10 abril 2021

Todo lo que debes saber sobre las tarjetas de crédito para jóvenes

Tarjetas de crédito para jóvenes, todo lo que debes saber

Existen muchos tipos de tarjetas de crédito, para estudiantes, empresarios, para empresas, garantizadas, oro, pero también existe un tipo de tarjeta de crédito para jóvenes, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de tarjetas de crédito.

Pero antes definamos qué es y para qué sirve una tarjeta de crédito.

¿Que es una tarjeta de crédito?

Es un plástico emitido por una institución financiera la cual permite al usuario o propietario, realizar compras y pagos de bienes y servicios sin contar con cantidad de dinero en el momento, basta con contar con crédito disponible.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito funcionan como medio de pago, en este plástico el propietario cuenta con un límite de crédito, el cual es asignado por la institución financiera (Banco) con este crédito el propietario puede realizar sus compras en diferentes negocios. Si se cuenta con crédito disponible el banco realiza el pago al negocio y en nuestra fecha de corte veremos reflejado el adeudo el cual deberemos pagar en su totalidad en la fecha límite de pago para evitar pagar intereses de otra forma tendremos que pagar intereses. 

¿Que es una tarjeta de crédito para jóvenes?

Plástico que sirve como medio de pago, emitida por un banco con un límite de crédito, el cual sirve para realizar compras de bienes y servicios,al ser para jóvenes estos plásticos incluyen promociones como boletos o seguros gratis.

¿Cuál es el objetivo o la función de la tarjeta de crédito para jóvenes?

El principal objetivo de este tipo de tarjeta es generar un historial crediticio limpio y sano que nos permita en un futuro optar por mejores opciones de crédito.

Te puede interesar: Como solicitar mi reporte de crédito especial y conocer mi historial crediticio. 

Tipos de tarjetas de crédito para jóvenes.

Existen diferentes tipos de tarjetas de crédito para jóvenes, cada una con sus características y comisiones particulares a continuación te decimos cuales son para que las conozcas mejor:

Adicional.

La tarjeta de crédito adicional, es un tipo de tarjeta que se deriva de una tarjeta titular, este tipo de tarjetas no generan historial crediticio para el joven que la usa, pero le ayudan a conocer mejor las características de una tarjeta y su funcionamiento.

Los padres del joven por lo general cuentan con una tarjeta y deciden solicitar una tarjeta adicional para su hijo, esta tarjeta depende y es parte del límite de crédito de la tarjeta del padre.

Universitaria.

Por otro lado las tarjetas de crédito para universitarios son aquellas que los bancos emiten a futuros profesionistas, con el objetivo de generar futuros clientes potenciales cuando estos se titulen y comiencen a trabajar.

Este tipo de tarjetas cuentan con baja anualidad o sin ella y el límite de crédito es muy bajo comparada con otro tipo de tarjeta por lo general es de 3000 pesos.

Garantizada.

La tarjeta garantizada es aquella que no solicita historial ni comprobante de ingresos, pero pide al joven un monto mínimo de apertura que servirá como garantía.

Esta garantía debe ser depositada en una cuenta del mismo banco y no puede ser retirada hasta el momento que finalice el contrato.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la tarjeta de credito garantizada.

Digital.

Con el paso del tiempo la tecnología y las empresas financieras comienzan a combinarse y en estos últimos años más y más empresas de tecnología financiera ven la luz, gracias a eso hoy contamos con muchas alternativas de tarjetas que pueden ser solicitadas solo con un teléfono celular.

Este tipo de tarjeta se manejan con una aplicación en el celular y basta con contar con un CURP, para poder solicitarla.

Que debe tener una tarjeta de crédito para ser considerada para jóvenes.

Debe tener facilidades de uso, bajas comisiones, seguros que garanticen el buen funcionamiento del plástico y promociones llamativas para los jóvenes. Además de poder administrarse desde un teléfono celular.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito para jóvenes.

Como toda tarjeta de crédito existen sus pros y sus contras, a continuación te decimos cuales son las principales:

VentajasDesventajas
Seguros.Limite de credito
Promociones.Monto garantía.
Pocos requisitosBoleta de calificaciones.
Por lo general cobran anualidadIntereses altos

Ventajas.

Principales ventajas:

Seguros.

Este tipo de tarjetas cuentan con un gran número de seguros gratis, por ejemplo seguros por fraude, por robo, por extravío.

Promociones.

Al ser tarjetas para jóvenes, brindan gran variedad de promociones por ejemplo regreso en efectivo, boletos de avión, preventas para conciertos, meses sin intereses. 

Pocos requisitos.

Al ser tarjetas para jóvenes muchas veces no es necesario contar con ingresos minimos o historial crediticio, basta con documentos de identidad y un CURP.

Por lo general NO cobran anualidad

La mayoría de estas tarjetas no cobran anualidad y si la cobran es muy baja comparada con otro tipo de tarjetas, también pueden contar con promociones para exentar la anualidad por ejemplo usándola una vez al mes.

Desventajas.

Principales desventajas:

Límite de crédito.

Por lo general el monto máximo de crédito de estas tarjetas es de 3000 pesos, un límite muy bajo.

Monto garantía.

Para el tipo de tarjetas garantizada y unas cuantas tarjetas de crédito virtuales se debe hacer un depósito que sirve como garantía de pago. Esta garantía se usa en momentos en que el propietario no pueda cumplir con su obligación de pago.

Boleta de calificaciones.

Para las tarjetas de crédito para universitarios, el solicitante debe incluir en su solicitud un documento que lo acredite como parte de la comunidad universitaria.

Intereses altos.

Por último y el que más debemos tomar en cuenta es el de intereses altos, al ser tarjetas para jóvenes que muchas veces no cuentan con ingresos fijos, el banco corre con mayor riesgo de no recibir el pago de esas tarjetas por eso los intereses son más altos.

Diferencia entre tarjetas de crédito para jóvenes y para universitarios.

Como vimos anteriormente una tarjeta para universitarios puede ser una tarjeta para jóvenes, pero no necesariamente están en el mismo perfil de cliente, una tarjeta para jóvenes busca un perfil de cliente de mayor riesgo ya que al tratarse de la primer tarjeta de crédito del solicitante se corre con mucho riesgo de no recibir el pago, y una tarjeta de crédito para universitarios se enfoca en un perfil de cliente a más largo plazo que permitirá al banco fidelizar al cliente potencialmente exitoso, cuando termine sus estudios y comience su vida laboral.

¿Cuales son los requisitos para tramitar una tarjeta de crédito para jóvenes?

Existen muchos requisitos como en cualquier otra tarjeta de crédito y estos dependen de la institución financiera que la emite los más comunes son:

  • IFE.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Teléfono celular.
  • Comprobante de estudios.
  • Aval en algunos casos.
  • Monto garantía.

¿Cómo obtener una tarjeta de crédito para jóvenes?

Existen diferentes formas de obtener una tarjeta de crédito para jóvenes estas son las principales:

  • En eventos escolares universitarios muchas veces los bancos ofrecen sus tarjetas de crédito para universitarios.
  • Acudiendo a llenar la solicitud directamente al banco.
  • Solicitando la tarjeta por medio de la aplicación de la institución financiera digital.

¿Cuáles son las mejores tarjetas de crédito para jóvenes?

Existe una gran variedad de tarjetas de crédito para jóvenes a continuación te damos tres buenas opciones.

Tarjeta de crédito Virtual Vexi

No solicita historial, No cobra por anualidad y puede ser solicitada desde su página de internet.

Tarjeta de crédito Banamex Universidades

Ofrece puntos dobles en su programa de puntos premia, ofrece preventas a eventos y conciertos y permite construir tu historial crediticio.

Tarjeta de crédito Zero Mastercard.

Sin cobro de anualidad si se gasta más de 100 pesos por mes, programa de recompensas, puedes solicitarla solo con mantener una cuenta con 1500 por un mes.

suscribete a nuestro boletín mensual y recibe todas nuestras actualizaciones gratis

Alex Villavisencio

Mi nombre es Alex Villavisencio, soy contador público de profesión, pero desde el inicio de mi carrera me enfoque en las finanzas y el emprendimiento, por lo que mis proyectos se enfocan en estos tres temas, finanzas personales, contaduría y Emprendimiento.

Ver todas las entradas de Alex Villavisencio →