cuenta de ahorro o cuenta de inversión, las cajas tienen la finalidad de ofrecer créditos a tasas de interés reducidas.

Te puede interesar: 5 errores que cometes al ahorrar dinero.

¿Qué tipos de caja de ahorros existen?

Existen tres tipos de cajas de ahorro en el mercado, las reguladas por una autoridad, las organizadas por un sindicato o institución laboral y las informales, que las realizan un conjunto de personas que pueden ser amigos o familia:

Cajas de ahorro reguladas.

Las cajas reguladas son las que están bajo regulación gubernamental y cuentan con la vigilancia de CONDUSEF, estas empresas se conocen como Sociedades Cooperativas de Ahorro y préstamo (SOCAP) cuentan con supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y son seguras.

Cajas de ahorro laborales.

Las cajas laborales son las que organizan los trabajadores dentro de una entidad laboral, por ejemplo, caja de ahorro de trabajadores cementeros etc. Estas entidades no están reguladas directamente por una institución financiera, pero están supervisadas por un grupo de trabajadores y por la misma empresa.

Cajas de ahorro informales.

Las cajas informales son las que organizan un grupo de personas, estas cajas no cuentan con supervisión de ningún tipo solo con la de sus creadores, pero son las que ofrecen mayores beneficios a los participantes.

Te puede interesar: Tandas de ahorro, qué son para qué sirven y como funcionan.

¿Cómo funciona una Caja de ahorro?

Las cajas de ahorro funcionan de la siguiente manera:

  1.  Las cajas de ahorro funcionan como un fondo generalizado.
  2. En el fondo generalizado todos los ahorradores tienen la obligación de aportar periódicamente.
  3. Posteriormente se utilizan los ahorros o el fondo para ofrecer prestamos con intereses.
  4. Algunas cajas solo ofrecen prestamos a los participantes, pero otras ofrecen préstamos a terceras personas.
  5. Al final de la caja se deben reunir los depósitos de los participantes y los intereses ganados y de esta forma hacer el reparto del ahorro.

¿Cómo hacer una Caja de ahorro?

Las cajas de ahorro deben estar autorizadas por la CNVB, pero como ya lo vimos anteriormente existen cajas laborales e informales, las cajas laborales se crean con la participación de los trabajadores y solo los trabajadores pueden solicitar préstamos. A continuación, explicaremos como se elabora una caja de ahorro vecinal o para amigos:

  1. Lo primero que se debe hacer es elegir un administrador de la caja el administrador es la persona responsable, de recaudar las aportaciones, administrar el fondo y entregar los préstamos.
  2. El siguiente paso después de elegir al administrador es elegir al grupo de personas participantes, estas personas deben ser responsables.
  3. Ya con todas las personas se deben establecer los montos de ahorro, el periodo de ahorro, los plazos de ahorro, y la tasa de interés de los préstamos. Por ejemplo, Realizar aportaciones por un año de 100 pesos, semanalmente y que los prestamos sean de un 10%.
  4. Ya con la información establecida se inicia la caja, en donde todas las personas participantes deben de hacer su primera aportación. Sabiendo que semanal o mensualmente se realizaran depósitos de la misma cantidad.
  5. Cuando el fondo alcanza un valor considerable se pueden empezar a ofrecer prestamos con interés mensuales.
  6. Al final se deben repartir los recursos del fondo según las aportaciones y los intereses ganados.

¿Son seguras las Cajas de ahorro?

Las cajas formales o SOCAP si son seguras ya que cuentan la supervisión del gobierno, también las cajas de empleo ya que un sindicato o grupo de personas supervisan la caja, por otro lado, las cajas informales dependen del cumplimiento de los participante y del pago de los prestamos por lo que son las de mayor riesgo.

Compartir