Cuál es la diferencia entre Tanda de ahorro y Caja de ahorro

Cuál es la diferencia entre Tanda de ahorro y Caja de ahorro

En esta entrada te decimos cuál es la principal diferencia entre una tanda de ahorro y una caja de ahorro en México.

También en esta entrada te decimos para quiénes van dirigidas las tandas y para quiénes las cajas y quiénes no deben participar en estos instrumentos de ahorro.

¿Qué es una caja de ahorro?

Una caja de ahorro es un método de ahorro, que funciona gracias a un grupo de personas, que forman un fondo de aportaciones común, con la finalidad de ofrecer créditos a los participantes de la caja o a terceras personas y así obtener rendimientos al final de la caja o cuando se reparten los ahorros generados por cada persona.

¿Qué es una tanda de ahorro?

Una tanda es un método de ahorro a corto plazo y con alto nivel de riesgo, el objetivo de la tanda es que cada determinada fecha un participante obtenga el total de su ahorro, esta forma de ahorro a corto plazo “Garantiza” que cada fecha de aportaciones un integrante de la tanda obtenga su ahorro total aun sin haber aportado el total.

¿Para quiénes van dirigidas las cajas de ahorro?

Las cajas de ahorro van dirigidas a personas que buscan una entidad que garantice su ahorro, también son buena opción para empleados que cuenten con una caja en su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre una caja de ahorro

¿Para quienes van dirigidas las tandas de ahorro?

Las tandas están dirigidas para personas que buscan un ahorro a corto plazo y están dispuestos a asumir un alto riesgo, ya que no existe una institución que regule las tandas de ahorro.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre una tanda de ahorro.

¿Quiénes NO deben participar en cajas de ahorro?

Las cajas de ahorro NO están diseñadas para personas que no puedan hacer aportaciones obligatorias por un largo periodo de tiempo por ejemplo un año, tampoco están dirigidas para personas que necesiten un ahorro a corto plazo.

¿Quiénes NO deben participar en tandas de ahorro?

Las tandas de ahorro NO están diseñadas para personas que busquen un ahorro seguro y regulado, tampoco están recomendadas en personas que busquen ahorrar a largo plazo o que su perfil de ahorrador no asuma un gran riesgo.

¿Cuál es la diferencia entre tanda de ahorro y caja de ahorro?

La principal diferencia entre estos instrumentos de ahorro es el tiempo, ya que una tanda de ahorro es a corto plazo por lo general 2 meses, ya que las aportaciones se realizan semanalmente, en cambio la caja de ahorro es a largo plazo ya que las aportaciones también pueden ser semanales pero la duración de la caja no es menor a un año.

Otra diferencia es el riesgo, las tandas son instrumento de alto riesgo ya que se realizan entre grupos de amigos y se corre el riesgo de que una persona no realice su aportación, atrasando la tanda, por otro lado, las cajas son instituciones financieras reguladas que deben seguir una ley de funcionamiento. También existen cajas informales.

Otra diferencia son los rendimientos mientras que en una tanda no existen rendimientos ya que el objetivo es adelantar el ahorro, en las cajas con el fondo de aportaciones se realizan prestamos con intereses que al final de la caja se reparten junto con el monto ahorrado de cada persona.

Compartir