10 abril 2021

Todas las formas de salir de buró de crédito que existen y como salir.

Todas las formas de salir de buró de crédito que existen

Quieres saber cuáles son todas las formas de salir de buró de crédito que existen, además te contamos como salir de buró sin caer en fraudes financieros.

Recuerda que un historial crediticio limpio te trae muchos beneficios, y un historial crediticio malo no te permite ser candidato a nuevos y mejores créditos.

¿Qué es buró de crédito?

Empresa privada regulada por la CONDUSEF, encargada de recopilar, organizar administrar y presentar la información crediticia de los propietarios de un crédito.

¿Qué hace buró de crédito?

Buró de crédito se encarga de generar reportes con el comportamiento de los usuarios de productos crediticios, estos reportes sirven para que otras instituciones financieras tomen mejores decisiones a la hora de otorgar nuevos créditos a sus clientes.

Te puede interesar: Todas las formas existentes de saber mi historial crediticio gratis

¿Puedo salir de buró de crédito?

Esta es la pregunta más frecuente de los propietarios de un crédito y la respuesta es SI, pero existen diferentes formas y tiempos

Puedo salir de buró de crédito si estoy en verde o con buen historial crediticio.

La respuesta es SI, siempre y cuando pase el tiempo establecido por Trans Unión, mas adelante hablaremos sobre los tiempos que maneja esta empresa financiera, muchas veces queremos permanecer en buró de crédito con calificación verde DESPUÉS de pagar un crédito al corriente, pero como en todo ese crédito también se limpia y empezamos de cero, la única forma de mantenernos en verde es manejando una tarjeta de crédito al corriente.

Todas las formas de salir de buró de crédito vigentes en el 2020

Existen diferentes formas de salir, también existen distintos tiempos, pero queremos decirte cuales son las únicas RECOMENDABLES para que evites caer en fraudes financieros.

Pagando.

La forma clara y más fácil de salir de buró de crédito es pagando, si decidimos pagar nuestro adeudo cambiara nuestra clave de reporte a verde y podremos solicitar nuevos créditos.

Prescripción (Tiempo)

También podemos salir, dejando pasar el tiempo, y que automáticamente nuestro historial se limpie, aunque permaneceremos todo este tiempo con clave roja, esta clave no nos permite ser candidatos confiables a nuevos créditos.

Negociando el adeudo.

También podemos hacer una negociación de adeudos con el banco y cambiar nuestra calificación a verde, estas negociaciones sirven para evitar pagar intereses acumulados.

Negociando intermediarios.

Existen diferentes empresas reguladas que ofrecen el servicio de NEGOCIAR con el banco por ti y llegar a un acuerdo, ojo también existen empresas que PROMETEN sacarte de buró de crédito, pero la mayoría son estafas.

¿Como salir de buró de crédito?

Existen dos términos importantes cuando hablamos de limpiar nuestros reporte de buró de crédito o salir de buró, la primera es salir de buró sin pagar y la otra es salir de buró de crédito pagando el adeudo, a continuación, explicamos los dos términos:

Como salir de buró de crédito sin pagar.

Muchas personas optan por permanecer con un reporte de crédito en rojo o amarillo o con mala calificación, hasta que el crédito es eliminado del reporte, pero esta forma de salir de buró es la menos recomendada ya que no podremos solicitar nuevos crédito.

La forma de salir de buró de crédito sin pagar es básicamente ESPERAR hasta que se limpie nuestro crédito, mas abajo decimos cuanto tiempo.

Como salir de buró de crédito si ya pagué.

Existen dos formas de ver el termino pagando el crédito:

Pagando el total del adeudo.

Cuando optamos por esta forma, lo que debemos hacer para salir de buró de crédito en México es acudir a la institución financiera que nos otorgo el crédito y realizar el pago total de nuestro adeudo con intereses.

Pagando un convenio de finiquito.

Por otro lado, también podemos salir de buró llegando a un acuerdo con el banco en una negociación de adeudos, estas negociaciones por lo general tienen el propósito de eliminar los intereses generados por el crédito, y pagando solo el capital.

¿Cuánto tardo en salir de buró de crédito?

Otra característica de buró de crédito son los plazos o tiempos que uno permanece en el reporte, dependiendo la forma en la que queremos salir.

Cuanto tardo en salir de buró de crédito sin pagar.

Existen diferentes plazos dependiendo del monto adeudado del crédito:

12 meses

Se eliminan los registros en 12 meses cuando el adeudo es de hasta 25 UDIS.

24 meses

Se eliminan en 24 meses cuando los adeudos son mayore a 25 y hasta 500 UDIS.

48 meses

Se eliminan en 48 meses cuando los adeudos son mayores a 500 y hasta 1000 UDIS.

72 meses

Se eliminan de 72 meses cuando el adeudo sea mayor a 1000 y hasta 400000 UDIS.

En esta situación el crédito debe estar libre de proceso judicial y de posible fraude.

Nota importante: Los plazos comienzan a correr cuando la institución otorgante deje de actualizar el reporte de crédito. Esto significa que si el otorgante toda la vida actualiza el crédito ante las instituciones de información crediticia nunca comenzaran a correr estos plazos, por lo que no saldremos de buró de crédito.

Valor UDI 2020 6.43

Fundamento Legal de los tiempos de eliminación de buró de crédito.

En la circular 27/2018 del capitulo 5, disposición 12, emitida por el Banco de México se especifican claramente los plazos de permanencia en buró de crédito.

Se fundamenta en el articulo23 la Ley para regular la información Crediticia.

Cuanto tardo en salir de buró de crédito si ya pagué.

Si ya realizamos el pago es más fácil cambiar nuestro estatus a verde, ya que no debemos esperar a que la institución financiera deje de actualizar la información existen dos posibles alternativas:

Pagando el Total.

Si decidimos pagar el total del adeudo en 45 días naturales debemos estar al corriente en nuestro reporte de buró de crédito.

Pagando una parte con una negociación.

Por otro lado, si solo pagamos una parte como resultado de una negociación con el banco, debemos saber que no saldremos en buró de crédito de inmediatamente ya que debemos esperar los tiempos antes mencionados.

¿Qué hacer si soy defraudado por una empresa que me prometió sacarme de buró de crédito?

Acude inmediatamente al ministerio público a presentar una denuncia de hechos por presunto fraude contra esta empresa.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →