5 errores financieros que cometen los emprendedores

5 errores financieros que cometen los emprendedores

En esta entrada te decimos 5 errores financieros que cometen los emprendedores cuando administran su dinero.

También en esta entrada te decimos como evitar cometer errores con tu dinero si eres un emprendedor.

¿Cómo evitar cometer errores financieros si eres emprendedor?

La forma más fácil de evitar cometer errores financieros es planeando objetivos y metas financieros, estas metas deben ser medibles y alcanzables, por ejemplo, si nuestros ingresos no nos dan para comprar un auto en un año no podemos establecernos una meta de comprar un auto a un año es simple lógica.

Todos estos objetivos deben estar reflejados en un presupuesto que puede ser mensual, quincenal o semanal, en el presupuesto además de las metas u objetivos financieros se deben fijar los ingresos, los gastos, la deuda y las inversiones.

Con lo anterior en orden podemos siempre estar seguros de que no cometeremos errores financieros.

Errores financieros que cometen los emprendedores

A continuación, te presentamos los 5 errores financieros que cometen los emprendedores, cuando empiezan un nuevo proyecto, estos errores se dan ya que la mayoría de los emprendedores no saben cómo administrar su dinero, por eso si eres emprendedor toma en cuenta estos errores para que no los cometas:

No hacer un presupuesto

Como ya lo vimos antes un presupuesto es la mejor forma de siempre tener ordenados nuestros ingresos y gastos, además de que un presupuesto nos permite saber nuestra capacidad de endeudamiento y nuestro portafolio de inversión.

Por eso evita cometer este error y al momento de recibir tu primer ingreso elabora un presupuesto que te permita saber en que vas a gastar y como vas a gastar, recuerda que siempre debes procurar ahorrar o invertir.

Si no sabes como elaborar un presupuesto aquí puedes saber cómo hacer un presupuesto paso a paso y aquí puedes saber como identificar tu capacidad de endeudamiento.

Ahorrar en cuentas de ahorro.

El siguiente error que cometen los emprendedores es ahorrar en cuentas de ahorro, si bien las cuentas de ahorro están hechas para este propósito la verdad es que hay mejores opciones para ahorrar por ejemplo cuentas de inversión a la vista, cetes, fondos de reinversión diario etc.

La razón por la que no se debe ahorrar en cuentas de ahorro es por que generan pocos rendimientos, la mayoría no supera la inflación, por lo que tu dinero en lugar de aumentar perderá su valor con el paso del tiempo.

Por eso, para no cometer este error debes buscar una opción para ahorrar o invertir tu dinero que al menos te garantice rendimientos iguales a la inflación, otro punto a tomar en cuenta es que tu dinero debe estar a la vista esto quiere decir que debes poder retirarlo de inmediato.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un portafolio de inversión y como hacer uno.

No tener un fondo de emergencia.

El siguiente error que cometen los emprendedores es que no cuentan con un fondo de emergencia, el fondo de emergencia te permite garantizar hacer frente a tus gastos de por lo menos tres meses.

Por ejemplo, si al mes siguiente tu fuente de recursos termina debes poder hacer frente a tus gastos sin ingresos, para esto es el fondo de emergencia, con tu fondo de emergencia debes poder pagar tus gastos de por lo menos tres meses.

Por eso para no cometer este error debes elaborar un presupuesto y en tu presupuesto establecer tu fondo de emergencia recuerda que el fondo debes ser igual a la suma de tres meses de tus gastos.

Te puede interesar: Qué es un fondo de emergencia y como crear uno paso a paso.

Tener solo una fuente de ingresos.

El siguiente error es solo tener una fuente de ingresos, en ocasiones como emprendedores nos enfocamos en solo un proyecto que nos este dejando ingresos, pero cometemos el error de no tener mas fuentes de ingresos, por lo que, si perdemos esa fuente de ingresos, nuestros ingresos se acaban.

Para evitar este error debes enfocarte en tener por lo menos tres fuentes de ingresos, estas fuentes pueden ser una fuente clave y dos con menor importancia, pero deben de dejarte ingresos.

Te puede interesar: Las 10 mejores ideas de negocio por internet.

Gastar antes de cobrar

Por último, este error es muy común con los emprendedores que están a punto de recibir sus primeros ingresos, ya que antes de obtener el ingreso ya lo tienen gastado, ya compraron cosas por el simple hecho de comprar.

Evita cometer este error, siempre espera a que tus ingresos estén depositados en tu cuenta bancaria y ya después gasta, de lo contrario puedes endeudarte si un día no recibes tu ingreso.

Para terminar, siempre administra tu dinero, nunca gastes sin un control, elabora un presupuesto y mejora tu vida financiera.

Compartir