6 errores financieros que cometen los freelancers

6 errores financieros que cometen los freelancers

En esta entrada te decimos cuales son los 6 principales errores financieros que cometen los freelancers cuando empiezan a ofrecer sus servicios independientes.

También en esta entrada te explicamos como evitar cometer errores financieros desde el principio de tu vida laboral como Freelancer.

¿Cómo evitar cometer errores financieros si eres Freelancer?

Es muy importante que antes de comenzar a ofrecer tus servicios independientes como Freelancer, revises tus finanzas personales, ya que estas son un punto muy importante en tu vida profesional como trabajador independiente.

El primer punto para evitar cometer errores financieros es fijarte metas medibles y alcanzables puedes empezar con metas a corto plazo y así sucesivamente generar metas a largo plazo, por ejemplo, antes de empezar a trabajar de forma independiente puedes fijarte una meta a largo plazo por ejemplo comprar un auto, una computadora o lo que sea.

También debes fijarte 2 metas a mediano plazo por ejemplo encontrar y conservar 3 clientes, para terminar, puedes fijarte muchas metas financieras a corto plazo como pueden ser eliminar los gastos hormiga, elaborar un presupuesto mensual, conseguir un cliente etc.

Ya con metas u objetivos establecidos puedes elaborar un presupuesto, un presupuesto bien elaborado puede ayudarte a conseguir tus metas a mediano y largo plazo sin tanta dificultada ya que tus ingresos y gastos están controlados.

Te puede interesar: Como elaborar un presupuesto paso a paso.

Principales errores financieros que cometen los freelancers

A continuación, te presentamos los principales errores financieros que cometen los freelancers, antes de ofrecer tus servicios independientes revisa este listado y asegúrate de NO cometer estos errores financieros.

Es muy común que cuando comenzamos a obtener ingresos los gastemos de forma desordenada y sin un control, esto puede no parecer malo ya que es tu dinero y tu puedes hacer lo que quieras con él, pero a largo plazo el no llevar un control sobre tus ingresos puede ocasionarte problemas financieros, por eso toma en cuenta estos puntos y anticípate a posibles contratiempos financieros:

No cobras lo que vale tu trabajo.

El principal error es que no cobras lo que vale tu trabajo es común y frecuente que quieras ofrecer tus servicios a un precio económico, pero esta acción puede ocasionar que ganes lo suficiente para hacer frente a tus gastos.

Cuando se comienza en el mundo independientes se pueden encontrar freelancers que ofrecen sus servicios muy por debajo de lo que vale su trabajo, esto con el fin de ganar clientes o vender un poco más.

Por eso debes elaborar un presupuesto y vender tus servicios a un precio que pueda hacer frente a tus gastos, por ejemplo, si gastas 100 pesos al mes y ganas 50 pesos entonces no te alcanza. Por eso siempre cobra por lo menos el equivalente a tus gastos y un poco más.

Valorizas de más tu trabajo

Por otro lado, también puedes ofrecer tus servicios a un precio superior al que se ofrece en el mercado el mismo servicio, no importa que tan bueno seas con tu trabajo, cuando empiezas en el mundo freelance debes ajustar tus precios, recuerda que nadie te conoce y sin importar la calidad de tu trabajo no contrataran tus servicios.

Es por este motivo que muchos freelancers comienzas con precios por debajo del que vale su trabajo, si consideras que tu trabajo es muy bueno primero debes ganar clientes y después fijar el valor real de tu trabajo.

Como recomendación de Financiero Millennial, podemos decirte que valen más las opiniones de clientes satisfechos que trabajos de calidad así que primero gana clientes y opiniones sobre tu trabajo y después valoriza tu trabajo.

No te preocupas por el trato al cliente.

Otro error común es que los freelancers no se preocupan por el cliente únicamente buscan terminar el servicio o producto.

Recuerda que todos los trabajos que realizas pueden establecer una relación laboral a largo plazo con un cliente, por eso siempre ofrece un buen trato a tus clientes, si haces esto regresaran y recomendaran tus servicios a otras personas.

Evita perder clientes por tu trato a las personas, siempre ofrece opciones y recomendaciones que establezcan un vinculo con los clientes y estos se sientan satisfechos con el trabajo.

No elaboras un presupuesto

El siguiente error es que los freelancers no elaboran un presupuesto, generalmente solo cobran y gastan sin control, evita hacer esto, elabora un presupuesto mensual y lleva un control sobre tu dinero.

En tu presupuesto también agrega ahorro e inversiones para un futuro o para el retiro. Además de que un presupuesto te permite llevar un control sobre tus deudas y te permite conocer tu capacidad de endeudamiento.

Te puede interesar: Como saber cuál es mi capacidad de endeudamiento.

No contratas un seguro de gastos médicos

El siguiente error es que los freelancers no contratan un seguro de gastos médicos. Una de las cosas que debes hacer al recibir tu primer pago es contratar un seguro que te brinde protección en caso de sufrir una enfermedad o accidente.

Recuerda que como trabajador independiente también puedes darte de alta en el seguro social. Pero el precio es muy parecido al de contratar un seguro independiente y privado por lo que es mas recomendable contratar un seguro con una aseguradora de calidad.

Antes de firmar tu póliza de seguro, trata de conocer las coberturas y exclusiones de tu seguro para que siempre estés seguro de lo que cubre te póliza.

También toma en cuenta los deducibles y otros gastos que pueda ocasionar el seguro.

No ahorras para el futuro

El siguiente error que cometen los freelancers es no ahorrar para su retiro. Al no ser un trabajador no hay aportaciones obligatorias a tu cuenta de AFORE, por lo que no generas ahorro para tu retiro.

Lo que puedes hacer es realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de AFORE, si no tienes una cuenta puedes abrir una desde la aplicación de AFORE móvil o en sucursal.

También puedes realizar la apertura de un plan personal para el retiro y realizar aportaciones para tu retiro de una forma mas controlada y siempre sabiendo y que se invierte tus ahorros.

Te puede interesar: Como saber en qué AFORE estoy y cuento tengo ahorrado.

Compartir