Puede un despacho de cobranza cobrarme una deuda que no es mía

Puede un despacho de cobranza cobrarme una deuda que no es mía

En esta entrada te decimos si puede un despacho de cobranza o institución financiera llamarte para cobrar una deuda que no te pertenece.

También te decimos que hacer en caso de estar recibiendo llamadas de cobranza, cuando tu no eres el propietario o aval de una deuda.

¿Cuándo si puede llamarte un despacho de cobranza para cobrar una deuda que no te pertenece?

La única razón por la que una institución financiera o despacho de cobranza puede llamarte para realizar la cobranza de un crédito, préstamo, hipoteca o cualquier deuda que no es tuya, es cuando tu como tercero decides firmar como aval.

Un aval es la persona que firma como responsable de una deuda en caso de que el obligado, decida dejar de pagar o posponga los pagos.

Es importante aclarar que un aval no es una referencia, las referencias solo brindan certeza y veracidad de información del solicitante de crédito, mientras que el aval, debe firmar un contrato de responsabilidad. Y aceptas los términos y condiciones del contrato crediticio.

Te puede interesar: Qué es un despacho de cobranza y que cosas si y que cosas no puede hacer

¿Cuándo NO puede llamarte un despacho de cobranza por una deuda que no te pertenece?

Los despachos de cobranza o instituciones financieras no pueden llamarte solicitándote el pago de una deuda que no es tuya cuando tu solo eres una referencia, existen muchas empresas que suelen molestar a las referencias personales de los deudores.

Recordemos que las referencias no están obligadas a hacerse responsables de un crédito no pagado, ya que no hay un contrato de por medio, por eso los despachos si pueden llamarte solo para solicitar información del deudor no para realizar actos de cobranza.

También existen despachos que cobran a familiares del deudor, esta práctica también está prohibida ya que el familiar no es responsable de realizar el pago de una deuda que no contrajo, si recibes llamadas de cobranza de este tipo puedes presentar una queja en CONDUSEF.

Además, las instituciones tampoco pueden llamarte para cobrar una deuda cuando NO conoces al deudor, en ocasiones los números de teléfono se reciclan y las personas que contratan una línea telefónica reciben un número de teléfono de deudores y a través de esa línea comienzan a recibir llamadas de cobranza, cuando esto pase puedes presentar una queja en REDECO para dejar de recibir estas llamadas.

¿Qué hacer para dejar de recibir llamadas de cobranza que no te pertenecen?

Si estas recibiendo llamadas de cobranza por deudas que no son tuyas y que además no eres un responsable solidario o aval, entonces puedes presentar una queja en CONDUSEF, de esta forma te aseguras dejar de recibir este tipo de llamadas.

En Financiero Millennial ya tenemos un post donde describimos el paso a paso de como poner una queja de este tipo en el portal de REDECO, solo sigue los pasos del siguiente post.

Te puede interesar: Qué es REDECO y como presentar una queja paso a paso.

Compartir